girona fc | Xerez Cd · la crónica

Lesma da un recital

  • Bochornoso El cuadro azulino cae goleado en Montilivi con escándalo arbitral y encaja su segunda derrota consecutiva Nesfasto El colegiado madrileño se ceba con los xerecistas, que terminan con diez y desquiciados con su pobre actuación

Lesma López mata al Xerez y Jandro, Acuña y Coro le condenan. El Deportivo encajó la derrota más abultada de la temporada (5-3) en Montilivi frente al Girona en un partido marcado por la polémica actuación arbitral y por la notable actuación de, especialmente, Jandro. El colegiado madrileño fue un auténtico desastre. No dio una a derechas y todas las decisiones erróneas las tomó para perjudicar a los azulinos, impotentes ante su recital.

El Xerez pasó de ser el dominador total del encuentro a convertirse en presa fácil para el rival tras la cascadas de errores del trencilla. Con 0-1 y con indicios de una tarde plácida, llegó la expulsión de Jesús Mendoza por doble amarilla -las dos por manos-, luego un penalti inexistente que provocó las tablas y en la segunda parte, el caos. Los locales se crecieron y aprovecharon las indecisiones y los fallos xerecistas para abrir brecha otra vez con la ayuda de un colegiado que perdonó la expulsión a Luso por un paradón dentro del área tras un tiro de José Mari, que estuvo espectacular todo el choque. Lógicamente, tampoco señaló la pena máxima.

Vicente Moreno suele emplear bastante la lógica en todas sus decisiones y a la hora de confeccionar el once frente al Girona tiró de ella. Las bajas de Raúl Cámara, Lombán y Cordero las cubrió con sus recamabios naturales. Campano ocupó el lateral derecho, Gerard entró en el centro de la zaga y Barber en la zona ancha junto a Rafa García. Para Capi fue la banda izquierda y para José Mari e Íñigo la punta de lanza.

Y las cosas no pudieron comenzar mejor para los azulinos, que a los nueve minutos ya ganaban 0-1. Un centro desde la izquierda de Mendoza fue rematado de cabeza forma impecable casi en el punto de penalti por un José Mari muy atento. Los jugadores gerundenses le reclamaron al árbitro con mucha insistencia falta previa de Mendoza sobre Acuña en el robo de balón.

Goiria (16') desde la frontal se sacó un buen lanzamiento que se fue ajustado al palo derecho de la meta de Doblas y fue el primer aviso de un cuadro catalán muy presionado y con mucha ansiedad por su situación en la tabla.

Los azulinos, jugando cómodos y buscando la contra, tuvieron la sentencia en el minuto 26. Rafa Barber robó un balón en campo contrario, lo lanzó para Íñigo Vélez, el ariete vitoriano se lo puso perfecto para José Mari y el sevillano no acierta en el mano a mano ante el portero, que repele con apuros su remate. Aún así, el rechace le volvió a caer al pie y lo mandó fuera.

A partir de ahí, el encuentro se volvió totalmente loco. Jesús Mendoza fue expulsado (34') y los rojiblancos se crecieron. Jandro estrella sobre la barrera la falta de la roja al jerezano y Doblas se tuvo que lucir (37') para despejar un trallazo lejano de Luso.

Lo peor estaba a punto de llegar. Rafa García encima a Acuña en el minuto 39 dentro del área, el punta se deja caer cuando ya se quedaba sin ángulo y Lesma López, tan inestable como el encuentro, pita penalti. Jandro no perdona y pone las tablas en el marcador.

Con el empate, el Girona se fue a por todas y en cuatro minutos se puso por delante. Acuña marcó un buen tanto tras un excelente servicio interior de Jandro. Pero el Xerez, a pesar de jugar con diez y ya con Javi Iglesias en el campo en lugar de Íñigo Vélez -el sacrificado al perder un hombre atrás-, no estaba dispuesto a tirar la cuchara ni mucho menos y empató en el 44. Pablo Redondo le quitó las telarañas a la escuadra izqueirda de la meta de Mallo con un derechazo desde la frontal en una jugada de estrategia.

La segunda parte arrancó con la misma intensidad de la primera, con una parada de Doblas a tiro de Goiria y con una caída dentro del área de José Mari que el árbitro estima piscinazo y que castiga con amarilla.

En el mininuto 54, Luso puso a prueba a Doblas con un centro-chut envenenado que el meta xerecista despeja a saque de esquina. Fue el aviso del 3-2. Tras un lanzamiento de esquina de Jandro, Yago acertó a empujar un balón que se paseó por toda el área pequeña sin que ningún futbolista azulino acertara a despejar con acierto.

Otra vez tocaba remar contracorriente y para intentar la igualada, Vicente Moreno le dio la alternativa a Maldonado, que entró por Capi en la banda izquierda y salió con muchísima ganas. Los xerecistas pudieron acortar distancias en el minuto 72 pero Pérez Lasa no estaba por la labor de facilitar las cosas. En esta oportunidad, se tragó una parada dentro del área con las manos de Luso que era penalti y expulsión tras un remate de José Mari.

La indignación de los jugadores del Xerez crecía a pasos agigantados, mientras que el Girona ni se creía lo que le estaba sucediendo después de haber sufrido tanto.

Aún hubo tiempo para mucho más. Jandro, también espctacular toda la tarde, hizo el 4-2, Coro el 5-2 y Maldonado el 5-3.

El resultado ya era lo de menos, aunque bien pudo ser de 5-4 de haber acertado otra vez Maldonado o el propio José Mari... Por pasarse, el árbitro se pasó hasta en el tiempo de descuento, seis minutos... Al final, nervios, discusión y tensión hasta en el túnel de vestuario, donde tanto Capi como Gerard se despacharon a gusto con el 'señor' colegiado.

Árbitro: Lesma López l (Col. Madrileño). Nefasto. Actuación para olvidar.

Tarjetas: Amarillas Dorca (70'), Mallo (75'); Robusté (31'), Campano (35'), Capi (39'), Pablo Redondo (40'), José Mari (48') y Rafa Barber (67'). Rojas Mendoza (12' y 34'), Tebar (32' y 77'), Gerard (90') y Capi (90').

Goles 0-1 (9') José Mari remata de cabeza de forma impecable casi en el punto de penalti un centro de Mendoza. 1-1 (39') Jandro transforma un penalti inexistente de Rafa García sobre Acuña. 2-1 (43') Acuña empalma al segundo palo cambiando la dirección del balón a Doblas. 2-2 (44') Pablo Redondo, desde la frontal, la pone con rosca en la escuadra tras una falta lanzada por Capi. 3-2 (55') Yago, en la boca de gol y después de que el balón se paseara por el área pequeña tras varios rebotes, empuja con la derecha un saque de esquina botado por Jandro. 4-2 (67') Jandro bate de tiro raso y colocado a Doblas tras una excelente jugada de Coro. 5-2 (75') Coro aprovecha un fallo defensivo. 5-3 (80') Maldonado controla y volea.

Incidencias: 5.112 espectadores en Montilivi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios