Tendencias Flamenca 2019

Las mangas abullonadas, jamoneras y de farol serán tus favoritas para la Feria

  • Los volúmenes, en todas sus versiones, han sido la tendencia estrella de la temporada y una de las formas más elegantes y divertidas en las que han sido incorporados a la pasarela han sido a través de las distintas mangas abullonadas y de farol. Te contamos cuáles son las más ideales y cómo llevarlas

Las mangas abullonadas y de farol serán tus favoritas para la feria

Las mangas abullonadas y de farol serán tus favoritas para la feria / Johanna Calderón | Doncel & Alcoba

La temporada flamenca 2019 viene fuerte en volúmenes y elementos innovadores, y uno de ellos ha sido un antiguo amigo de décadas pasadas que ya echábamos de menos en la Feria y en el albero: las mangas abullonadas, las mangas jamoneras y las mangas de farol. 

No son el toque más clásico para un vestido de gitana, eso está claro. Pero, aún así, las mangas con volúmenes sí que son un pilar básico de la moda flamenca, y las mangas abullonadas juegan con ese concepto, transforman la silueta y desvían la atención, arrebatándosela a los volantes de las faldas y centrándola en los hombros y en los tejidos de la parte superior del vestido. Estas son las mangas abullonadas más populares de las pasarelas flamencas y así las han utilizado los distintos diseñadores:

Mangas jamoneras

Diseño de Eloy Enamorado en We Love Flamenco 2019 Diseño de Eloy Enamorado en We Love Flamenco 2019

Diseño de Eloy Enamorado en We Love Flamenco 2019 / Belén Vargas

Las mangas jamoneras, todo un clásico de los años 80, han vuelto a las pasarelas de moda flamenca para la temporada 2019. Sobre las tarimas de We Love Flamenco y SIMOF, las mangas jamoneras han proliferado en siluetas de sirena y trajes para las romerías, especialmente con caja cerrada y escotes de pico.

Diseños de Consolación Ayala, Alonso Cózar y Rosa Pedroche. Diseños de Consolación Ayala, Alonso Cózar y Rosa Pedroche.

Diseños de Consolación Ayala, Alonso Cózar y Rosa Pedroche. / Belén Vargas

En su vertiente más popular, la manga está drapeada en el hombro y gana volumen conforme se acerca al puño o al codo, donde se cierra para terminar el un puño ceñido normal o en media manga. Es el caso del diseño superior de Eloy Enamorado y los de Consolación Ayala, Alonso Cózar y Rosa Pedroche.

Diseños de Luisa Pérez, Manuela Martínez y Santana Diseños. Diseños de Luisa Pérez, Manuela Martínez y Santana Diseños.

Diseños de Luisa Pérez, Manuela Martínez y Santana Diseños. / Belén Vargas

Las mangas jamoneras sientan mejor a trajes de flamenca ceñidos y siluetas de sirena, ya que el juego de volúmenes es mayor y, si se llevan con un vestido muy fluido, de corte imperio o con volantes de talle alto, la línea de la cintura podría difuminarse o perderse por completo. Si prefieres jugar con los volúmenes de la falda, la mejor opción es optar por unas mangas jamoneras con un drapeado más sencillo, dando un volumen más sutil en el hombro y cortándose en el codo, como el diseño rojo de Manuela Martínez, o estrechándose conforme llega al puño, como los diseños celestes de Luisa Pérez y Santana Diseños.

Mangas drapeadas y fluidas

Diseños de Rosa Pedroche y El Ajolí. Diseños de Rosa Pedroche y El Ajolí.

Diseños de Rosa Pedroche y El Ajolí. / Belén Vargas

Una gran manga drapeada con un tejido fluido se convierte en la absoluta protagonista del traje de flamenca que las lleve y le aporta elegancia y comodidad. Como hemos podido ver a lo largo de las distintas propuestas de los diseñadores, son la manga perfecta para destacar una cintura de avispa y poner el foco sobre la tela de la parte superior del vestido y quedan espectaculares con siluetas sencillas. En el diseño de Modo ON, la colección de Rosa Pedroche para We Love Flamenco 2019, el drapeado de las mangas destaca el escote en pico y acompaña a una silueta sencilla sin restar protagonismo al tejido metalizado. En el de El Ajolí, las mangas dan protagonismo a los lunares blancos sobre rojo de la parte superior del vestido frente a la combinación de estampados de la falda. 

Diseños de Calandria y El Madroñal. Diseños de Calandria y El Madroñal.

Diseños de Calandria y El Madroñal. / Belén Vargas

Calandria y El Madroñal utilizan las mangas drapeadas como el recurso perfecto para realizar un viaje atrás en el tiempo a través de sus diseños. En el diseño de Calandria, las mangas acentúan el estampado retro creando un vestido de flamenca con aire muy boho chic, mientras que El Madroñal combina estampados y colores complementarios para dar lugar a un look que recuerda bastante a los trajes de flamenca de principio de los 2000.

Mangas de farol

Diseño de Ernesto Sillero. Diseño de Ernesto Sillero.

Diseño de Ernesto Sillero. / Belén Vargas

Las mangas de farol ya son viejas conocidas de los trajes de flamenca y no era nada extraño verlas por El Real durante los años 80 y principios de la década de los 90. Este año han regresado con fuerza y llegan a la nueva temporada de flamenca para transformar por completo la silueta.

Diseños de Carmen Raimundo y Paco Prieto. Diseños de Carmen Raimundo y Paco Prieto.

Diseños de Carmen Raimundo y Paco Prieto. / Belén Vargas

Las mangas de farol son muy versátiles a la hora de acompañar a cualquier tipo de escote y estampado. Una de sus principales cualidades es que son uno de los tipos de manga que más favorecen al corte imperio, un corte que hemos podido ver cada vez más incluido en los trajes de flamenca de los últimos años. Carmen Raimundo mostró en SIMOF 2019 sus mangas de farol con un amplio escote de pico y Paco Prieto las utilizó para coronar un escote de barco con un estampado de contraste y un remate con flecos

Diseños de Daniel Robles y Mónica Méndez Diseños de Daniel Robles y Mónica Méndez

Diseños de Daniel Robles y Mónica Méndez / Belén Vargas

Las mangas de farol suelen transmitir cierta inocencia y delicadeza, ya que nos recuerdan a los vestidos que llevábamos en nuestra infancia. Por ello, es la manga ideal para realizarla en tejidos perforados y añadir elementos típicos de la moda infantil como los lazos o los encajes. Daniel Robles acompaña su manga de tejido perforado con lazos y botones y Mónica Méndez la utiliza rematándola con pasamanerías para cerrar un escote cuadrado que resalta aún más el volumen del hombro. 

Diseños de Santana Diseños y Ventura. Diseños de Santana Diseños y Ventura.

Diseños de Santana Diseños y Ventura. / Belén Vargas

Los diseñadores más atrevidos han jugado con su posición en la manga sobre la pasarela. Santana Diseños la incorporó mezclando prints sustituyendo al fruncido habitual en la parte superior en la manga. Ventura sorprendió al público bajando el farol hasta colocarlo en el codo en un original diseño en blanco y negro. 

Diseños de Atelier Rima (izquierda, centro) y Rocío Peralta (derecha) Diseños de Atelier Rima (izquierda, centro) y Rocío Peralta (derecha)

Diseños de Atelier Rima (izquierda, centro) y Rocío Peralta (derecha) / Belén Vargas

Los faroles han demostrado tener un sinfín de posibilidades en el traje regional más internacional del mundo y, si buscamos entre los distintos desfiles, podremos encontrarlos en todo tipo de tamaños, tejidos y composiciones, y eso los sitúa como una de las mangas de tendencia absoluta esta temporada. Atelier Rima, que los utiliza asiduamente en sus colecciones de flamenca, los utiliza con escotes corazón y los completa con volantes. Rocío Peralta los realiza con tejidos transparentes y metalizados en diseños camiseros perfectos para las romerías o los looks de invitada

Mangas abullonadas asimétricas

Diseño de De Lunares y Volantes Diseño de De Lunares y Volantes

Diseño de De Lunares y Volantes / Belén Vargas

La asimetría se ha coronado como una de las principales tendencias flamencas de 2019 y las mangas abullonadas no podían quedarse al margen. De Lunares y Volantes las integra asimétricamente en uno de sus diseños emulando el efecto de una chaqueta ceñida con cinturón.

Diseños de Antonio Gutiérrez y Ana Morón Diseños de Antonio Gutiérrez y Ana Morón

Diseños de Antonio Gutiérrez y Ana Morón / Belén Vargas

Antonio Gutiérrez la incluye en uno de sus llamativos diseños cortos, con un escote típico de las mangas asimétricas, y la cubre de bordados para resaltar el volumen. Ana Morón la adjunta a uno de sus trajes de flamenca más espectaculares y la manga se integra perfectamente con el tema de su nueva colección, Elements.

Mangas de doble abullonado o doble farol

Diseño de Juan Boleco Diseño de Juan Boleco

Diseño de Juan Boleco / Belén Vargas

Las hemos visto en Alta Costura y ahora han llegado a la moda flamenca: la manga con efecto de doble abullonado

Diseño de Francisco Tamaral Diseño de Francisco Tamaral

Diseño de Francisco Tamaral / Belén Vargas

Juan Boleco y Francisco Tamaral se han atrevido a integrarlas en algunos de sus diseños y lo han hecho de forma magistral. Ambos tiran de siluetas tradicionales y sencillas para acompañarlas, alejándose de la corriente de más es más. Boleco las utiliza para continuar con el color blocking de su colección, Quimérica, enfrentándolas al negro total del cuerpo con un tejido rosa con lunares negros. Tamaral, por el contrario, las utiliza en un traje de flamenca blanco y le añade más dramatismo con apliques de flecos infinitos que caen sobre los volantes. 

Mangas de volúmenes exagerados

Diseño de Johanna Calderón Diseño de Johanna Calderón

Diseño de Johanna Calderón / Belén Vargas

Johanna Calderón, Javier Mojarro y Juan Boleco son algunos de los diseñadores más abiertos a la experimentación y a la integración de elementos atípicos en los trajes de flamenca, y así lo han demostrado con sus colecciones en los desfiles de moda flamenca de la temporada. 

Diseños de Juan Boleco, Johanna Calderón y Javier Mojarro Diseños de Juan Boleco, Johanna Calderón y Javier Mojarro

Diseños de Juan Boleco, Johanna Calderón y Javier Mojarro / Belén Vargas

Las mangas con volúmenes exagerados han sido todo un éxito y, con toda seguridad, las flamencas más atrevidas se encargarán de representarlas en el Real. Johanna Calderón las ha utilizado de forma uniforme a lo largo de toda su colección, Purificación, realizándolas con tejidos transparentes. Juan Boleco y Javier Mojarro las han empleado para incluir un elemento diferenciador en trajes con la cintura muy marcada. En Quimérica, Juan Boleco crea bloques de color y estampados combinados a través de ellas. En Rave, Mojarro suma irreverencia con mangas abullonadas gigantes de lunares sobre combinaciones con colores flúor,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios