¿Qué día empieza el verano 2023?

SOCIEDAD

Calor en la Avenida de la Constitución / Juan Carlos Muñoz
D. S.

19 de junio 2023 - 17:00

A pesar de que algunos ya están disfrutando este mes de junio de días de vacaciones de verano y de que este fin de semana los termómetros se han disparado cerca de los 40 grados en determinados puntos de Andalucía, todavía no hemos entrado oficialmente en la estación de verano. Todavía. ¿Qué día empieza el verano 2023? Aquí os lo contamos.

Las principales arterias que comunican con los destinos de playa se llenan de vehículos, los abanicos se multiplican y los mayores de la casa esperan las notas definitivas con los mismos nervios y ansiedad que los pequeños preparan la tradicional función de fin de curso. Sabemos que el verano está cerca, pero es necesario que desde el Observatorio Astronómico Nacional nos confirmen cuando se produce la entrada oficial al mismo.

Será el próximo miércoles, 21 de junio, a las 16.58 horas, cuando demos oficialmente la bienvenida al verano

Porque, aunque desde el punto de vista meteorológico lo normal es señalar que el verano engloba los meses de junio, julio y agosto, el terreno de la astronomía manda y el solsticio, fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios, determina que en este 2023 tendrá lugar a las 16.58 del miércoles 21 de junio. Ni un minuto más ni un minuto menos. A partir de ese momento podremos decir oficialmente que estamos en verano.

Muchos celebrarán la llegada de su estación del año más deseada y otros tendrán por delante 93 días y 16 horas para quejarse del sol, el calor, la sal del mar, el cloro de la piscina, la arena de la playa, los mosquitos, las aglomeraciones, los altos precios para viajar...

Un verano diferente al habitual

Turistas corren cubiertos con un chubasquero durante una tormenta en Sevilla. / EFE

Así es esta semana cuando viviremos el día más largo del año y, por ende, la noche más corta, que muchos asocian a la que se produce entre el 23 y 24 de junio por la festividad de San Juan pero que realmente se produce entre los días 21 y 23 de junio (miércoles y viernes).

Y nos preparamos para el verano de verdad, con el regreso de los 40 grados a Andalucía. Desde hace un tiempo, debido también a los efectos del cambio climático, notamos cómo los rayos del sol inciden con más fuerza sobre nuestro cuerpo. La diferencia entre sol y sombra se acrecienta y la piel necesita de mayor protección que nunca. Pues bien, es en este época de verano cuando la inclinación de la tierra respecto al sol influye de manera más directa en nuestro hemisferio norte. Y el calor llega para quedarse, con un fenómeno meteorológico que va a provocar un verano diferente al habitual. Hasta el 23 de septiembre, que dará comienzo el otoño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último