Vacunación Covid Pediátrica

¿Cuándo accederán a una vacuna Covid-19 los recién nacidos y los niños pequeños?

Una madre protege a su bebé a la llegada de un hospital.

Una madre protege a su bebé a la llegada de un hospital. / Juan Carlos Vázquez

El único grupo de población que aún carece de vacuna frente al Covid-19 son los recién nacidos y los niños más pequeños, hasta los cinco años. "Se está investigando vacunas por parte de  Pfizer y Moderna para niños a partir de los seis meses, pero tardarán en llegar", explica el doctor Ángel Hernández, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría.

En su desarrollo, las vacunas dirigidas a las edades más tempranas de la vida se han clasificado dos grupos de edad: de seis a dos años y de dos años a cuatro. "La investigación en estos grupos de edad está poco avanzada, y posiblemente haya datos en los próximos meses, pero no se vive como una prioridad en estos momentos. Estas vacunas van a seguir un curso más pausado y más aceptado", añade el experto.

¿Cómo afecta el Covid-19 a los pequeños?

En la edad infantil, niños y adolescentes, el mayor riesgo ante el Covid-19  se concentra en los mayores de 10 a 18 años y en los menores de un año. "Son esos los dos grupos extremos de la edad infantil los que presentan un riesgo importante, mientras que los niños de cuatro a 11 años presentan menos riesgo. De modo que sería una buena noticia poder disponer de vacuna para los más pequeños", considera el doctor Hernández.

En los menores de seis meses a dos años sería muy interesante contar con una vacuna adaptada pero aún va a tardar, al no ser considerados prioritarios en estos momentos.

El doctor Ángel Hernández, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría. El doctor Ángel Hernández, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría.

El doctor Ángel Hernández, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría. / M. G.

¿Cómo se puede proteger a los bebés del Covid?

El veterano pediatra tiene la respuesta: "Aunque no está comprobado, se sabe que los recién nacidos tienen una protección indirecta frente a la infección a través de la vacunación de la madre. La vida social de un lactante se limita a su madre y, en menor proporción, al padre y hermanos. La madre es la persona que está prácticamente todo el día con el recién nacido, de modo que si la madre está protegida, el bebé está protegido. Es lo que llamamos protección indirecta. Es una protección clara e importante".

Asimismo, "sabemos que los anticuerpos proporcionados por la vacunación atraviesan la placenta y  la leche materna, si bien  se desconoce en qué medida estos anticuerpos protegen al bebé", añade el doctor Hernández.

Buen ritmo de vacunación en España

Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre vacunación infantil, hasta el 24 de enero se han vacunado con al menos una dosis el 53,4% de los niños entre cinco y once años, de media, en España. "Es una buena cifra de vacunación en los niños dadas las circunstancias. Llevamos apenas seis semanas de vacunación y ha coincidido con dos circunstancias que influyen: Por un lado las vacaciones escolares de Navidad, que en cierta medida pueden frenar la vacunación por el descanso de las familias; o todo lo contrario, puede favorecerla por la mayor disponibilidad de los padres para acudir con sus hijos a los puntos de vacunación. En todo caso influye", explica el doctor Ángel Hernández.

Otro factor que ha frenado la vacunación es la elevada de la incidencia de ómicron en las últimas semanas: "Hemos recibido muchas consultas de familias con niños que se han infectado, de modo que se ha tenido que demorar en ellos la vacunación. O niños que han sido contacto estrecho de otros familiares infectados y que también tiene que esperar para la vacunación hasta completar la cuarentena".

¿Cuánto tienen que esperar los niños con Covid-19?

Salud Pública ha anunciado recientemente que los adultos, a partir de 18 años, que se contagien de Covid-19 tienen que esperar cinco meses para acceder a la tercera dosis o vacuna de refuerzo. En el caso de los niños, aún no se ha aprobado, al menos, de momento, la tercera dosis de la vacuna.

En caso de que un pequeño sufra Covid-19 tiene que esperar ocho semanas para la vacuna pediátrica, ya sea la primera dosis o la segunda dosis. Los protocolos de Salud Pública van cambiando a medida que la evidencia científica lo aconseja, lo que obliga a los especialistas y a las familias estar al día sobre los plazos.

"Hasta hace unos días este intervalo era de 4 semanas, pero a partir del 25 de enero se ha pasado a ocho semanas, que es más lógico. Este cambio lo habíamos pedido desde hace tiempo porque tenía poca lógica esperar sólo cuatro semanas para la vacunación pediátrica en caso de infección Covid-29", precisa el experto.,

La enfermedad crea inmunidad y necesita un tiempo para ser desarrollada. "Ante la combinación infección-vacuna es mucho mejor cuando, entre ambas, ha transcurrido cierto tiempo".

¿Cómo afecta ómicron a los niños?

"Los niños, desde el comienzo, se han infectado en una proporción similar a los adultos. El porcentaje de infecciones o la incidencia ha sido siempre similar. La gran diferencia con los adultos ha sido la proporción de casos graves, que en niños es mucho menor. Se han infectado igual, pero los adultos han sufrido con muchísima más gravedad. No obstante, los niños se infectan y también transmiten la infección", explica el doctor Hernández.

Con ómicron, los niños se han visto más afectados porque han sido el último grupo de la población en recibir la vacuna. La infección es leve en la inmensa mayoría de los casos.

El hecho de que los niños desarrollen menos gravedad es objeto de investigación desde el inicio de la crisis sanitaria pero aún hoy, dos años después de la declaración de la pandemia Covid-19, no se han alcanzado evidencias científica de las causas. "Los niños tienen un sistema inmunológico mejor preparado para enfrentarse al nuevo coronavirus, pero no se ha comprobado", concluye el doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios