TV-Comunicación

Quince meses de liderazgo ininterrumpido de Telecinco

  • Cada español pasó 247 minutos diarios ante la pantalla durante el mes de noviembre.

Telecinco cumple 15 meses seguidos de líder en España y en Andalucía, creciendo hasta el 16,5%, 3 décimas más que se traducen por el interés de su programa nocturno estrella, Gran Hermano. Pese a que Pequeños gigantes no alcanza la repercusión de La Voz kids ha aumentado la audiencia andaluza de Telecinco, basada en un aumento del consumo diario, propio de estas semanas de peor tiempo. La crisis de audiencia que tienen las cadenas públicas, con el descenso de La 1 hasta el 8,7% y Canal Sur hasta el 8,1%, se refleja en esta aumento de la fidelidad hacia Telecinco, reforzado en las franjas de mañana y tarde. Antena 3 es líder en el horario nocturno estelar, con el arrastre de un gran telonero como El Hormiguero. La principal cadena de Atresmedia sube hasta un 14,3% (3 décimas más que en octubre), cifra idéntica en Andalucía y en España, gracias a series como Mar de plástico, Velvet, la buena acogida los viernes, un día de poco consumo, de Tu cara me suena, y los partidos de Champions.

El descenso de La 1 se detecta en esa franja nocturna donde no hay ficciones que hayan brillado, como tampoco los estrenos de una franja de tarde que se le hace eterna a TVE. La primera cadena vuelve a bajar de los dos dígitos a nivel nacional y pierde 4 décimas entre los andaluces.

En la batalla de los segundos canales, La Sexta sube en Andalucía hasta un 7%, que son 7 décimas más que en octubre, basadas en el interés de esta cuenta atrás electoral. Con menos programas de calado político, Cuatro baja una décima hasta el 6,3% y a nivel nacional se estanca en el 6,7%.

La 2 se mantiene en sus registros habituales, con un 2,4%, ubicada en el mismo pañuelo donde están Neox (2,5%), Nova, Divinity (2,3%) y un 13 TV que alcanza el 2,3% gracias a la repercusión de sus tertulias políticas. La cadena generalista de la Conferencia Episcopal vive su mejor momento dentro de unos datos discretos entre un espectro de la TDT absorbido por las dos grandes compañías privadas que suman un 48,8% de la audiencia de noviembre. En meses venideros la lucha será más apurada con los nuevos operadores que se irán sumando a la oferta en abierto. Entre las autonómicas la catalana TV 3, poseedora de derechos deportivos, es la más vista con un 13,1% (la única pública que está sobre los dos dígitos), seguida ya muy de lejos por Aragón TV, 9,6%, que tras la conclusión de las fiestas zaragozanas sufre un batacazo de 2,8 puntos menos de un mes para otro. La gallega TVG anota un 9,2% y junto a Canal Sur, con el mencionado 8,1%, y la vasca ETB 2, 7,6%, son las que están por encima de la media de las regionales, que en este mes fue de 7,5%, 2 décimas menos que en octubre.

El consumo de televisión de noviembre fue de 247 minutos por persona y día, 11 más que en octubre pero 7 menos que hace un año. Los manchegos lideran esta clasificación con 270 minutos, seguidos de los aragoneses, 264. Los andaluces estuvieron de media 252 minutos, por detrás de los valencianos, una cifra en descenso que refleja cierta recuperación económica.

En informativos, Telecinco es líder con casi 2,3 millones de espectadores de media, 15,2%, seguidos de La 1, 2 millones, 13,3; y Antena 3, con un 13,7. Telecinco marca distancias en la noche y La 1 lidera de lunes a viernes en sobremesa, mientras que Antena 3 lo hace en las sobremesas del fin de semana.

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