Fe, esperanza y calidad

Esteban está seguro de la salvación: "Se lo he dicho a los jugadores y sólo falta que nos convenzamos todos" y es optimista porque "si anímicamente nos hundimos, estamos muertos"

De izquierda a derecha, David Prieto, Bruno Herrero, Álvaro Rey, Tato, Marcos, Toni, Bicho, Lucas Porcar, Redondo, Emaná y Mendoza, correteando ayer en el Palacio de Deportes.
De izquierda a derecha, David Prieto, Bruno Herrero, Álvaro Rey, Tato, Marcos, Toni, Bicho, Lucas Porcar, Redondo, Emaná y Mendoza, correteando ayer en el Palacio de Deportes.
D. Lamparero Jerez

26 de enero 2013 - 05:02

Esteban Vigo está "convencido" de que el Xerez se salvará y ayer lo repitió y reiteró en la sala de prensa de Chapín, tal y como dijo en su día tras relevar al nefasto Casuco en el banquillo azulino. En efecto, el malagueño iniciaba su segunda etapa en Chapín con tres derrotas consecutivas -Sporting, Racing de Ferrol y Real Sociedad- pero tras caer en Anoeta fue tajante y aseguró estar convencido de que el Xerez se salvaría, como así acabó ocurriendo. Ayer se mostró igual de optimista que un lustro atrás y pidió que todos -futbolistas y aficionados, sobre todo- piensen de igual forma.

"Lo que pasa es que habíamos perdido cuatro jornadas -explicaba ayer Esteban en su comparecencia ante los medios- y ahora llevamos diez sin ganar, pero también estoy convencido. Esta mañana en la reunión con ellos se lo he dicho, estoy convencido de lo que estamos haciendo. Sólo hace falta que nos convenzamos todos, y espero y deseo que eso sea así".

Lo importante es que los futbolistas también estén convencidos. ¿Los ve así su entrenador?: "Los veo. Es probable que alguno por su juventud y por sus cosas pues no esté metido en ese papel porque no es fácil, pero el resto tenemos que meterlos a todos. Tenemos que meterlos".

Y para ello, para concienciar a los futbolistas de lo mucho que se está jugando el Xerez -la viabilidad en Segunda B parece una quimera- y para reaccionar después de nada menos que diez jornadas sin conocer la victoria, ayer la plantilla tuvo una intensa ración de vídeo -más de una hora de duración- en la que el entrenador aleccionó a sus pupilos subrayándoles que está convencido de la salvación.

Claro que para lograr la permanencia hay que reaccionar ya y romper de una vez esta nefasta racha que ha colocado al Deportivo al borde del abismo, aunque esto no hace falta recordárselo a ni a los futbolistas ni al entrenador: "No tenemos ninguna duda de que hay que romperla ya, necesitamos romperla. Estamos en una dinámica negativa para todo: por los resultados, por dónde estamos, y hay que romper esta racha. El domingo es un partido ante un equipo bueno y creo que nuestro equipo ante estos rivales es cuando mejor ha estado. Esperemos que el domingo sea así y además que logremos el triunfo".

De ser así, será después de una semana muy xerecista, plagada de incidentes o polémica extradeportiva y con un ambiente enrarecido entre los malos resultados, la retahíla de declaraciones acerca de los consejeros: "El tema de los resultados es lo que nos preocupa y en eso te voy a contestar. Lo demás ya lo dije la semana pasada y ya no tengo que hablar nada más. Punto. Creo y he leído que están intentando solucionar el problema, pues eso ya me gusta, que se solucionen los problemas. Nosotros, y yo en este caso, mi responsabilidad es el tema deportivo y voy a intentar solucionarlo, no tengáis ninguna duda. Ya me conocéis. Y ahora me está costando más que otras veces pero el fútbol es así".

Y cuesta más porque anímicamente pasa factura la trayectoria de resultados negativos, las diez jornadas sin ganar: "Sin ninguna duda, decirte lo contrario sería mentir. Esto afecta a todo el mundo, me afecta a mí como entrenador, llevamos una serie de jornadas importante sin conseguir un resultado positivo, sin ganar; afecta a los aficionados, que dejan de venir porque no creen en el equipo; afecta a vosotros, los medios de comunicación, que me imagino que también os debe de afectar, y a todo el mundo en general; al club, que no tiene ingresos... y yo soy responsable de eso, de que eso está afectando a todo el mundo, pero yo tengo que intentar hacer que eso afecte lo menos posible porque si nosotros anímicamente nos hundimos, entonces estamos muertos todos. Por eso espero que el domingo, a pesar de que dan mal tiempo, espero que la gente venga, que anime al equipo y que esté con nosotros porque nosotros el domingo necesitamos el apoyo de todos". Mensaje de esperanza, llamamiento a la unidad porque está claro que de ésta se sale sumando esfuerzos, no dividiendo.

Y si el Boquerón tiene claro que el Xerez se salvará y está convencido de lograr el objetivo deportivo, el entrenador azulino ya no las tiene todas consigo de que en el plano institucional la temporada se salde con éxito: "Me gustaría, ahí no puedo hablar con tanto convencimiento porque desconozco y no es mi labor estar ahí, pero me gustaría que todos los comentarios que salgan sean positivos porque el beneficio es para el Xerez y la ciudad de Jerez, no hay más".

stats