Fiasco absoluto con el consejo
Modesto Moreno y Francisco Cabrera no acuden a la reunión, Joaquín Bilbao descarta su entrada y tiene la impresión de que "hay alguien que no quiere que Manolo González Gamero y yo estemos en el club"
La esperada reunión del consejo de administración del Xerez Deportivo en la que se iba a dar a conocer los nombres del nuevo presidente y vicepresidente no se celebró ayer. La web oficial del club colgaba a las nueve menos cuarto de la mañana un comunicado en el que reflejaba la suspensión del consejo "por falta de quórum de los miembros del consejo. En los próximos días se volverá a convocar el consejo de administración de la entidad".
A última hora de la tarde del jueves, los consejeros sevillanos del Xerez Modesto Moreno y Francisco Cabrera comunicaban a Rafael Mateos que no asistirían al consejo previsto para la mañana siguiente. De esta manera, el nombramiento de los nuevos integrantes del consejo, entre los que se encontraba Joaquín Bilbao, se diluyó como un azucarillo.
Ayer, nadie acertaba a explicar lo sucedido. Sin duda, algo grave pasó del jueves por la tarde, cuando Joaquín Bilbao tenía todas las papeletas para ser el nuevo presidente, al viernes por la mañana. La conclusión que se extrae de todo esto es que hay alguien -de dentro o de fuera del club- que no quiere a Joaquín Bilbao en el consejo de administración del Xerez Deportivo.
Joaquín Bilbao era el primero que se mostraba desconcertado: "No sé exactamente lo que ha ocurrido", señalaba a la Cadena Ser. "Estos señores de Sevilla anunciaron por activa y por pasiva que venían a la reunión y por la tarde dicen que no vienen. Creo que no han dado ninguna explicación convincente porque si tenían algún tipo de compromiso creo que lo sabrían con tiempo".
El ex dirigente azulino ve "poco serio" todo este asunto "y no me gusta empezar de esta manera en un consejo de administración. A las demás personas que han trabajado para conseguir esto les he mostrado mi malestar y les he dicho que me retiro", comentó.
De esta manera, el que fuera presidente del Xerez en una etapa anterior ve en las actuales circunstancias "muy difícil" acceder no sólo a la presidencia sino incluso a formar parte del consejo porque "si vamos a empezar así ¿adónde vamos? Me gustan las cosas claras y por derecho".
Y es que según todas las fuentes consultadas, Rafael Mateos recibió durante la jornada del jueves varias llamadas en las que se le sugería que Joaquín Bilbao quizá no era la persona más indicada para ocupar la presidencia del club, sino él. "En parte, se trata de un problema de personalismos", acertaba a comentar ayer una persona digna de toda solvencia.
Por otro lado, Bilbao aclaraba que "a título personal nunca he pedido ser el presidente", señalando que se lo habían ofrecido. "Rafael Mateos nos reunió a mí, a Manolo Gamero y a otras personas y hablamos del proyecto para formar un consejo de administración jerezano. No sé qué ha ocurrido. Me apunté al proyecto porque siento el Xerez como cualquier aficionado y pensaba que podía colaborar con mi granito de arena. A mí me hablaron de ser el presidente del Xerez".
De esta manera, "así es muy difícil, por no decir imposible, que entre en el Xerez. No digo ya de presidente, ni como consejero. No he puesto ninguna condición para ser presidente del Xerez, ninguna"
Además, señaló que "deportivamente el Xerez está en una situación de dulce para normalizarlo todo. Pero mientras que a mí no se me aclare lo que hay detrás no voy a estar".
Por su parte, Rafael Mateos se mostraba cauto y esperanzado en retomar la situación a pesar del revés que supuso la suspensión del consejo tras un mes trabajando en su organización. El consejero azulino comentó que tanto Modesto Moreno como Francisco Cabrera "me llamaron el jueves por la tarde para comentar que no podían venir y han quedado en llamar para decir el día de la semana que viene que podrán hacerlo".
Preguntado por si cree que ha habido injerencias por parte de Joaquín Morales, el consejero de la entidad contestó con una negativa. Además, señaló que "no quiero pensar que haya sido Joaquín Morales el que les haya dicho que no vengan. He hablado con él y me ha comentado que no hay ningún problema". Así las cosas, Mateos se da un tiempo prudencial para ver si se puede retomar la idea de formar un consejo de administración jerezano o bien se deja para otra ocasión: "Si a partir del miércoles vemos que esto se está frenando es que ahí hay algo que no está bien".
Por su parte, Juan Carlos González, presidente de la Fundación del Xerez Deportivo, tiene la impresión de que "por una parte y por otra no se quiere a la gente de la afición en el consejo". Señala que hay "demasiados intereses personales" y que "no sé quién puede ser la mano que mece la cuna, aunque tengo mi idea, de Dos Hermanas o incluso de aquí. Hay muchos intereses rodeando al club y junto con Morales hay gente que maneja más de lo que parece y aunque está a la sombra siempre aparece en todos los líos y cuando hay que tomar una decisión siempre se le consulta. Tengo la impresión de que a los sevillanos se les avisa desde Jerez para que no vengan". En cambio, "hay gente que trabaja con buena voluntad que choca con intereses que la afición no alcanza a conocer". De este modo, el presidente de la Fundación indica que no les interesa "perder el control sobre ciertas decisiones, porque aunque los administradores concursales tengan los poderes hay muchas cosas que se pueden hacer. No les interesa perder ese control". Por último, el presidente de la Fundación xerecista lamentó el mal trago que pasó ayer Joaquín Bilbao: "Es una de las víctimas de la película. A lo mejor el tema de la presidencia le perjudicó".
También te puede interesar
Lo último