Suceso

Buscan con robots submarinos al estibador y al tripulante del buque volcado en Castellón

Una lancha de Aduanas cierra el paso al Muelle del Centenario de Port Castelló durante las tareas de búsqueda, este sábado.

Una lancha de Aduanas cierra el paso al Muelle del Centenario de Port Castelló durante las tareas de búsqueda, este sábado. / Domenech Castelló

El dispositivo de rescate activado en el puerto de Castellón busca, con el trabajo de buzos y dos robots submarinos, a las dos personas desaparecidas tras el vuelco del buque "Nazmuye Ana", un trabajador de la estiba de 36 años y nacionalidad española y un tripulante de la embarcación de 22 años y nacionalidad india.

Al operativo establecido desde el momento del accidente se ha sumado en las últimas horas un robot submarino de la Universidad Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde A Coruña, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El buque siniestrado en la noche del viernes, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castellón, iba destino a Argelia con carga de mercancía general en convencional y en 20 contenedores -no peligrosa-. Su tripulación está integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

Simó ha asegurado que la búsqueda es una labor complicada por sí y debido a que el trabajo de los buzos requiere de ciertos tiempos de espera, agravada por la presencia de la carga, parte de ella vertida en el lecho marino, otra en la bodega y otra que ha quedado enganchada.

Se trabaja de forma intensiva en diferentes zonas de búsqueda, en un área lo más amplia posible, a partir de la información que han recabado de testigos y trabajadores de la estiba y del buque.

Según el presidente del puerto, se está buscando en el buque y en los alrededores del barco, en aquellas zonas donde se considera que existen más probabilidades de encontrar a los dos desaparecidos.

Sobre las causas que provocaron el vuelco del buque, ha señalado que serán las autoridades competentes las que determinen esas causas, y ha añadido que ahora los trabajos se centran en encontrar a los trabajadores.

El dispositivo de búsqueda está integrado por 150 personas de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos y servicios municipal de bomberos, Bucemar, Cruz Roja, Autoridad Portuaria y Policía Portuaria, servicios sanitarios, remolcadores, la oenegé Stella Maris para dar apoyo a los tripulantes y se ha activado el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares de los dos desaparecidos.

En el momento del accidente, a las 20:30 horas de este viernes, se pusieron en marcha todos los protocolos que hay en zona portuaria, en concreto el Plan de Autoprotección del puerto y el Plan Interior Marítimo, este último con carácter preventivo por si se hubiera producido vertido de fuel, algo que no ha ocurrido.

Simó ha agradecido a todas las instituciones que se han ofrecido a colaborar, la Subdelegación del Gobierno, Presidencia de la Generalitat, Alcaldía de Castelló y la Diputación, así como la rapidez en la activación y en la ejecución de los protocolos fijados .

Además, ha destacado que la búsqueda de los desaparecidos se puso en marcha desde el momento del incidente y hasta las 2 de la madrugada, momento en que se tuvo que suspender por falta de visibilidad, y se ha retomado a las 8 de esta mañana.

En el accidente tres personas resultaron heridas, y una de ellas, un varón de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresada en la UCI del Hospital General de Castelló con pronóstico reservado y estable.

El puerto de Castellón está cerrado al tráfico marítimo y "la única prioridad" ahora es destinar todos los esfuerzos a la búsqueda de las dos personas desaparecidas.

El buque llevaba varios meses trabajando con el puerto de Castellón, y Simó ha señalado que un accidente de estas características es inusual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios