Querella criminal contra Morales

Un grupo de abogados y aficionados jerezanos estudia demandar al máximo accionista por presunto alzamiento de bienes con petición de prisión preventiva para el nazareno

Querella criminal contra Morales
Querella criminal contra Morales
D. Lamparero

Jerez, 08 de marzo 2013 - 05:02

Un grupo de abogados y aficionados xerecistas está estudiando y ultimando la presentación de una querella criminal contra Joaquín Morales, máximo accionista del Xerez Deportivo, por presunto alzamiento de bienes y con petición de prisión preventiva según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Todo arranca con el impago a la Seguridad Social, acuerdo a falta de firma anunciado en su día por Rafael Mateos, presidente del Xerez, que no sólo no se ha firmado sino que ha derivado en que el organismo público embargue a los que fueron consejeros en la etapa del impago -la temporada del ascenso a Primera- y que anuncie una subasta de bienes de estos exdirectivos del Deportivo para el próximo día 20.

Es cierto que el Xerez ha estado a punto de firmar el acuerdo con la Seguridad Social al ofrecer como aval un inmueble de Joaquín Morales pero, al parecer, la titularidad ha dejado de estar a nombre del máximo accionista del club azulino, lo que ha motivado que la Seguridad Social, sin garantías de cobro, haya procedido al embargo contra el propio Morales, Carlos Osma, Joaquín Bilbao, Rafa Verdú, Jesús Herrera Picazo y Manuel González Gamero. El embargo y la subasta de bienes sólo alcanza por el momento, según ha podido conocer este periódico, a González Gamero, al carecer la mayoría de los otros de bienes a su nombre y estar ya embargado Rafa Verdú, al que no le pueden quitar más cantidades por su condición de pensionista.

En esto se basa la querella criminal que se está preparando contra Joaquín Morales porque si en efecto negoció desde septiembre con la Seguridad Social con un inmueble a su nombre como aval y ahora ya no está a su nombre, los abogados entienden que ha podido existir alzamiento de bienes. Por ello, estos letrados no descartan incluso solicitar en la querella la prisión provisional para el empresario nazareno, y la intención es presentar la reclamación en el juzgado lo antes posible por si se pudiera paralizar la subasta del día 20.

En efecto, según el informe económico del club elaborado por la plataforma 'Salvemos al Xerez, existe una resolución estimatoria de aplazamiento de la Seguridad Social (TVA-957) por un importe total de 483.067,74 euros (y para el que Mediapro ya realizó un adelanto de 600.000 euros de las cantidades a cobrar en la temporada 12/13), que está pendiente de escritura pública, y que debió haberse formalizado en el mes de diciembre de 2012. Esta escritura no se nos ha facilitado, indicando el presidente del consejo de administración del Xerez CD que la misma se encuentra pendiente de que la Seguridad Social le dé su visto bueno".

Según el mismo informe, "también se debía haber realizado el ingreso de las cuotas inaplazables, por importe de 142.961,36 euros, que igualmente debió ingresarse en el mes de diciembre de 2012, y de lo que no han certificado su pago. Este aplazamiento estaba condicionado al pago de esta cuota inaplazable y a la constitución de las garantías a recoger en dicha escritura pública. Por tanto el Xerez CD estaría incumpliendo también el acuerdo alcanzado con la Seguridad Social, algo que nos tememos tras tres comunicaciones solicitando a Rafael Mateos (presidente del club), López Ballesteros (vicepresidente y director general) y Carlos Mateos (consejero y vicesecretario) que nos justificaran este particular, sin que hasta hoy hayan sido ni tan siquiera respondidas".

stats