Opinión

Un puerto para el futuro de Almería

  • El Puerto es un factor generador de valor y riqueza para todos los almerienses que debe continuar su progresión de crecimiento y desarrollo

Graneles Muelle de Poniente.

Graneles Muelle de Poniente.

Una de mis prioridades como presidenta de la Autoridad Portuaria es potenciar la conexión natural de nuestro puerto con los sectores productivos de la provincia de Almería. El Puerto de Almería es un factor generador de valor y riqueza para todos los almerienses que debe continuar su progresión de crecimiento y desarrollo. En 2021, se embarcaron y desembarcaron 200.000 toneladas de productos agroalimentarios y pesqueros. Esta cifra representa solo el 3% del total de la mercancía que pasó por la dársena comercial. Sin embargo, con ser pequeño el volumen, si se compara con ejercicios anteriores, se aprecia una tendencia al alza muy notable: en 2020 se gestionaron poco más de 161.000 toneladas, y en 2019, algo más de 125.000. Estos datos ponen de manifiesto que cada vez son más las empresas del sector de la alimentación que eligen el barco para exportar e importar sus productos desde la rada almeriense.

Por el modo de presentación de los productos agroalimentarios que pasan por el Puerto, la mayor parte lo hace en contenedor, en transporte rodado ro-ro y en otro tipo de embalaje. El incremento del transporte marítimo de productos agroalimentarios se ha registrado a partir de la segunda mitad de 2018, tras la puesta en marcha de los servicios regulares de contenedores de las navieras Maersk y MSC. Estos servicios, impulsados por la multinacional almeriense Grupo Cosentino, permiten a las empresas de Almería y de provincias cercanas enviar productos a cualquier puerto del mundo, o importarlos, a través de las conexiones semanales con los puertos ‘hub’ de Algeciras y Valencia.

Pero la relación del Puerto de Almería con el sector agrícola es más amplia. En sus dársenas se cargan y descargan materiales de la industria auxiliar de la agricultura, necesarios para el desarrollo del principal sector económico. Por la dársena de la capital, y en menor medida por la Terminal Pública de Carboneras, en 2021 pasaron más de 180.000 toneladas de productos como abonos, turba, perlita, potasa, y papel y pasta de papel para la fabricación de envases de cartón. Este volumen supone un incremento de casi un 10% sobre el año 2020, y un 11,5% más que en 2019.

Descarga de un camión frigorífico. Descarga de un camión frigorífico.

Descarga de un camión frigorífico.

Con el fin de que el Puerto de Almería mejore y amplíe sus servicios y pueda atender la demanda del transporte marítimo de productos agroalimentarios, así como de productos para la industria auxiliar de la agricultura, la APA ha llevado a cabo una ampliación de la Terminal de Contenedores y tiene prevista otra actuación de consolidación de este espacio portuario, que desde 2018 mantiene un crecimiento sostenido de su actividad.

Y para que el transporte de productos agroalimentarios pueda mantener la cadena de frío durante su estancia en el Puerto, hasta el embarque, recientemente se han ampliado las conexiones eléctricas para camiones y contendores refrigerados (‘reefer’) en la Terminal de Tráfico Pesado y en la de contenedores, conexiones que se incrementarán próximamente.

Con las infraestructuras y los servicios actuales, en el Puerto de Almería estamos preparados para la puesta en marcha del anhelado transporte de hortalizas frescas hasta los mercados europeos, a través de las ‘autopistas del mar’. Pese a los contratiempos recientes, que han retrasado un proyecto de envío hasta el sur de Inglaterra, en la APA seguimos apostando por el establecimiento de unos servicios regulares tanto con Reino Unido como con el sur de Francia.

Contenedores a vista de dron. Contenedores a vista de dron.

Contenedores a vista de dron.

Con este objetivo, y junto con la Fundación Bahía Almeriport, mantenemos contactos con agentes implicados: exportadores, grupos europeos de distribución, navieras, consignatarios y empresas de transporte por carretera. Y es que, el sector de la carretera es indispensable para la puesta en marcha del proyecto de transporte marítimo de hortalizas. El barco no hay que verlo como una alternativa o una competencia del camión –que es y seguirá siendo vital para la exportación hortofrutícola-, sino como un complemento.

Más allá de estos proyectos a corto y medio plazo, en la APA ya venimos trabajando para mejorar y ampliar los servicios e infraestructuras relacionadas con el sector de la pesca. En este sentido, dentro de las actuaciones de remodelación del Puerto Pesquero, estamos actuando en el Fondeadero, con la instalación de nuevos pantalanes para pequeñas embarcaciones de pescadores, y hemos iniciado las obras para la creación de un centro de segunda venta de pescado, que contribuirá a mejorar la comercialización de los productos del mar.

En definitiva, en la APA y en la Comunidad Portuaria estamos convencidos de que nuestro Puerto puede constituirse en una gran plataforma logística del primer pilar de la economía de la provincial, y contribuir a que siga creciendo y generando riqueza y empleo. Así se ha venido trabajando hasta ahora y esa es la línea que me propongo impulsar en el futuro.

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