Xerez CD

Fuera de Chapín

  • El Ayuntamiento impide jugar en el estadio al Xerez Deportivo mientras Energy no acredite un plan de viabilidad solvente, muestre acuerdos con Hacienda y Seguridad Social y el club cuente con el respaldo social necesario.

Comentarios 50

El Ayuntamiento de Jerez no dejará al Xerez Deportivo jugar sus partidos oficiales en Chapín hasta que Energy no muestre un plan de viabilidad solvente y presente acuerdos con Hacienda y Seguridad Social -que eviten el riesgo actual de disolución- y cuente con el respaldo social necesario. Así lo anunció ayer Antonio Saldaña, portavoz del gobierno municipal, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Felisa Rosado, delegada de Deportes. Eso sí, el Ayuntamiento ha ofrecido al Xerez jugar los partidos en La Granja y por el momento puede seguir entrenando en el Anexo, donde entrena hoy, y en el estadio, donde se ejercitará mañana.

Antonio Saldaña explicó que "se han mantenido a lo largo de ultimas semanas y meses, y esta última semana, reuniones con los responsables tanto del Xerez Deportivo Fútbol Club como del Xerez Club Deportivo SAD. En estas reuniones a ambos clubes les hemos trasladado que la participación del Ayuntamiento en la situación de estos clubes se limitaba a lo que era la colaboración con el uso de las instalaciones municipales, que lo que era el ámbito deportivo y societario de ellos es de cada uno de ellos. Sí se les ha transmitido también a cada una de estas dos entidades que, con el criterio e intentando ser lo más justo y razonable posible en base a las ordenadas municipales, es importante conocer determinados aspectos del funcionamiento de estas entidades fundamentalmente centrándonos en algo que consideramos vital, la masa social".

"En esta línea -añadía el primer teniente de alcaldesa- estamos en una situación distinta en ambos casos: una sociedad anónima deportiva en una situación muy delicada, en causa de liquidación, y por eso se transmitió a los responsables de este club la necesidad de que aportaran una documentación de cara a la viabilidad económica de la entidad y también el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda y cómo iba la campaña de abonados y qué respuesta iba a tener en la opinión pública y la masa social. Esto ha sido el desarrollo de estas reuniones".

En el caso concreto del Xerez Deportivo, Saldaña subrayó que "no existe un convenio de cesión de las instalaciones, ya les trasladamos que con fecha junio de 2012, primero en junta de gobierno y después en una ratificación por el Pleno del Ayuntamiento, se denunció ese convenio, por tanto esta entidad seguía utilizando las instalaciones sin convenio en vigor, ya desde la Delegación de Deportes envió una carta al entonces presidente Rafael Mateos para solicitarle que se negociara un nuevo convenio para el uso de esas instalaciones, y ante varios requerimientos fue infructuoso entendemos por la situación institucional en la que estaba el club".

Pero lo principal es que Energy no ha respondido a ninguna de las solicitudes del Ayuntamiento: "Otra realidad es que a día de hoy tampoco tenemos constancia de ningún plan de viabilidad económica de la entidad, club del que ahora los accionistas son la sociedad Energy, no tenemos tampoco conocimiento ni constancia de que se haya llegado a un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda; sigue manteniéndose por tanto ese riesgo de la liquidación de la sociedad y fundamentalmente también, y esto es muy importante recalcarlo, no tenemos conocimiento exacto de cuál es el respaldo que está teniendo la campaña de abonados aunque sí la información que disponemos es que estamos hablando de un seguimiento muy pequeño, incluso por debajo de los cien abonados".

Así las cosas, "a día de hoy el escenario que tenemos es que Energy no ha demostrado nada todavía, desde el punto de vista empresarial, de la viabilidad de su proyecto económico y de cara a la situación que tiene y entendemos que ahora mismo y dándose estas circunstancias, y recalcamos ahora mismo y dándose estas circunstancias, sería un agravio comparativo, teniendo en cuenta para el deporte en la ciudad lo que supone la utilización del estadio Chapín, sin tener asegurada la viabilidad del club, sin tener la información del acuerdo con Seguridad Social y Hacienda, y sin tener ese soporte que da la masa social, que hace que pueda tomarse una decisión por interés público y social, mantener o permitir que se siguieran utilizando las instalaciones de Chapín, fundamentalmente el estadio, sin que se asegure que estamos con un proyecto serio y que tiene el respaldo social".

El Ayuntamiento emplazó a los representantes de Energy pero no pudieron desplazarse al Ayuntamiento y "telefónicamente se le ha trasladado a su presidente y a su vez se le ha remitido un escrito al Xerez Deportivo SAD y a la Federación Andaluza de Fútbol" con la decisión municipal.

Saldaña quiso subrayar que "no estamos hablando, y es importante recalcarlo, de una decisión irreversible, es una decisión que a día de hoy con la información que tenemos, con los datos concretos, los hechos concretos, entendemos que está perfectamente fundamentada y tienen a disposición de club el Complejo Deportivo de La Granja y prestaremos la colaboración necesaria para que se puedan disputar los partidos allí".

En resumen, "estamos hablando que para que el Ayuntamiento entienda que este proyecto merece la consideración de interés social, público y social, es necesario que haya el respaldo suficiente y que se acredite la información necesaria de la viabilidad del proyecto. En tanto en cuanto esto no sea así, entendemos que no es posible que los partidos oficiales se disputen en el estadio municipal de Chapín y por eso ponemos a su disposición otro campo".

De igual forma, "si en el desarrollo de estos días o esta semana, se va aportando la documentación necesaria y se va viendo que el proyecto cuenta con seguimiento de la masa social, porque al final como Ayuntamiento lo que tenemos que responder es a la demanda de los ciudadanos y creemos que el xerecismo nos ha dado una muestra clara de lo que es el nuevo proyecto del XDFC y del que tendremos que hablar, hasta en tanto en cuanto eso no se produzca, e insistimos que estamos hablando de una situación que está en manos de Energy arreglarla, el Xerez SAD no podrá disputar los partidos oficiales en Chapín, porque con la masa social que tiene y los problemas que tiene entendemos que sería un agravio comparativo con el resto de los clubes de la ciudad a la hora de utilizar digamos la 'catedral' de Chapín".

El portavoz del Ayuntamiento asegura que es "una decisión difícil y que probablemente no agrade a todo el mundo, pero honestamente creemos que es la más justa teniendo en cuenta y valorando la situación de la entidad".

Queda claro que para el Ayuntamiento es casi más importante el respaldo social que el plan de viabilidad: "Es evidente una cosa que es clara: hablamos de Chapín, con la información que ellos no dan pero estamos hablando de un respaldo social mínimo y no parece tener sentido unas instalaciones, abrir el estadio Chapín conforme a las ordenanzas que hay tiene un precio público de nueve mil euros, cuando estamos hablando de una sociedad que tiene los problemas que tiene y que no tiene ese respaldo social. Por lo tanto, no es una decisión que sea o sí o no, también tienen el respeto las personas que consideren que tienen  que seguir apostando por la sociedad anónima deportiva. Pero no se puede calibrar de la misma manera un proyecto como el XDFC que tiene más de tres mil abonados y ponerlo en la misma balanza y que tengan los mismos derechos y la misma utilización de unas instalaciones emblemáticas como es Chapín".

También aclaró Saldaña que si Energy "ha llegado al nivel de interlocución que han podido tener con este Ayuntamiento es por lo que ha sido el Xerez y por el sentimiento del Xerez Club Deportivo que ahora los xerecistas han dado una respuesta clara, o al menos así lo entendemos, de dónde está ese sentimiento xerecista depositado con un club que tiene más de tres mil socios. Esa es la realidad, que nos debemos a la gente y a los xerecistas. A día de hoy no es justo que se siga utilizando el estadio para los partidos oficiales".

La decisión se toma apenas tres días antes del partido del domingo pero Saldaña apunta que el Ayuntamiento se ha cansado de pedir, y no recibir, la documentación a Energy: "No hemos estado de vacaciones; lo que no puede ser es, cada vez que uno se reúne, en la próxima reunión voy a traer la documentación y cuando se produce la siguiente reunión, la documentación no aparece. Lo que tampoco entendemos razonable es sin haber cerrado con el Ayuntamiento esta situación que se anuncie que se va a poder utilizar unas instalaciones cuando no hay convenio", y más sobre esto: "Ya no vale más decir que la semana que viene traeremos la documentación, la semana que viene hablaremos con Hacienda y ahora mismo no sabemos cuántos socios van pero ya lo sabremos. No porque no seríamos coherentes".

Por lo pronto, al Xerez se le impide jugar en Chapín pero en los próximos días habrá que hablar de todas las instalaciones municipales que utiliza el Xerez: "Ahora estamos hablando de un mensaje importante: de momento, no se puede utilizar el estadio Chapín para los partidos. Hay más cosas que tratar y en el convenio, tanto a unos como a otros, se hablará de las instalaciones del Anexo para los entrenamientos, de las oficinas, de la publicidad... Hay muchos aspectos que tratar. A día de hoy y como mensaje claro, no podemos seguir dándole patadas al balón hacia adelante sin que realmente se den hechos concretos".

Y además está el asunto de los agravios comparativos: "Si hubiésemos permitido que con este respaldo social y estas circunstancias se hubiese jugado en Chapín, ¿por qué no lo iba a solicitar el Industrial y otros clubes que no estando en esta categoría tienen una masa social más importante?".

"Tampoco -puntualizaba Saldaña- nos vale el argumento de decir que el Xerez tiene una historia, porque creemos que los xerecistas han hablado claramente de una forma histórica de dónde están depositando ahora mismo su intención de futuro. Esto no quiere decir que pueda cambiar mañana. Nosotros nos debemos a la gente, para nosotros es clave el respaldo social que tenga determinado proyecto. Los xerecistas han tomado una decisión importante, histórica y en muchos casos dolorosa, y creemos que xerecista es tanto el que ha decidido seguir apostando por el XCD como el que ha decidido apostar por el XDFC. Esto viene de un histórico que viene desde hace muchos años, empieza con la Plataforma 'Salvemos al Xerez' y sigue con la Fundación, luchando para que determinadas prácticas no se sigan realizando. Hay que distinguir lo que es el Xerez como sentimiento, como club y afición, de lo que es una sociedad anónima deportiva. Es una situación difícil porque ese sentimiento hace dudar, pero tenemos que ser firmes y los más justos posible. Nos podemos equivocar pero creemos que ahora mismo es lo más razonable".

Eso sí, Saldaña reconocía que en la reunión del martes no se le dijo nada a Energy de que el Xerez no podría jugar en Chapín: "Fue una reunión para que aportaran la documentación. Se les trasladó la posibilidad conveniar la utilización y poder jugar en Chapín, pero teniendo en cuenta que no están cumpliendo, la decisión hasta que no solvente esa situación es que no van a poder jugar en Chapín", repitiendo que "no es una decisión irreversible si aportan la documentación y tienen el respaldo social para poder calibrar, porque cualquier club podría pedir Chapín para jugar porque tiene doscientos asociados; estamos hablando de que Chapín es la joya de la corona de las instalaciones de la ciudad, un sitio emblemático, no podemos devaluar esas instalaciones si no hay un respaldo social. Ese estadio no es del Ayuntamiento, es de los jerezanos, y aquí hemos interpretado el mensaje de la afición diciendo que el sentimiento xerecista está en otro lugar al que abandera Energy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios