Merino toma oxígeno (0-0)
Ud las palmas - xerez cd · la crónica
El Deportivo mejora su imagen, empata un encuentro que por ocasiones merece ganar y su técnico salva su primera final. La defensa, la mejor línea de un equipo que sigue fallando arriba
El Xerez no podía ni quería perder ante Las Palmas y no lo hizo. Se quedó a medio camino y sumó un punto que sólo le vale para cortar la racha de tres derrotas consecutivas -amplia su número de jornadas sin vencer, ocho- y para que Juan Merino tome oxígeno y se garantice estar el sábado en el banquillo azulino frente al Recreativo.
El linense sigue al borde del abismo porque el Deportivo continúa a dos puntos del descenso, pero al menos logró darle una vuelta de tuerca a la delicada situación en la que se encuentra su equipo. Un equipo que en el estadio Gran Canaria lo puso todo para vencer pero que se tuvo que conformar con un puntito. La línea de defensa superó sus miedos y sus nervios y fue el sustento de un bloque al que se le hace de noche cuando pisa el áera contraría. Tato tuvo un par de ocasiones de esas que un punta no puede fallar y David Lombán volvió a tropezar con el larguero y la falta de puntería... Vamos, que con un delantero 'matador', la victoria hubiese caído del lado del Xerez porque su rival sólo fue superior durante quince miutos en la segunda parte, los que van del 15 al 30.
El Deportivo mostró algunos argumentos olvidados durante las últimas jornadas, intentó jugar, presionó e impidió siempre la salida del balón tapando bien los espacios a un rival que se encuentra como pez en el agua cuando sus jugadores del centro del campo hacia arriba pueden tocar por su gran calidad.
Juan Merino, en su enésimo intento por cortar la hemorragia de resultados, volvió cambiar su once de salida y su sistema. Sin José Mari, sancionado, el preparador linense recuperó el 4-4-2 del inicio de temporada, para apostar arriba por Tato e Íñigo Vélez. En la medular, se dejó en el banquillo a Bruno Herrero, apostó por Cordero y pegó a Capi al flanco izquierdo, con Israel en el derecho en lugar de Pablo Redondo.
El primer acercamiento del Xerez a puerta llegó a los siete minutos, con una falta de Castellano a Tato en la frontal el área que se le marchó a Lombán fuera por muy poco. El central le pegó bien, engañó a la barrera y al portero y la pelota no entró de milagro.
En el minuto 20, Ocón Arráiz se llevó la bronca de la grada por no considerar penalti un derribo de Cordero a Jonathan Viera que le costó la amarilla de forma consecutiva a tres jugadores canarios.
Mientras, otra vez Lombán estuvo a punto de marcar con otro lanzamiento de falta. Esta vez, el azulino lanzó antes de que la barrera se formase y el balón se estrelló en el larguero.
A la media hora, Merino tuvo que retocar el centro del campo porque Rueda pidió el cambio. El ex azulgrana, lesionado, dejó su puesto al sacrificado de inicio Bruno Herrero.
Los xerecistas volvieron a tener otra opción a balón parado en el minuto 41, cuando Robusté remató de cabeza una falta lanzada por Capi. El árbitro, de todos modos, señaló fuera de juego.
Los amarillos sólo inquietaron de forma clara a Chema en una oportunidad. Fue a los 43 minutos, cuando Jonathan Viera, el único canario capaz de generar peligro por sí mismo, intentó sorprender a Chema con un buen disparo desde el vértice del área que el meta xerecista despejó bien abajo.
Nada más comenzar la segunda parte, Chema se convirtió en protagonista por partida doble. En el minuto 53, se lució para despejar de puños un trallazo de David González y en el 54 para desviar un lanzamiento de falta de Viera.
En una acción muy rápida justo después, Tato tuvo el 0-1 pero perdonó ante Barbosa. Pignol no llegó al cruce, el delantero se quedó solo ante el portero, la pelota rozó en el argentino y se marchó fuera. Merino en el banquillo no se lo podía creer, se tiraba literalmente de los pelos...
Como no se podía creer Juan Manuel Rodríguez el balón que sacaron entre Chema, Raúl Cámara y el poste tras un cabezazo de Mauro Quiroga en un saque de esquina que botó Roque (69').
En el 73, Barbosa midió mal su salida después de un saque de esquina de Capi pero Óscar Díaz no acertó a prolongar con el portero en el suelo y la jugada de peligro se fue al limbo.
Cuando a un equipo no le salen las cosas no le sale nada y todo se le vuelve en contra. A la lesión de Rueda se le unió la de Chema en el minuto 80 en un encontronazo con Quiroga. Doblas tuvo que jugar el último cuarto de hora porque el árbitro descontó seis minutos. Unos minutos que se hicieron eternos para los dos equipos.
Fue el empate del miedo, el miedo a perder de los xerecistas después de remar tanto para romper la dinámica y el miedo de un cuadro insular, que también venía de dos derrotas seguidas y que nunca se sintió cómodo ante el trabajo defensivo de un Xerez esta vez más que digno.
0. Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García, Diego Herner, Vitolo (Quiroga, min. 50), David González, Javi Guerrero (Portillo, min. 83), Javi Castellano, Jonathan Viera, Corrales y Roque (Pedro Vega, min. 83).
0. Xerez Club Deportivo: Chema (Doblas, min. 82), Mendoza, Lombán, Tato, Cordero, Iñigo Vélez (Oscar Díaz, min. 66), Capi, Israel, Rueda (Bruno, min. 32), Raúl Cámara y Robusté.
Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (C. Riojano). No estuvo mal en líneas generales pero en la primera parte se volvió loco con las tarjetas, desquició a los jugadores locales y a punto estuvo de hacerlo con los xerecistas. La afición amarilla le reclamó con insistencia un posible penalti de Cordero sobre Jonathan Viera.
Tarjetas: Amarillas Javi Guerrero (23'). Corrales (24'), Viera (25'), David González (38'), Diego Herner (40'); Bruno Herrero (36'), Lombán (54'), Cámara (64').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio Gran Canaria ante 10.536 espectadores. Algunos aficionados azulinos se dejaron notar en la grada.
También te puede interesar
Lo último