Fútbol

Recre - Xerez CD, clásico del fútbol andaluz casi 9 años después

  • Ambos equipos se han visto las caras en 31 ocasiones: 16 triunfos del Decano, 8 del XCD y 7 empates

José Mari sustituye a Lucas Porcar en el último Recre - Xerez CD disputado en 2013.

José Mari sustituye a Lucas Porcar en el último Recre - Xerez CD disputado en 2013. / Alberto Domínguez

El Estadio Nuevo Colombino de Huelva reeditará este próximo miércoles uno de los clásicos del fútbol andaluz, un duelo Recre-Xerez CD que regresa casi nueve años después y en una categoría, la Tercera RFEF, para nada acorde a la historia de ambas entidades. La última vez que se vieron las caras en esta categoría fue en la temporada 73/74, aunque por entonces la Tercera sí hacía honor a su nombre siendo el tercer escalón del fútbol nacional; hoy es el quinto.

Recreativo y Xerez CD se han medido en Liga a lo largo de toda su historia en un total de treinta y una oportunidades en casi todas las categorías -menos en Primera División, donde no llegaron a coincidir porque no se cruzaron sus caminos- y las estadísticas no son del todo desfavorables para los azulinos, que han puntuado en quince de sus desplazamientos.

El Deportivo ha ganado en ocho ocasiones, empatado en siete y perdido en dieciséis. Además, los mejores resultados xerecistas han llegado en los últimos enfrentamientos en Segunda División.

Robusté, Cámara, José Mari, Capi y Cordero, celebrando el 1-2 en la temporada 11/12. Robusté, Cámara, José Mari, Capi y Cordero, celebrando el 1-2 en la temporada 11/12.

Robusté, Cámara, José Mari, Capi y Cordero, celebrando el 1-2 en la temporada 11/12.

Los recreativistas han conseguido en esos treinta partidos 49 goles por 29 de los azulinos. Destacan las goleadas de las temporadas 50/51, 5-1 y de la 88/89, 4-1. Por su parte, los xerecistas han anotado 29 goles en el Colombino, quedándose sin anotar sólo en ocho encuentros. De los 31 partidos jugados por ambos equipos, el 0-0 sólo se dio en tres ocasiones.

La primera victoria deportivista en Huelva se produjo en la temporada 69/70, en Tercera División. Entonces, los goles de Pepe Ravelo y Antonio Benítez bastaban para sumar dos puntos (1-2) . Tuvieron que pasar veinte años -y ocho duelos más- para presenciar un nuevo triunfo azulino en casa del Decano. Fue en la campaña 89/90, en Segunda A con un gol de Eizmendi. En la 92/93, ya en Segunda B, nueva victoria gracias a un doblete de Javi Peña.

El Xerez CD encadenó tres triunfos consecutivos entre las temporadas 94/95 y 96/97: 1-2, con tantos de Priego y Damián; 0-1, con gol de Quini; y de nuevo 1-2, siendo Queco y Fernando Niño los goleadores.

Camuñas y Geijo, en la victoria de la temporada 05/06. Camuñas y Geijo, en la victoria de la temporada 05/06.

Camuñas y Geijo, en la victoria de la temporada 05/06.

Ya en el Siglo XXI, dos victorias más, en la 05/06 (1-2), con Camuñas y Geijo de anotadores; y en la 11/12 con tantos de Israel y Tato. El último antecedente entre el Decano y el XCD se produjo en la campaña 12/13 en la que el Deportivo consumó su descenso a Segunda B que luego sería doble a Tercera por otro descenso administrativo (2-0).

No obstante, la derrota del Deportivo más dolorosa llegó en el ejercicio 01/02, con Bernd Schuster en el banquillo. En la penúltima jornada de liga, los de Lucas Alcaraz superaron a los azulinos y subían a Primera División, quitándole el ascenso a un XCD que hizo una temporada colosal hasta que abandonó Sanlúcar para jugar en La Juventud, desfondándose en el tramo final del campeonato. Calle adelantó al Xerez CD pero Soriano dio al traste con las ilusiones de los aficionados azulinos.

Todos los Recre - Xerez CD Todos los Recre - Xerez CD

Todos los Recre - Xerez CD

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios