Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Recuerdos en sepia

Históricamente complicado

  • El Valladolid se resistió con frecuencia, aunque los últimos referentes son positivos

LA primera visita del Real Valladolid a nuestra ciudad se produjo en la temporada de 1942/43, con motivo de la liguilla de ascenso a Primera División que jugaron los equipos del Real Sporting Gijón, Real Sociedad, Ceuta, Real Valladolid, CD Sabadell y Xerez FC.

El domingo 21 de febrero de 1943, el Xerez se apuntó una victoria amplia y definitiva sobre el Real Valladolid. El marcador fue puesto en movimiento por los vallisoletanos al aprovechar Quetglas un rechace. A los veinticinco minutos, Morera de cabeza aprovechó el lanzamiento de un córner para empatar el encuentro, acabando con este resultado el primer tiempo. En la reanudación, Barinaga consigue nuevamente adelantar al Valladolid. Se recupera el Xerez del golpe y a los setenta minutos Alfonso logra nuevamente las tablas. Cinco minutos después, en pleno dominio xerecista, Alfonso de forma impecable bombea un balón y lo coloca en las mallas. El Xerez se afianza y Morera y Rincón consiguen ampliar el marcador para los locales.

Finalmente el Sabadell, que terminó primero, y la Real Sociedad ascendieron a Primera División. El Valladolid, tercer clasificado, y el Gijón, cuarto, jugaron una promoción contra los equipos de la división de honor Español y Granada, clubes que lograron mantenerse en Primera División. El Ceuta acabó penúltimo y el Xerez, último clasificado.

En la temporada de 1943/44 ambos conjuntos coincidieron en el mismo grupo de Segunda División. El 23 de enero, el Xerez venció por 3-0 al Valladolid en un partido que al parecer fue de escasa calidad y que se disputó en el Domecq. Pese al amplio resultado y a que el Xerez era quinto clasificado a un solo punto del líder, el Real Sp. de Gijón, la afición xerecista no salió contenta por el mal juego desarrollado. A terminar la temporada, el Real Valladolid descendió a Tercera División y un par de campañas más tarde desaparecía el Xerez FC.

El ascenso a Segunda División del Xerez CD, que militó en la temporada 1971/72 en la categoría de plata, provocó el primer enfrentamiento entre ambas entidades. El partido se jugó el jueves 1 de junio, y era el que terminaba la Liga, cerrándola con un empate a uno. Los dos equipos no supieron aprovechar las situaciones de gol que crearon. El encuentro resultó movido, aunque con pocas virtudes técnicas. El primer tanto fue conseguido por Ravelo, al transformar un penalti, y lo empató Álvarez para los vallisoletanos.

El Xerez regresó a Tercera División, donde pasó el resto de campañas durante la década de los años 70, hasta ingresar en la nueva categoría de Segunda B, mientras que el Real Valladolid se mantuvo en Segunda División.

En los años ochenta, no llegaron a coincidir tampoco las temporadas que el conjunto azulino jugó en Segunda, pues los de Pucela jugaban en Primera División. Lo mismo ocurrió en la década de los años noventa.

Así que tras un largo paréntesis, el siguiente choque se produjo en la temporada de 2004/05, en Segunda División. En aquella ocasión el partido acabó sin moverse el marcador, pese a que antes de cumplirse el primer minuto de juego el Xerez malogró un penalti. A los 17 segundos el danés Lekic enviaba el máximo castigo a la base del poste, que defendía Bizarri. Los azulinos hicieron un gran partido y merecieron algo más que el punto cosechado.

En la siguiente temporada, el resultado volvió a ser el mismo, es decir, empate a cero, aunque en aquella ocasión el punto dejó contento a ambos equipos. El Valladolid hizo sufrir mucho a un Xerez que seguía firme en sus partidos jugados en Chapín. Los dos equipos demostraron ser firmes aspirantes al ascenso a Primera, por lo que el encuentro estuvo marcado por la intensidad y el equilibrio, así como las escasas ocasiones de gol.

En septiembre de 2006, el Valladolid frenó al Xerez al empatar a un gol. Esta igualada fue la primera de los azulinos en la campaña 2006/07. El delantero Camuñas adelantó a los locales y pasado un minuto del noventa, De la Cuesta logró batir al meta Julio Iglesias.

El siguiente duelo se disputó en Primera División, en la temporada 2009/10, en el mes de marzo. Entonces el Xerez vencía por 3-0 y alimentaba su sueño de salvación. Los azulinos sumaban siete puntos de nueve posibles. A los dos minutos de juego, Víctor Sánchez aprovechaba un pase de Orellana para hacer el primer gol de la tarde. En el minuto 35, una falta sacada por Momo fue cabeceada por Míchel al fondo de las mallas que defendía Justo Ruiz. En el minuto 75, un buen pase de Míchel sobre Mario Bermejo dejó solo al delantero ante el meta visitante, que se vio obligado a derribar al delantero xerecista, lo que supuso su expulsión y el tanto logrado tras el lanzamiento de la pena máxima por el propio Mario Bermejo.

La pasada temporada, el Xerez realizó uno de sus mejores partidos de Liga con la visita del Valladolid en una jornada magistral de José Mari, que hizo tres goles, mientras que el cuarto tanto azulino fue obra de Pablo Redondo.

Terminamos el artículo recordando aquellos futbolistas que defendieron la camisola blanquivioleta de los pucelanos y la azul de los xerecistas y que fueron: Aramendi, Asier Arranz, Beascoechea, Benjamín, Calle, Pedro Calvo, Capdevila, César Esteban, Chumilla, Cuaresma, Damián, Diego Díaz, García Verdugo, José Luis González, Héctor Font, Hilario, Jesusín, Julio Iglesias, Justo, Lledó, José Ángel López, Manolo García Ardura, Martín Sáez, Olcina, Óscar Fernández, Peiró, Ramón González, Robert, Rodri, Sala, Vara, Ventura y Villita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios