La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El tiempo de las calderas de gas se agota y las alternativas para suplirlas en los hogares emergen con fuerza. La nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea lo ha dejado claro. En pocos años los países tienen que adaptarse a la normativa y en ella las calderas de gas no tienen cabida.
A partir de enero de 2026 no se podrán instalar calderas en nuevas viviendas y a finales del famoso año 2030 se prohibirá su uso hasta en el terreno industrial. Porque urge disminuir casi un 12% en el consumo de energía final y primaria para ficha ficha y la forma de lograrlo es a través de las bombas de calor, que utilizan una de las fuentes de energía más renovables del planeta: el aire.
Los expertos apuntan que normalmente requieren tres veces menos energía que una caldera de gas para suministrar la misma cantidad de calor, reduciendo la huella de carbono individual en un 44 % a un precio medianamente razonable (entre 2.000 y 20.000 euros según el sistema empleado y la calidad del mismo). Aquí te presentamos las mejores bombas de calor como alternativa a las calderas de gas.
La Grant Aerona está considera por los eco expertos como la mejor bomba de calor aerotérmica del mercado en este momento. Y también como el modelo con mejor relación calidad-precio. Por algo más de 6.000 euros nos haremos con un aparato cuyo índice de eficiencia máxima se dispara hasta el 479%, destacando también por su peso ligero, de 'sólo' 120 kg.
En segundo término destacamos este aparato de Hitachi, que proporciona una aerotermia compacta para producción de calefacción, refrigeración y ACS sin conexiones frigoríficas y en un único equipo. Ideal para hogares de tamaño medio, logra ser hasta cinco veces más eficiente que una caldera de gas. Su precio, 3.900 euros, la convierte en una de las más competitivas del mercado en estos momentos.
Por último presentamos esta bomba de calor de la marca Vaillant, la más respetuosa con el medio ambiente y la más recomendable si dispone de una casa de grandes dimensiones. Un gigante de un gran potencia (hasta 19 kW cuando la media suele ser de 5 kW) capaz de alcanzar temperaturas de hasta 65°C en poco tiempo. Eso sí, también algo más cara que las anteriores (7.300 euros)
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
No hay comentarios