Xerez CD

Doce años de mentiras

  • Pedro Pacheco, María José García-Pelayo y Pilar Sánchez desde el Ayuntamiento y Oliver, Gil Silgado, Morales y Souza desde el club han venido prometiendo una ciudad deportiva que sigue sin construirse

Miguel Ángel Rondán, ex director deportivo del Xerez, denunciaba en su adiós que “nuestra cantera es una gran mentira, porque ni tenemos medios, ni tenemos donde entrenar. No tenemos estructura de cantera, es todo mentira. Es culpa de todos. Todavía no he oído una voz de nadie, ni siquiera de los aficionados, para pedir algo para la cantera. El Xerez es el único equipo en el fútbol profesional que no tiene un campo donde entrenar y hay unos compromisos adquiridos con la euforia del ascenso. No se están cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudad deportiva”.

En efecto, si la cantera es la gran mentira en el Xerez, lo de la ciudad deportiva ha sido, es y parece que será, la falacia, el engaño, la ficción, el enredo, la patraña, el embuste, la falsedad, la trola de políticos del Ayuntamiento y dirigentes del Deportivo: El cuento de la buena pipa...

Desde que el Ayuntamiento vendió el club a manos privadas -allá por junio de 1999, cuando el entonces alcalde, Pedro Pacheco, llegó a un acuerdo con Luis Oliver-, se han sucedido las declaraciones desde el Consistorio y Chapín con la ciudad deportiva como caramelo para la afición.

Y como las hemerotecas están para recordar las promesas de los que mandan, en este caso políticos y dirigentes del Xerez, las siguientes líneas son pruebas de cómo unos y otros han mareado la perdiz:

1999

·16 abril

La ciudad deportiva  del Xerez finalmente y después de muchos problemas ya tiene ubicación. Será construida frente a Hipercor, en los terrenos municipales del Parque Empresarial.

Las instalaciones deportivas tendrán una extensión de veinte mil metros cuadrados, que se verán ampliados por otros veinte mil más de jardines públicos que el Ayuntamiento cederá al club para que los pueda utilizar, según anunciaba Luis Oliver, apoderado del club.

El apoderado azulino, que aún no tiene fecha fijada para el comienzo de las obras, también añadió que “serán unas buenas instalaciones, pequeñas pero coquetas, en las que vamos a controlar casi a quinientos niños”.

·8 mayo

Luis Oliver sale muy satisfecho de la reunión que mantuvo con Pedro Pacheco en el Ayuntamiento porque las obras de la ciudad deportiva  del Xerez, que será levantada en los terrenos del Parque Empresarial, comenzarán en septiembre.

Oliver obtuvo el permiso administrativo en un reunión con Pedro Pacheco y subraya que “estamos de enhorabuena porque pronto tendremos unas instalaciones propias en las que albergar y controlar a nuestros 500 niños. La ciudad deportiva tendrá campos, un pequeño lugar para hacer las concentraciones, servicios médicos...”.

·28 junio

La futura ciudad deportiva  del Xerez, que con un presupuesto de inicial de unos 400 millones de pesetas se construirá en unos terrenos del Parque Empresarial, frente al súpermercado Hipercor, servirá para que todos los estamentos del club se encuentren unificados en una misma sede, que contará con cuatro campos de césped, centro de tratamiento médico, gimnasio, sauna y una residencia de alojamiento, entre otras dependencias.

Esta residencia será utilizada “por los equipos europeos que suelen concentrarse en invierno en nuestra tierra, creo que podríamos sacarle partido a esto también”, explica Luis Oliver.

2001

·12 enero

Luis Oliver se reúne con el responsable de la Gerencia Municipal de Deportes y ambos explican luego que el inicio de las obras de la ciudad deportiva está previsto para el verano de 2002.

·14 febrero

Oliver ofrece detalles de la planificación deportiva del club: “Vamos a ser el primer club andaluz con Fundación, este año vamos a hacer los campos de la ciudad deportiva  y el próximo año una residencia para cien estudiantes, vamos a hacer cursos de medicina deportiva, cursos de verano para los niños, actividades socioculturales y deportivas, tenemos vocación de estar tiempo, vocación de futuro, y tenemos que seguir trabajando a medio plazo”.

2002

·7 julio

El Xerez Deportivo tiene previsto construir varios campos de fútbol, en principio de albero, para que puedan entrenar y jugar ahí los equipos de sus secciones inferiores, principalmente los del Jerez Alternativa, que como se sabe se han quedado sin campo tras decidir el Ayuntamiento rescindir el contrato de cesión de las instalaciones de Picadueñas al club que preside Agustín Piñero.

Desde que el Xerez y el Alternativa llegaron a un acuerdo para que el segundo club se convierta en filial del primero, Gil Silgado encomendó a Agustín Piñero que buscara unos terrenos en las afueras de la ciudad para poder construir, por la vía de urgencia, uno o dos campos de fútbol 11 y otros dos de fútbol 7, con sus vestuarios.

·18 septiembre

Ayuntamiento y el Xerez Deportivo que ahora preside Gil Silgado acercan posturas poco a poco para firmar la paz social y retirar las querellas; el club había pedido daños y perjuicios a Pacheco  por el destierro a Sanlúcar. En la negociación aparece la retirada de las demandas a cambio de compensación económica o de otro tipo, patrocinador y terrenos para la cantera y la ciudad deportiva.

2003

·31 enero

José María Gil Silgado anuncia también la puesta en marcha de la Fundación del Xerez, una idea que ya había sido propuesta en su día por Luis Oliver, pero que quedó en el aire. Además, anuncia que la creación de la ciudad deportiva  está muy cerca. El Xerez baraja a día de hoy dos opciones, la primera de ella adquirir una propiedad privada, cuya ubicación no quiso ser desvelada, de unos 80.000 metros cuadrados, mientras que la segunda, de las mismas dimensiones, serían los terrenos del campo Municipal de Estella cuyo uso debería ser negociado con el Ayuntamiento de la pedanía.

El presidente confirma que la futura ciudad deportiva  constará de cuatro campos y que el inicio de las obras será durante el próximo mes de abril: “Estamos trabajando en el proyecto y pensamos que la adquisición de esto antes del 15 de marzo e iniciemos las obras en el mes de abril”.

·26 febrero

La Federación de Peñas del Xerez ha pedido a Gil Silgado que obtenga un beneficio mayor del que se ha dicho en las negociaciones con el Ayuntamiento en busca de la ‘paz social’.

Los peñistas, principalmente, piden al presidente del Xerez que los terrenos en los que se asentará la ciudad deportiva  pasen a ser propiedad del Xerez, y no cedidos por el Ayuntamiento.

·2 marzo

Pacheco, sobre la ‘paz social’: “Las condiciones, menos las dos promesas que asumimos, la búsqueda de un patrocinador estable y la búsqueda de un terreno de juego para la ciudad deportiva, son lo mismo”.

·14 marzo

Gil Silgado explica que la ciudad deportiva ha sido incluida en las negociaciones de la ‘paz social’: “Va a ser una concesión administrativa, y en principio se van a ver varias, todas por largo plazo. El alcalde nos ha dicho que esas instalaciones van a estar a un kilómetro de Chapín. No las vamos a medir, pero estimo que él ha dicho que a un kilómetro y no voy a ponerlo en duda”.

·21 septiembre

Pedro Pacheco, ahora teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, comenta sobre la ciudad deportiva  que “la postura del Gobierno, por lo menos de la parte que yo represento, es que el Ayuntamiento, y en este caso la Gerencia de Urbanismo, que es la que tiene las competencias de ordenación del territorio, infraestructura y viviendas, no cede suelo público a empresas mercantiles. El suelo público de todos los jerezanos se lo cedemos a entidades benéficas o entidades privadas que tengan fines sociales, alzheimer, Upace, Afanas, Siloé o la Fundación Paz y Aflicción, pero para empresas mercantiles no hay suelo”.

·26 septiembre

Gil Silgado quiere hacer ver a García-Pelayo que si el Xerez va a invertir su dinero en una ciudad deportiva , ésta debe ser en exclusividad para la cantera del club azulino; la alcaldesa lo ve de manera diferente y entiende que si el Ayuntamiento va a ceder terrenos municipales para esa ciudad deportiva , los campos deben ser para uso de varios clubes de Jerez, aunque con preferencia para el Xerez Deportivo.

·27 septiembre

El presidente del Xerez Deportivo, José María Gil Silgado, propone a la alcaldesa que en caso de no prosperar el proyecto que el Consistorio tiene previsto llevar a cabo en el complejo deportivo Chapín, el propio cabildo ponga a disposición del club algún que otro terreno para construir su ciudad deportiva, aunque eso sí, a un coste asequible.

·31 diciembre

Desde hace casi dos meses, Silgado y la alcaldesa no se reúnen y de lo pactado se ha cumplido poco. Gil lamenta que “se habló de que en dos meses se nos iba a presentar un proyecto de ciudad deportiva  y aún no tenemos nada”.

2004

·27 julio

Morales desembarca en el Xerez: “Lo que hemos hecho es hacernos cargo de una deuda de 1.800 millones de pesetas y a partir de aquí el señor Gil Silgado es pasado en el Xerez”. El objetivo es “dejar la deuda del Xerez a cero, y si puede ser, que lo voy a intentar por todos los medios, dejar al Xerez con algún patrimonio. Ya hablaré con el Ayuntamiento, tenemos intención de hacer una ciudad deportiva  y dejarle al Xerez un patrimonio que sea del club, no de los accionistas, que nunca se pueda vender por los dueños de esas acciones pero que suponga un respaldo para el club. La idea es hacer una ciudad deportiva, hacer un hotelito pequeño para los chavales de la cantera, porque la cantera de aquí para atrás ha estado un poquito abandonada”.

2005

·10 julio

Morales, sobre la ciudad deportiva:“Ya incluso hemos visto algunos terrenos y de aquí a poco tiempo vendrán nuestros arquitectos a trabajar. Esta próxima temporada tendremos como mínimo el proyecto y algo avanzado de la futura ciudad deportiva  del Xerez, porque no podemos seguir con nuestra cantera de prestado por ahí”.

·17 agosto

Pedro Pacheco, delegado de Urbanismo, explica que está esperando reunirse con responsables del Xerez Deportivo para tratar sobre la futura ciudad deportiva  azulina, aunque el ex alcalde precisa que no sabe cuáles son las intenciones del club xerecista acerca de la construcción.

Pacheco asegura que “yo sí tengo la ubicación posible, pero cuando el Xerez la pida y hablemos”, y explica que “yo comenté con el presidente hace un mes la posibilidad de instalación en unos u otros terrenos de esa ciudad deportiva, que puede ser importante. Lo que ocurre, como sabéis los que seguís las cosas públicas, es que la Gerencia cuando licita un terreno es a través de la técnica del concurso. Rara vez a través de la subasta. Por lo tanto, no se desprende de ese patrimonio”.

El delegado de Urbanismo no descarta que el Xerez tenga la intención de acometer en solitario la construcción de la ciudad deportiva , lo que cambiaría la situación: “Entonces, cuando hablemos, si siguen con esta idea, pues ya expondremos los posibles terrenos, pero igual el Xerez tiene otras ideas”.

·11 noviembre

El Xerez Deportivo no está por la labor de copiar el modelo de ciudad deportiva que el Cádiz y la Diputación Provincial han puesto en marcha en las instalaciones de El Rosal, donde Diputación ha sufragado buena parte de las obras de remodelación de ese recinto deportivo con la condición de que el club cadista permita en los próximos 25 años su uso por parte del resto de clubes cantera de la Bahía que lo soliciten.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, insiste en que si el Xerez quiere que Diputación ayude económicamente en la construcción de su ciudad deportiva , en la misma medida que con el Cádiz, “debe ser una instalación para el servicio del conjunto del deporte base, no sólo de esa ciudad sino de su entorno. Nunca haremos una ciudad deportiva  únicamente para el Cádiz ni para el Xerez”.

Pero el presidente del Xerez, Joaquín Morales, descarta un pacto Xerez-Diputación similar al del Cádiz con ese organismo provincial: “La ciudad deportiva  del Xerez será nuestra ciudad deportiva, de nadie más. Será para el Xerez en exclusiva, sin que tengamos que compartirla con nadie por obligación. Los terrenos serán nuestros y los pagaremos nosotros, que financiaremos esa operación al cien por cien. No es cuestión de egoísmo ni de nada parecido, es que el Xerez nunca ha tenido patrimonio y quiero que su primer patrimonio sea esa ciudad deportiva. Está descartada toda posibilidad de que nuestra ciudad deportiva  se construya sobre terrenos municipales” y avanzó que la futura ciudad deportiva  del Xerez tendrá “cinco o seis campos de fútbol, un gimnasio y hasta un pequeño hotel para los chavales de cantera que son de fuera”.

“En cinco meses tendremos los terrenos y en un año o a lo sumo en año y medio estará utilizable la ciudad deportiva  del Xerez”, dice, añadiendo que “si no hemos avanzado más hasta ahora es porque cada vez que vemos unos terrenos aparecen unos intermediarios, y el Xerez no va a pagar a corredores. Nosotros, o nos entendemos con los dueños o no nos valen esos terrenos. El Xerez no está para pagar intermediarios, y eso es algo que no entienden algunos en Jerez, algunos que están habituados a actuar así”.

·22 noviembre

Pacheco ofrece a Joaquín Morales suelo municipal, fórmula más barata pero que no aporta patrimonio al club. El presidente del Xerez Deportivo, Joaquín Morales, y el delegado de Política Territorial del Ayuntamiento de Jerez, Pedro Pacheco, mantuvieron una reunión al objeto de estudiar tres posibles ubicaciones de la futura ciudad deportiva  del Xerez, dos en las afueras de la ciudad (una de ellas detrás del Parque Alimentario) y una tercera en los terrenos situados entre La Granja y el estadio Chapín, detrás de la plaza de toros portátil, terrenos que hoy por hoy se presentan como los preferidos por ambas partes para llevar a cabo allí esa obra.

Si el club decide aceptar esta oferta del Ayuntamiento, la futura ciudad deportiva del Xerez no se construirá sobre terrenos propiedad del club, que es lo que el propio presidente ha defendido desde un principio para dotar así de patrimonio a la entidad.

Al tratarse de terrenos municipales, la fórmula que se utilizaría para la cesión de ese suelo sería la concesión administrativa.

El Xerez pretende construir una ciudad deportiva con cuatro campos de césped natural y dos de césped artificial, un gimnasio y un pequeño hotel para los jugadores de la cantera que son de fuera.

Además, dependiendo de la extensión de los terrenos se construirían o no otras edificaciones destinadas a servicios que generen ingresos para el club.

Por su parte, Pedro Pacheco no duda en desvelar que los terrenos cercanos a La Granja “son los que a mí en particular más me gustan” para esa ciudad deportiva, si bien dijo que “lo primero que tiene que decidir el Xerez es qué modelo de ciudad deportiva” quiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios