Programa
Zambombas para el puente de diciembre

La Asociación de Colegios Profesionales, un hecho

colegios profesionales de cádiz

Los representantes de los Colegios Profesionales asistieron al tradicional desayuno de redacción, organizado por Diario de Cádiz, en el que analizaron los retos y oportunidades de este nuevo organismo que, previsiblemente, se ponga en marcha este 9 de diciembre

Una imagen de los participantes en esta mesa redonda. / Julio González

04 de diciembre 2025 - 07:00

En el umbral de la constitución oficial de la Asociación de Colegios Profesionales de Cádiz, cuya formalización, previsiblemente, tenga lugar el próximo 9 de diciembre, representantes de las corporaciones que lideran esta iniciativa participaron en el tradicional desayuno de redacción, organizado por Diario de Cádiz y en el que se analizaron los retos y oportunidades que comportará este nuevo y esperado organismo.

La cita puso sobre la mesa las necesidades comunes de sectores muy diversos, desde la ingeniería y la abogacía hasta la salud o la economía, entre otros, en un momento en el que se quiere reforzar su voz técnica y profesional ante las administraciones y la sociedad. También sirvió para perfilar los objetivos fundacionales, definir líneas de trabajo conjuntas y anticipar el papel que esta unión podrá desempeñar en el desarrollo económico y social gaditano.

De esta manera, en este fructífero encuentro, que se desarrolló en un clima de consenso generalizado y satisfacción por el trascendental paso que supone la inminente creación de esta entidad, tomaron parte Alberto Virués Ávila, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Ángel Carrero Vázquez, presidente del Colegio de Dentistas; Domingo Villero Carro, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales; José Antonio Pardo Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos; Javier Alonso Ojembarrena, tesorero del Colegio de Arquitectos; José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales; Javier Cabeza de Vaca González, presidente del Colegio de Economistas; Joaquín Olmedo Gómez, vicedecano del Colegio de Abogados; Juan José del Río Ortega, vicepresidente del Colegio Administradores de Fincas; José Manuel Hernández Martín, vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos; Francisco Manuel Maestre Barrajón, presidente del Colegio de Agentes Comerciales; Cristina Velasco Bernal, presidenta del Colegio de Veterinarios; Ángel Martínez León, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y Aroa Vaello Robledo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería.

Abordaron problemas transversales que aquejan a la mayoría de estas corporaciones

En líneas generales, todos ellos coincidieron en que la Asociación de Colegios Profesionales de Cádiz es esencial para fortalecer la cooperación interprofesional, actuar como interlocutor ante las diferentes administraciones y ser garante de la ética profesional, la calidad del servicio y la seguridad para la ciudadanía. Además, subrayaron el rol de Diario de Cádiz en todo este proceso, como catalizador, a través de la convocatoria anual de estas reuniones.

Asimismo, abordaron problemas transversales que aquejan a la mayoría de estas corporaciones, como el intrusismo profesional, la fiscalidad, los honorarios profesionales, la burocracia, la desafección y la situación de las infraestructuras en la provincia de Cádiz, entre muchos aspectos.

Importancia de la unión

El primero en tomar la palabra en este debate, moderado por el periodista Joaquín Benítez, fue el vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos, José Manuel Hernández Martín, quien puso el énfasis en la importancia de la unión. “Somos un colegio pequeño y todo lo que sea unirnos, asociarnos, aglutinarnos resulta bienvenido”, dijo, para defender el papel de este nuevo organismo como interlocutor ante la Administración: “Una única voz resulta mucho más firme”, sentenció.

El peso que podemos lograr todas las profesiones juntas es algo muy significativo”

Esta idea también fue compartida por el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, José Antonio Pardo Moreno, quien habló de “necesidad imperiosa” y afirmó que “la reforma integral de la Ley de Colegios Profesionales debe ser una de las principales metas u objetivos que han de fijarse”, una norma -comentó-“que tiene 51 años, es preconstitucional, con numerosos parches y, a pesar de ello, aún vigente”.

José Antonio Pardo también planteó dos asuntos que más tarde se abordaron ampliamente: los honorarios profesionales y la colegiación.

El peso que podemos lograr todas las profesiones juntas es algo muy significativo”

Javier Alonso Ojembarrena, tesorero del Colegio de Arquitectos, en primer lugar, se mostró totalmente de acuerdo con su predecesor sobre la reforma legislativa, para seguidamente calificar esta asociación como “una oportunidad, que debemos intentar que no se configure como un aparato burocrático, sino todo lo contrario, como algo útil que mejore la vida de nuestros colegiados”.

Llegó el turno del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Domingo Villero Carro, quien considera que “es imperioso crear esta entidad ahora mismo, en el tiempo que nos ocupa, de cara a actuar ante las distintas administraciones, que al final son los interlocutores naturales de todos los que representamos. Ese peso específico que podemos conseguir todas las profesiones juntas, lógicamente, es algo muy significativo”.

Y prosiguió diciendo que este nuevo organismo fomentará el diálogo entre profesiones. “Siempre lo he puesto encima de la mesa. En España, hablamos muy poco con el de al lado. Creo que esta asociación permitirá el cambio de impresiones. No hay que olvidar que el 80% de los problemas que nos aquejan son compartidos”. Al igual que se mostró partidario de su utilidad para que “las administraciones nos tengan en cuenta”.

Javier Alonso Ojembarrena y José Antonio Pardo. / Julio González

Por último, aseguró que es un proyecto “ilusionante, con el que se abre un nuevo tiempo en Cádiz que permitirá a nuestra tierra tener lo que se merece”.

Estas palabras contaron con el apoyo del presidente del Colegio de Economistas, Javier Cabeza de Vaca González, quien comenzó su disertación poniendo en valor la labor realizada por el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, “quien ha tirado del carro” y de Diario de Cádiz, “de donde surge esta iniciativa”.

Posteriormente, reiteró “la fuerza de esta entidad para dirigirnos con una sola voz a la Administración en cuestiones que son comunes y que nos preocupan a todos los profesionales”. Por este motivo, estima que la asociación “debe tener un contenido que proporcione soluciones conjuntas a problemas colectivos”. Para insistir después en que “es fundamental que alguien tire del carro, una vez constituida”.

Ángel Martínez León, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, fue el siguiente en intervenir para introducir uno de los temas que más acuerdos suscitó: la desafección de los profesionales con respecto a los colegios, para posteriormente proclamar que “la unión hace la fuerza. Tenemos que unirnos, porque de lo contrario las administraciones públicas no nos escuchan”.

Martínez León también quiso hacer referencia a las singulares características de la provincia de Cádiz, con zonas tan bien diferenciadas, que “a veces parece que estamos en provincias totalmente distintas”.

Conforme con todo lo expresado por sus compañeros en esta sesión se mostró el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas, Juan José del Río Ortega, quien resumió su postura de forma muy sencilla: “La unión como colectivo representa una excelente oportunidad para todos los colegios de Cádiz”.

Carácter voluntario

Mientras que, Francisco Manuel Maestre Barrajón, presidente del Colegio de Agentes Comerciales, puso el acento en el carácter voluntario de este nuevo organismo, en contraposición al caso de los colegios cuya colegiación es obligatoria, y abundó sobre el intrusismo que padece su profesión, una cuestión que se afrontó más tarde. Tras dar las gracias a José Blas “el culpable de tirar de esto”, defendió la idea de que es “necesario vender colegiación, que la gente, la sociedad, conozca y entienda lo importante que es estar colegiado”.

Con un recorrido sobre los diversos motivos que han impedido durante doce años la constitución de esta Asociación Profesional, inició el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, su intervención en este desayuno de redacción, para precisar que “todo eso ha desaparecido y es el momento de estar unidos” y realizó un repaso sobre el proceso de creación de esta entidad, aludiendo a un primer borrador, “consecuencia de la última reunión que celebramos en Diario de Cádiz”.

Al igual que hicieron el resto de oradores, Blas Fernández puso de relevancia el papel que tendrá el nuevo órgano como interlocutor válido ante la Administración y citó nuevamente el problema del intrusismo profesional y un tema que le preocupa sobremanera: la falta de vocación.

Un avance

“Avalo, evidentemente, todo lo que se está diciendo en esta mesa”, con estas palabras la presidenta del Colegio de Veterinarios, Cristina Velasco Bernal, comenzó su turno de palabra, para posteriormente recordar que las profesiones de su sector se rigen por la Ley de Profesiones Sanitarias.

Ahora bien, considera que la instauración de esta asociación “es un avance”, en especial por el papel que desempeñará frente a la Administración. “Ha habido un claro y permanente intento por su parte de silenciar a los colegios ¿Por qué? Porque teníamos capacidad para aglutinar a los profesionales y para promover en ellos inquietudes y actitudes de lucha o de reclamación”.

Desde las instituciones colegiales se puede luchar y conseguir cambiar las cosas”

Asimismo, subrayó el carácter pionero de la propuesta, una característica que, indicó, es propia de la provincia de Cádiz. “Creo que hay que ir abriendo camino, ser punta de lanza y aquí hay muchos ejemplos de ello, por lo que debemos aprovechar ese espíritu de superación, seguir con esa inercia”.

En su alocución, el presidente del Colegio de Dentistas, Ángel Carrero Vázquez, partió de una premisa: “La unión hace la fuerza” y puso como paradigma la relación que existe en la provincia de Cádiz entre los colegios sanitarios. “Tenemos una fluidez de conversación sobre cualquier tema que nos pueda afectar, que la verdad creo que no la hay en muchas provincias de España”, manifestó.

Por otro lado, mostró su satisfacción porque se haya retomado este proyecto, “gracias a Pepe”, y declaró que la “finalidad debe ser que todos caminemos juntos”, para agregar que “es fundamental que peleemos por la colegiación obligatoria, porque ha habido un momento en que nos han querido ningunear intentando eliminar esta, que es santo y sello de seguridad y garantía para la población gaditana. Somos garantes del servicio que dan nuestros colegiados a nuestros ciudadanos y creo que entre todos podemos hacer una gran labor”.

Proceso

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Virués Ávila, se pronunció, posteriormente, para desentrañar, en un principio, el proceso de este proyecto de Asociación Profesional, desde el pasado año cuando se celebró el desayuno de redacción en Diario de Cádiz hasta la reunión mantenida hace escasos días en la sede de la entidad que dirige.

“Estamos aquí porque hoy nos une Diario de Cádiz, pero el pasado 12 de noviembre estábamos en el Colegio de Farmacéuticos porque nos unimos para un beneficio común. Cada uno por separado tenemos un peso, pero ante la sociedad, el que nos vean juntos, ese peso se transforma en extraordinario, porque representamos a muchos profesionales”, detalló. Para continuar diciendo que “si a eso le sumamos la responsabilidad ética que cada uno tenemos ante la sociedad, porque al final el colegio no deja de ser el garante de esta, de que el profesional lo va a hacer bien, entonces la conclusión es que tenemos que conseguir constituir esta asociación”.

Son muchos los profesionales gaditanos trabajando a gran nivel en todo el territorio español”

Convencido de que “desde las instituciones colegiales se puede luchar y conseguir cambiar las cosas”, se confesó el vicedecano del Colegio de Abogados, Joaquín Olmedo, quien también relató su experiencia trabajando con otros profesionales. “Te da otra perspectiva, te das cuenta de que para que algo funcione cada uno tenemos nuestro papel”.

Ángel Matínez León, Javier Cabeza de Vaca y Domingo Villero. / Julio González

Olmedo también reflexionó sobre la libertad de honorarios y el intrusismo. “Parece que todo vale. Sin embargo, no es así, los profesionales que estamos en los colegios damos unas garantías, damos un servicio, una responsabilidad que hay que poner en valor”.

En otro orden de cosas, sostuvo que “a Cádiz hay que ponerla en el mapa, hay que reivindicarla. Son muchos los profesionales trabajando a gran nivel y muy valorados en todo el territorio español y se merecen ese reconocimiento”. Para concluir que “la unión es una oportunidad única para lograr un bien común y estoy completamente seguro que remando todos en la misma dirección lo vamos a conseguir”.

Esta ronda de intervenciones finalizó con la participación de la presidenta del Colegio de Enfermería, Aroa Vaello Robledo, quien dijo estar “de acuerdo con todo lo que se ha expuesto aquí”, para vaticinar sobre la Asociación Profesional que “será un reto difícil y complicado, pero la meta está cada vez más cerca. Se va a conseguir, nos vamos a unir y con ello vamos a representar a muchas personas”.

El concepto que tiene la sociedad sobre nosotros ha de revertir. Nos ha de ver como un aliado”

Para enfatizar que resulta esencial poner en valor la colegiación. “La pertenencia a los colegios se está perdiendo entre la juventud y sería conveniente contagiarle un poquito de ese entusiasmo que tenemos”, manifestó, e igualmente apuntó que la creación de la asociación es un “movimiento precioso, de generosidad” y mostró su gratitud hacia las personas “que están en primera línea preparando los estatutos, porque no es fácil”.

Cuatro de los participantes en este debate. / Julio González

Segunda ronda

Tras la opinión de la máxima responsable de Enfermería, el moderador inició un debate sobre las principales preocupaciones de estos profesionales: colegiación, honorario, e intrusismo, que comenzó con las palabras de Domingo Villejo, quien aseveró que, “tras escuchar todas las intervenciones, está claro que hay una serie de cuestiones que son transversales para todos. Pienso que el separar, el polarizar cada ámbito de ejecución, cada profesión, es muy perjudicial”.

Por ese motivo. -continuó- “este escenario es necesario. Debemos tener generosidad e ilusión en este proyecto, que veamos que las frustraciones que por separado hemos tenido, por ejemplo a la hora de interactuar con la Administración, ahora juntos, pueden acabar, porque probablemente vamos a tener otra consideración”.

Domingo Villero, durante su intervención. / Julio González

Por último, quiso lanzar un mensaje: “Esta asociación no se constituye para los colegios, se crea para la sociedad, porque es algo que beneficiará directamente a esta. Los colegios somos representantes profesionales”. Para rematar su intervención proclamando:“Es garantía, seguridad y, al final, progreso en una provincia, como la de Cádiz, en la que, todos estamos de acuerdo, hay que poner en valor. ¡Hagámoslo!”

Situación de Cádiz

Por otra parte, José Antonio Pardo redundó en la situación que atraviesa la provincia gaditana y “el valor importantísimo que le aportará esta unión profesional”. Para sostener esta afirmación expuso una serie de datos: “Cádiz forma parte del top 10 de la provincia española con más población, con 1,2 millones de habitantes. En Andalucía, por encima de ella, está Málaga, con un millón setecientos mil, y por delante Sevilla, con un millón novecientos mil. Sin embargo, el número de viviendas realizadas en Sevilla en 2024 fueron siete mil, una cifra muy parecida a la de Málaga, mientras que en Cádiz se construyeron tan solo dos mil. A eso hay que sumar el aislamiento que sufrimos desde el punto de vista de las infraestructuras y la falta de inversión”. Por tanto, el dirigente entiende que la unión profesional “será una herramienta para exigir a la Administración que tome medidas al respecto y sitúe a la provincia en el lugar que le corresponde, simplemente por el número de habitantes que tiene”.

José Blas Fernández mostró su preocupación por la falta de vocación. / Julio González

Tras esta intervención, el periodista Joaquín Benítez dio paso a un debate, en el que, primeramente, cuestionó a los asistentes sobre las razones que han podido impedir que esta Asociación Profesional no se haya constituido anteriormente, un asunto sobre el que Javier Cabeza de Vaca González fue muy claro: “Si no ha llegado a buen puerto antes es porque no ha habido un líder que haya tirado del carro” y descartó cualquier tipo de injerencia exterior o interior en este asunto, aunque sí advirtió que “ es fundamental que la ideología que hoy se apodera de la sociedad no entre en ese ámbito, porque entonces se acaba todo”.

Nosotros somos técnicos y nuestros planteamientos son técnicos, nos da igual quien esté gobiernando”

El máximo representante de los economistas en la provincia también expuso que “todos tenemos unas ideas genéricas de cuáles son los objetivos de la unión, pero hay que materializarlas. Esto requiere una reflexión profunda. Es necesario tener un órgano de administración que tire y ver cómo hacer las cosas. En definitiva, es una semilla que se ha sembrado y para que germine hay que usar mucho condimento”.

Asimismo y respecto a la pregunta sobre la posibilidad de intromisión de la política en este organismo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos fue tajante: “Nosotros somos técnicos y nuestros planteamientos son técnicos, nos da igual quien esté gobernando”.

Cuando se ataque a cualquier colectivo, estará la Asociación Profesional para defenderlo”

En este hilo, seguidamente, Joaquín Olmedo retomó el tema del estado de las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Cádiz, que calificó de “lamentables”. “No es de recibo que el AVE llegue a Cuenca, pero no a Cádiz”, apostilló, para sostener que desde la Asociación Provincial “se han de reivindicar estas mejoras, debemos actuar, eso es riqueza para la sociedad. No es política, es una cuestión relacionada con el bien común”, insistiendo en la fuerza que tendrá esta institución, a la vez que describió el problema de las competencias y la burocracia en las diferentes administraciones.

José Blas Fernández corroboró estas afirmaciones, al mantener que “llegaremos a la Administración con mayor fuerza. Además, cuando se ataque a cualquier colectivo, estará la Asociación Profesional para defenderlo y no como ahora, que hay que hacerlo individualmente”.

Igualmente, realizó un análisis sobre el cambio generacional que se está produciendo en la actualidad, las consecuencias de la pandemia, “que tras ella la Administración nos ha convertido en funcionarios B”, y la situación de la educación universitaria. Acerca de este último asunto, denunció “la falta de vocación de los alumnos, que en muchos casos tienen un gran desconocimiento sobre sus estudios y la profesión y optan por la preparación de una oposición, una elección que está provocando que nos estemos quedando sin profesionales”. Y dio a conocer las medidas puestas en marcha recientemente por la institución que dirige para acercarse a los estudiantes universitarios y hacer frente a este desafío. Así, informó que ha creado una sala de vistas en la facultad, al igual que va a constituir la figura del precolegiado, que conllevará una serie de facilidades para que estos dispongan de un mayor conocimiento sobre la profesión. “Hay que buscar fórmulas para tener un nexo con la Universidad”, sentenció.

Representantes de los colegios siguen la intervención de uno de sus compañeros. / Julio González

Además, rechazó firmemente cualquier intento de politizar la Asociación. Y aseguró que el perfil de este organismo permitirá implementar actuaciones conjuntas destinadas a todos los colegios, poniendo como ejemplo para ello la realización de un curso sobre la factura electrónica al que tendrán acceso todos los profesionales.

Al servicio de la sociedad

En esta segunda ronda, también quiso tomar parte, nuevamente, el representante de los economistas, quien sostuvo que “la percepción que tiene la sociedad de los colegios profesionales es que hemos sido muy corporativistas, muy defensores de la profesión. Este concepto ha de revertir con el nacimiento de esta unión profesional. Debemos estar más que para nosotros, para la sociedad. Si lo logramos, la gente nos va a ver como un aliado, no como una barrera contra los consumidores”. Por otra parte, sobre la situación de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), denunció que sufren “ostracismo” ante el intrusismo que existe en la actualidad.

Debemos estar para la sociedad. Si lo logramos, nos va a ver como un aliado”

De similar parecer fue Domingo Villero, al reconocerse como un gran partidario “de comunicar muy bien que estamos trabajando en favor de la sociedad” y de que esta asociación sea una herramienta de “visibilidad y representatividad”. Sobre esta última función, mencionó el problema de las infraestructuras en la provincia de Cádiz. “Es clave que seamos un interlocutor válido con la Administración, que se nos tenga en cuenta, de tal manera que estaremos ante un escenario muy ilusionante”, dijo.

A continuación, Francisco Manuel Maestre Barrajón describió algunas de las características que han de definir a esta nueva entidad. Así, estima que “ha de ser un órgano consultor con las administraciones y su labor se debe llevar a cabo en conjunto, debemos repartir el trabajo entre todos, porque si tenemos veinte cabezas visibles, evitaremos el matiz político y no habrá quien le ponga nombres y apellidos a la Asociación Profesional. Y eso será un trabajo de todos”.

Al respecto, José Blas Fernández reconoció estar convencido de que “la Administración a partir de ahora nos va a recibir mejor que nunca y nos va a llamar para todo”.

Formalización

Más adelante, tomó la palabra Alberto Virués Ávila, para recordar a todos los asistentes que el día 9 de diciembre, “será la formalización, el nacimiento, de la Asociación Profesional en el Colegio de Farmacéuticos”. Además, se anunció que al proceso de constitución se irán sumando otras corporaciones que han mostrado su interés en participar en esta iniciativa.

Tras coincidir todos en la conveniencia de esta cita, se reanudó el debate, que comenzó con un análisis sobre las peculiaridades de los colegios profesionales en Cádiz, con delegaciones en distintos puntos del territorio y otras aglutinando otras provincias.

Aroa Vaello Robledo dijo estar de acuerdo con todo lo expuesto. / Julio González

Francisco Manuel Maestre Barrajón quiso en esta parte hacer un inciso para exponer las circunstancias que atraviesa el Campo de Gibraltar en lo que se refiere a infraestructuras: “A pesar de que cuenta con el primer puerto de España, es un auténtico embudo. Eso no ocurre en ningún otro sitio” e insinuó que se debe a la falta de voluntad política.

Joaquín Olmedo retomó el tema de las particularidades de las corporaciones gaditanas. “Todo es muy complejo, pero estamos condenados a entendernos y a llevarnos bien”. Por tanto, -añadió- “debemos poner todos nuestro granito de arena para dar servicio a la sociedad y que nos observe como un colectivo que queremos a la profesión y formamos profesionales”.

Todo es muy complejo, pero estamos condenados a entendernos y a llevarnos bien”

Una vez finalizado este bloque, Joaquín Benítez dio la palabra en este desayuno al representante de los administradores de fincas, Juan José del Río Ortega, para que hiciera una valoración sobre cómo afectará esta unión a su corporación, la de menor número de colegiados. Este admitió que, por supuesto, “nos veremos muy beneficiados” a la hora de hacerse oír y quiso reseñar dos aspectos que considera vitales: “El concepto de trabajar hacia la sociedad y la importancia de la formación, ya que los administradores de fincas abarcamos numerosas materias, por tanto ahondar en estas nos va a resultar de gran ayuda”. Una reflexión con la que estuvo totalmente conforme Ángel Martínez León, quien subrayó el carácter transversal que tiene la actividad inmobiliaria. “Buscamos la excelencia, buscamos la profesionalidad, la sinergia y, para ello, contamos con una asesoría laboral o fiscal, o necesitamos muchas veces de arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros de edificación, en definitiva, vivimos una situación similar a la que acontece en las profesiones sanitarias”.

El representante de los administradores de fincas, Juan José del Río Ortega, en su turno de palabra. / Julio González

Fue entonces cuando quiso intervenir Alberto Virués Ávila para esclarecer cómo es el trabajo conjunto de los colegios que pertenecen al sector de la salud. “Llevamos unos doce años funcionando. Mantenemos un contacto fluido, que nos proporciona una sinergia muy loable”, desveló, para añadir que con la Asociación Provincial “seremos más. Tenemos tantos puntos en común que lo único que vamos a conseguir son beneficios”.

Tenemos tantos puntos en común que lo único que vamos a conseguir son beneficios”

Una vez finalizada la alocución del presidente del Colegio de Farmacéuticos, los participantes en esta mesa redonda analizaron otros asuntos como el absentismo laboral, la visión que tiene la sociedad de estas corporaciones y la etapa que próximamente se abrirá, que ha de estar dominada “por el consenso”, puntualizó el vicedecano del Colegio de Abogados, quien trajo a colación, de nuevo, el problema del intrusismo, que fue profundamente abordado por Ángel Carrero.

Intrusismo

Así, el máximo representante de los dentistas calificó este fenómeno como “una lacra de carácter nacional, que alcanza a todas las profesiones”, para aclarar que su corporación es pionera en luchar contra esta, “por poner un ejemplo, este año hemos obtenidos tres sentencias favorables”.

El intrusismo es una lacra de carácter nacional, que alcanza a todas las profesiones”

Sin embargo, apuntó, “contamos con el inconveniente de la lentitud de la justicia y las condenas irrisorias, que invitan a seguir delinquiendo”.

Asimismo, declaró que “la población sabe de la existencia de los colegios profesionales y nos dan valor, pero ocurre igual que con nuestros propios colegiados, acude cuando busca amparo debido a que tiene un problema”. Y, para testimoniar esta afirmación, habló de “los cierres indiscriminados de clínicas dentales con miles de personas afectadas”. En este asunto “pusimos una lista de dentistas peritos al servicio de la ciudadanía y realizamos miles de informes económicos”.

Honorarios

Concluidas las reflexiones de Ángel Carrero, el moderador propuso abordar el tema de los honorarios profesionales, un asunto que había aflorado en diversos momentos del debate. En un primer lugar, habló Javier Alonso Ojembarrena, para desvelar que, “tradicionalmente, por lo menos en el ámbito laboral de los arquitectos, había unas tarifas orientativas, que ya no existen y que en la actualidad quedan a criterio del propio profesional”. Por tanto, -indicó- “con el fin de ayudar a los colegiados más jóvenes o que tienen menor trayectoria empresarial a que conozcan cuáles son los costes de producción del servicio, en el colegio damos soporte formativo”.

Sobre esta cuestión, José Antonio Pardo especificó que “es una exigencia europea que prohíbe tener una tabla de honorarios orientativos o incluso algún tipo de fórmula para calcularlo. En España, de hecho, se ha multado a sesenta colegios, entre ellos el mío, con cantidades que oscilan entre los 50.000 euros a un millón trescientos mil euros”. No obstante, agregó, “en Europa, Alemania, Francia y Dinamarca, sí están autorizados. Lo articulan por el servicio público que hace, por un lado, y por otro, por la dignidad del colegiado”. Como consecuencia de ello, el presidente de los arquitéctos técnicos opinó que “algo falla si estos países lo pueden hacer”.

Una vez finalizado el debate, los asistentes mantuvieron una charla sobre los siguientes pasos a seguir después de que quede constituida la Asociación Profesional de Colegios Profesionales de Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

colegios profesionales de cádiz

La Asociación de Colegios Profesionales, un hecho

Lo último