La callada por respuesta
El Ayuntamiento sigue esperando que López Ballesteros ponga "las cartas sobre la mesa" porque, según García-Pelayo, "ahora mismo desconozco la posición de la otra parte", el club
El Ayuntamiento de Jerez está esperando desde el pasado lunes que Francisco Javier López Ballesteros, vicepresidente primero y director general del Xerez, acuda a “poner las cartas sobre la mesa”, tal y como ayer explicó María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que ha recibido “la callada por respuesta” a su solicitud y oferta de clarificar la relación entre institución y club por el impago de la subvención de dos millones de euros según un convenio que también obligaba al Deportivo a pagar determinadas cantidades al consistorio.
García-Pelayo reiteró la postura municipal ayer en el Circuito de Jerez, donde recordó que “nosotros tenemos una posición muy clara, es la que ha mantenido el portavoz Antonio Saldaña, es la que he mantenido yo también. Tuvimos una reunión con la Fundación y tenemos muy claro que hay que poner las cartas sobre la mesa, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Xerez. En la reunión que mantuvimos el viernes por la mañana con el director general, López Ballesteros, le instamos a que el lunes por la mañana tuviéramos una reunión para poner las cartas sobre la mesa y lo que hemos recibido ha sido la callada por respuesta”.
“La posición del Ayuntamiento es muy clara -subrayó la alcaldesa-, hay un convenio que obliga a ambas partes. Es que parece que el único que tiene obligaciones aquí es la ciudad o el Ayuntamiento con el club. No, no. El club también tiene unas obligaciones con la ciudad a través del Ayuntramiento”.
Recordó la edil popular que “en este caso el convenio es muy claro, se sustenta sobre todo en las transferencias económicas que el Ayuntamiento tenía que hacer al club pero también el club, a lo largo de estos años, tenía que haber transferido el cincuenta por ciento de todos los ingresos que obtuvo por taquilla, por publicidad, ecétera... Y lo cierto es que a lo largo de estos años el Ayuntamiento ha cumplido en parte, porque de los ocho millones que se le tenían que haber transferido al club se le han transferido seis, pero en cambio el club en ningún momento ha cumplido con la ciudad, porque no ha transferido ni un solo euro de esa cuantía que tenía que haber transferido en base al convenio”.
Desveló García-Pelayo que López Ballesteros, director general del Xerez, se presentó en el Ayuntamiento para recordar la deuda de dos millones pero sin conocer las obligaciones del Deportivo:“El otro día el señor Ballesteros decía que no conocía ese convenio y le dije que me sorprendía, porque si uno viene a reunirse con el gobierno local debe de tener claro el contenido del convenio. Todos conocermos cuál es la situación de la ciudad y evidentemente el Ayuntamiento antes de que le exijan, tendrá que exigir que cumplan con él. Y luego, hay una posición muy clara que compartimos con la afición: Xerez sí, pero desde luego con esta dirección, no. Yo lo tengo muy claro”.
Sobre la postura de la afición -la plataforma Salvemos al Xerez que aglutina a Federación y a Agrupación- y de la Fundación de asumir el reto de intentar hacerse con el control del club para evitar la desaparición o disolución de la entidad, la alcaldesa dijo que “creo que es una posición valiente, lo que hay que tener muy claro es qué es lo que se asume. En este caso la situación del club no es nada clara. Para empezar, ni tenemos, ni ellos tienen por lo que nos trasladan, toda la información necesaria en asuntos trascendentes como son las cuentas”.
“Yo entiendo -añadía García-Pelayo- que la posición es valiente, lo que tenemos muy claro es que el Ayuntamiento va a estar siempre con la afición a través de la Fundación: tenemos un covenio de colaboración firmado con ellos que sienta las bases de esa colaboración presente pero también futura, y lo que es evidente es que nosotros no podemos pasar por respaldar de ninguna de las maneras a la actual dirección del club, una dirección que exige pero una dirección que no cumple y una dirección que nosotros entendemos que tiene que poner las cartas sobre la mesa. No vale exigir y no cumplir”.
No teme la alcaldesa de que el club trate de presionar por la urgencia de la situación con la amenaza de que el Xerez está en situación de disolución “en ningún momento. Llevamos un año y medio de gobierno y una cosa que he aprendido es que en las situaciones complicadas hay que mantener la calma, uno no puede tomar las decisiones a la ligera ni puede decir que sí a todo, igual que tampoco puede decir que no a todo”.
“Por lo tanto -continuaba García-Pelayo-en una situación tan delicada como esta, entiendo que como en todos los problemas que afrontamos en el día a día, hay que actuar con muchísimoso diálogo, con muchísima prudencia, con muchísima transparencia, con valentía también, pero por qué no decirlo, para dar todos esos pasos de prudencia, valentía y transparencia necesitamos tener claramente definida cuál es la posición de la otra parte. Y nosotros ahora mismo la posición de la otra parte, sinceramente lo digo, yo no la conozco. Se le ha invitado a reunirnos para poner las cartas sobre la mesa y lo que hemos recibido ha sido la callada por respuesta. Lo primero que hay que hacer es liquidar un convenio, y para liquidar el convenio tendremos que ver derechos y obligaciones de ambas partes, y de eso hasta ahora no se habla. Se habla del Ayuntamiento pero no se habla del Xerez”.
También te puede interesar