EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Consumo
Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y Lugo acudieron a Copenhague a presentar un estudio en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
En el trabajo se han analizado cien productos cárnicos elegidos al azar en supermercados y se han encontrado bacterias malas para la salud en el 40% de las muestras. Un dato que, a priori, es preocupante.
Aún así, según contaron al diario El Mundo los implicados, la legislación y los exhaustivos controles han mejorado la situación. Algunos de los cambios introducidos en el sector ganadero con los años ha sido la supresión de antibióticos para engordar a los animales.
La OMS distingue tres tipos de bacterias:
De todas las muestras analizadas las aves de corral fueron las más afectadas. Se encontraron bacterias multirresistentes en el 68% de las muestras de pavo y en el 56% de las muestras de pollo mientras que los resultados en cerdo y ternera son inferiores, 12% y 16% respectivamente. Las investigadoras apuntan como hipótesis las diferencias de producción y sacrificio de las aves de corral.
La OMS apunta cinco claves que han de cumplirse para mantener en buen estado los productos:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios