Opinión

Tarifa, alfa y omega del senderismo europeo

  • No hay en el continente europeo algo tan exclusivo y diferente donde se unan un mar, un océano, dos continentes y tres senderos internacionales

Isla de Las Palomas o Isla de Tarifa.

Isla de Las Palomas o Isla de Tarifa.

En nombre de la Federación Andaluza de Montañismo agradezco a los centenares de senderistas que en Tarifa van a asistir, desde el 22 al 24 de marzo de 2019, al Encuentro de Senderos Europeos que con tanto interés llevamos preparando desde hace meses.

Esperamos que todo salga como se merece esta oportunidad de difundir los espacios naturales de la provincia de Cádiz y los senderos europeos que vamos a inaugurar, que confluyen en este enclave tan privilegiado como es Tarifa.

El doctor Aguade junto con JM Feliú. El doctor Aguade junto con JM Feliú.

El doctor Aguade junto con JM Feliú.

La Isla de las Palomas o Isla de Tarifa, isla existente frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. Este enclave pasa a ser considerado desde ahora el punto de salida o llegada de las tres “grandes autopistas” del senderismo europeo. De facto se va a convertir en el alfa y omega del senderismo europeo. Allí precisamente se erigirá un monolito conmemorativo, en el punto donde convergen los senderos E-4, E-9 y E-12.

No hay en el continente europeo algo tan exclusivo y diferente donde se unan un mar, un océano, dos continentes y tres senderos internacionales. Algo único en el “planeta del senderismo” que reportará a Tarifa miles de aficionados al senderismo y turistas ávidos de vivir tal experiencia. La trascendencia de este evento lo revela que más de 80 millones de europeos/as son asiduos practicantes de esta especialidad deportiva que tanto impacto económico genera en el sector del turismo deportivo o turismo activo en el medio natural.

Hace medio siglo nació la ERA-EWV-FERP en la ciudad de Raichberg (Alemania) donde su primer presidente Georg Fahrbach puso las bases del senderismo europeo con un pequeño grupo fundador de 14 asociaciones senderistas de 6 países europeos.

Dr. Aguadé y Feliú con los eurodiputados de los tres patrtidos políticos andaluces. Dr. Aguadé y Feliú con los eurodiputados de los tres patrtidos políticos andaluces.

Dr. Aguadé y Feliú con los eurodiputados de los tres patrtidos políticos andaluces.

50 años después la ERA aglutina a 63 federaciones, entidades o agrupaciones senderistas de 34 estados europeos. Nuestra Federación Andaluza está asociada de pleno derecho a la ERA desde el año 2001. Andalucía, la provincia de Cádiz y Tarifa dan la enhorabuena a la federación de senderismo europeo en su 50 aniversario.

Desde entonces, en la FAM hemos sido miembros activos asistiendo anualmente a sus asambleas y participando intensamente en la cita quinquenal de los Eurorandos. En Almería se celebró la 42 Asamblea General, en Málaga el IV Seminario Internacional de la ERA, y en Andalucía se realizó la semana final del Eurorando 2011 entre Almería y Granada. En la última edición celebrada, fuimos la federación con mayor número de actos organizados con más de 7.000 participantes y en la semana final en Helsinborg (Skane, Suecia) la FAM fue la Federación con mayor asistencia, más de 300 senderistas, desplazados desde las ocho provincias andaluzas a la clausura del Eurorando-2016.

Por ello agradecemos a la ERA que nos haya dado el honor de abrir los actos conmemorativos de su 50 aniversario, a la Fedme por su apoyo y colaboración en esta organización y a la Diputación de Cádiz junto al Ayuntamiento de Tarifa su asistencia, ayuda, cooperación y patrocinio para que esto haya sido posible.

Y mi agradecimiento especial a los participantes de todos los rincones de Andalucía y demás lugares de España y Europa, en especial a los miembros del Presidium de la ERA , por aceptar nuestra convocatoria en otra cita histórica del senderismo andaluz con la ERA-EWV-FERP.

Europa nació en torno a un camino

Los caminos son fuentes de cultura, salud y vida. Siempre sirvieron de comunicación por encima de fronteras entre naciones y países. Hoy son progreso y desarrollo. En Tarifa este encuentro de lenguas, culturas y senderos va a contribuir en la construcción de una europa de los pueblos donde el humanismo y la convivencia estén por encima de los nacionalismos y los mercados. Gracias a los que han hecho posible poder cumplir los objetivos. Vivamos intensamente estos días en los senderos del Sur… en los senderos del sol.