Comienza el concurso
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz emitió ayer el auto por el que declara el concurso voluntario y fija la deuda del club en 26 millones de euros
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz emitió ayer el auto por el que declara el concurso voluntario del Xerez Club Deportivo, de acuerdo con el procedimiento ordinario.
En este sentido, el auto indica que, atendido el carácter voluntario del concurso, el deudor conservará las facultades "de administración y disposición sobre los bienes, derechos y obligaciones de su patrimonio, que hayan de integrarse en el concurso"», quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención del administrador concursal mediante su autorización o conformidad.
Igualmente, se indica que el deudor deberá comparecer personalmente ante el citado Juzgado, y ante la administración concursal, "cuantas veces sea requerido así como colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente", para el interés del concurso.
De esta manera, y tratándose de persona jurídica, estos deberes incumben a sus administradores o liquidadores y a quienes hayan desempeñado estos cargos, "dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso". Paralelamente, los deberes alcanzan también "a los apoderados del deudor y a quienes lo hayan sido dentro de dicho periodo".
El auto señala que las personas designadas para la administración concursal tienen cinco días, a partir de que les sea comunicado su nombramiento, para comparecer ante el Juzgado número 1 de Cádiz, y manifestar su aceptación o no del cargo.
Al mismo tiempo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos correspondientes de la Ley Concursal, se deberá llamar a todos los acreedores del deudor, para que en el plazo de un mes, a contar desde la publicación en el BOE, comuniquen a la administración concursal la existencia de sus créditos, por escrito firmado por el acreedor, por cualquier otro interesado en el crédito o por quien acredite representación suficiente de ellos, que se presentará en el mismo Juzgado.
La jueza especifica en el auto que las cuentas anuales del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2009 aún no han sido formuladas, al pender de la finalización de una auditaría según el club.
La falta de aportación de dicho documento, aunque ha transcurrido el plazo de tres meses para su formulación, no obsta a la declaración de concurso.
Además, de la documentación aportada se deduce que el pasivo inicial del deudor es inferior a diez millones de euros.
En el auto se explica que "el solicitante alega que se encuentra en estado de insolvencia actual porque no puede cumplir regularmente con sus obligaciones. Aduce que la sociedad no ha disfrutado de una situación financiera y económica estable desde hace varias temporadas, que ha podido ir paliándose con las ampliaciones de capital y préstamos participativos del accionista mayoritario Luz Costa, S.L., si bien, la crisis económica del mismo en la última temporada, ha hecho necesario el planteamiento de nuevas estrategias financieras", y añade que "con el ascenso del club a Primera División, con el aumento de ingresos, se esperaba conseguir acuerdos definitivos con los acreedores, iniciando reuniones con la AEAT (máximo acreedor) para lograr un acuerdo de aplazamiento de pago que permitiera liberar los embargos sobre derechos audiovisuales trabados por la AEAT. Fruto de dichas negociaciones, se consiguió un acuerdo sobre el pago aplazado, condicionado a que el Ayuntamiento de Jerez pagase a la Agencia Tributaria 2.000.000 euros que tiene cedidos el Xerez al Ayuntamiento desde hace varios ejercicios correspondientes a una subvención municipal".
El Xerez alega, según se especifica en el auto, "haber requerido de forma verbal y escrita (aporta carta remitida como documento nº 10) al Ayuntamiento para que abone dicha cantidad a la AEAT y poder aplazar el pago y liberar gran parte de los derechos audiovisuales, habiendo resultado infructuoso el requerimiento, por lo que no ha sido posible el acuerdo con la AEAT. Concluye el solicitante que con la declaración de concurso pretende obtener, en el menor tiempo posible, un acuerdo con los acreedores que permita el pago ordenado de la deuda, y una garantía de estabilidad y futuro para el Xerez Deportivo".
En este caso, es procedente, según Nuria Orellana, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, la declaración de "concurso voluntario del deudor, el Xerez Club Deportivo, S.A.D., por cuanto de la documentación aportada se desprende que no cumple regularmente con sus obligaciones exigibles, como demuestra la lista de acreedores aportada, cuyos créditos, por un importe total de 26.028.524,41 euros".
En referencia a esta cantidad, Javier Tebas, abogado del Xerez Deportivo, especificó ayer que el desfase de cantidades -de los 26 millones a los 22 que anunció el pasado jueves en su rueda de prensa en Jerez- obedece a los cuatro millones de Luz Costa que Joaquín Morales convertirá en acciones del Deportivo.
Además, "del detalle de los créditos públicos de la AEAT, se colige que el club tiene deudas con dicha Administración desde 2002, adeudando entre otros, el IVA e IRPF de todo el ejercicio 2009", según el auto emitido ayer.
En cualquier caso, en el auto se indica que "durante la fase de liquidación, la situación del concursado, será la de suspensión de las facultades de administración y disposición", añadiendo que "en el presente caso, no hay razones que justifiquen la suspensión de dichas facultades, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de la gestión empresarial del club. Por tanto, se estima procedente para el interés del concurso, el régimen de intervención de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio del deudor".
El auto, que producirá de inmediato los efectos previstos en la Ley Concursal para la declaración de concurso, será comunicado también a las partes personadas, al FOGASA, a la Federación Andaluza de Fútbol, a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional.
También te puede interesar