Fútbol

En memoria de Manolo Prieto, exjugador de Xerez CD y Jerez Industrial

  • Disputó 222 partidos con el Xerez CD siendo el decimosegundo jugador con más encuentros en la historia de la entidad azulina

  • Falleció el pasado 25 de septiembre a los 77 años

Hace unos días recibí la triste noticia del fallecimiento de Manolo Prieto, exfutbolista del Xerez C.D. y Jerez Industrial, entre otros equipos.

Manuel Prieto Valenzuela nació en Santa Cruz de Tenerife el uno de noviembre de 1943 y comenzó a jugar al fútbol de forma profesional en el Real Unión de Tenerife en la temporada de 1962/63, donde comienza a destacar en su puesto de lateral izquierdo, por lo que un año más tarde firma por el Tenerife, que por aquel entonces militaba en Segunda División.

En el Tenerife permanecerá cuatro años, debutando en partido oficial en Elda el 29 de diciembre de 1963, donde gana el conjunto canario por cero a uno, pero al finalizar la temporada 66/67 marcha a Jerez.

Prieto, el último por la derecha de pie, con el Tenerife. Prieto, el último por la derecha de pie, con el Tenerife.

Prieto, el último por la derecha de pie, con el Tenerife.

Llegada a Jerez

En el verano de 1967 Manolo Prieto firma por el Xerez C.D., que acababa de ascender a Segunda División. La campaña fue dura, pues aquella temporada la Federación Española de Fútbol decidió dejar la categoría de plata en un solo grupo, ya que hasta entonces existían dos, por lo que casi la mitad de los equipos descendieron a Tercera División. Aunque el Xerez hizo una campaña digna, no fue suficiente para mantenerse y descendió a Tercera.

Prieto, que había jugado poco, sin embargo renueva y terminará permaneciendo un total de cinco años. La cuarta temporada fue sin duda la mejor del equipo general y de Prieto en particular. En aquella mítica campaña el equipo era dirigido por Pepe Valera y acabó con el ascenso a Segunda División.

Se llegó a la última jornada de Liga con la necesidad de puntuar en el estadio de El Vivero ante el C.D. Badajoz. Los pacenses se adelantaron en el marcador en el minuto dieciocho al transformar Muñoz un penalti por manos de Caraballo. A los dieciocho minutos de la segunda parte Prieto realiza una internada por banda, quien cede a Zárate que hace el tanto del empate. Memorable era la defensa xerecista aquella temporada, con Serrano bajo palos, Julito en el lateral derecho, Prieto en el izquierdo, Bailaro ejerciendo como central y Ravelo como líbero.

Equipo del Hellín, en la temporada 72/73. Prieto es el cuarto de izquierda a derecha. Equipo del Hellín, en la temporada 72/73. Prieto es el cuarto de izquierda a derecha.

Equipo del Hellín, en la temporada 72/73. Prieto es el cuarto de izquierda a derecha.

En estos años, Manolo se casa con la jerezana Mercedes de la Calle Bohórquez, con la que tendrá cinco hijos y jugará en Segunda División en su última temporada en esta primera etapa en el club, en la temporada de 1971/72.

Ficha por el Hellín

Con el descenso a Tercera División, firma por la Agrupación Deportiva Hellín, que militaba en el Grupo IV de Tercera División, donde también lo hacía el Xerez. En Hellín, Prieto coincide con los ex azulinos Villegas y Caraballo y es titular indiscutible para su entrenador Abilio Rubio. Al finalizar la temporada recibe la oferta de regresar al Xerez y no se lo piensa y firma por dos años.

Xerez CD con Prieto, Seo, Garcia Escudero, Acuña, Monterde y Alfonso y agachados Zárate, Manolo Benítez, Varón, Ravelo y Rojas. Temporada 73/74. Xerez CD con Prieto, Seo, Garcia Escudero, Acuña, Monterde y Alfonso y agachados Zárate, Manolo Benítez, Varón, Ravelo y Rojas. Temporada 73/74.

Xerez CD con Prieto, Seo, Garcia Escudero, Acuña, Monterde y Alfonso y agachados Zárate, Manolo Benítez, Varón, Ravelo y Rojas. Temporada 73/74.

En la campaña de 1973/74 coincide en la plantilla xerecista con su hermano Seo, procedente del C.D. Badajoz, con el que juega ese único año y nuevamente con Pepe Valera como entrenador. Aunque en la temporada 74/75 fue titular en la mayoría de los partidos, al término de la misma no es renovado.

En total, en los siete años que pasó defendiendo la zamarra azulina, disputó 222 partidos oficiales, lo que supone ser el futbolista número decimosegundo que más encuentros oficiales jugó con el Xerez, en los más de mil futbolistas que han pasado por el club. Debutó el 17 de septiembre de 1967, en el estadio Domecq, en partido de Liga ante el C.D. Mestalla, filial del Valencia C.F. De esos 222 partidos, salió vencedor en 93, empató 62 y perdió 67.

Con el Jerez Industrial, en Domecq. Con el Jerez Industrial, en Domecq.

Con el Jerez Industrial, en Domecq.

Cinco años en el Jerez Industrial

Al acabar su contrato con el Xerez C.D., ficha por el Jerez Industrial, donde jugará cinco temporadas, desde la campaña de 1975/76, hasta la 79/80, portando en muchas ocasiones el brazalete de capitán.

El 27 de septiembre de 1978, el Xerez C.D. le rindió un partido homenaje ante el Real Betis Balompié, que acudió con toda su plantilla, saltando con el siguiente once: Esnaola, Killer, Peruena, Gordillo, Ortega, Antonio Benítez, García Soriano, Alabanda, Hugo Cabezas, Cardeñosa y Megido. Por el Xerez saltaron al terreno de juego: Ramírez, Trasante, Prieto, Piñero, Manolín, Félix, Choquet, Pajuelo, Sarmiento, Amezcua y Javi. En la segunda parte ambos equipos hicieron numerosos cambios. El choque terminó con empate a uno, marcó primero el Betis por mediación de García Soriano y en la segunda parte empató el Xerez, con un gol realizado por Lizoain.

Con su hijo Manuel Carlos en el Chipiona, club en el que se retiró. Con su hijo Manuel Carlos en el Chipiona, club en el que se retiró.

Con su hijo Manuel Carlos en el Chipiona, club en el que se retiró.

Chipiona, último destino

Al terminar contrato con el Jerez Industrial decidió colgar las botas, pero el ex futbolista del Xerez C.D. Tomás Guerrero, que entrenaba al Chipiona, le pide ayuda para salvar al equipo del descenso, lo que finalmente se logra. Posteriormente llegaría a entrenar al Chipiona C.F., antes de dejar toda actividad futbolística.

Prieto se queda a vivir en Jerez, aunque pasa largas temporadas en Tenerife, hasta que en los últimos años se traslada definitivamente en las Islas Canarias.

Según relataba su hijo Manuel Carlos, su padre salió este verano a pasear como de costumbre, tropezó se cayó al suelo y se rompió la cadera, al cabo de unos días, después de ser operado, le entra una infección en la sangre y finalmente fallece el 25 de septiembre de 2021 a los 77 años de edad.

Prieto era un deportista robusto, fuerte, un defensor duro, que se entregaba y sudaba la camiseta en cada partido. Era un lateral que como era costumbre en su época rara vez superaba la línea del centro del campo, especialmente si el resultado era favorable, pero como dice el tópico podía dejar pasar al atacante o al balón, pero nunca las dos cosas.

Por todo ello, Prieto se ganó el respeto y el cariño de los aficionados al fútbol en la ciudad y desde luego se convirtió en leyenda e icono del xerecismo.

Descanse en Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios