Ricardo garantiza el pago a la plantilla
El presidente asegura a los jugadores que "abonaremos las nóminas gracias a la aportación de una empresa extranjera relacionada con el fútbol"
Jornada de mucha actividad en el Xerez. Muchos movimientos pero poco dinero a la vista. Entrenamiento, reuniones, promesas de pago, respaldo de la plantilla al presidente y dardos de Energy al Ayuntamiento. Ricardo García, mandatario azulino, acudió ayer al vestuario para explicar a los jugadores el nuevo panorama económico de la entidad tras la reunión mantenida el pasado martes por la tarde en la Federación Española de Fútbol y no arrojó demasiados datos convincentes. Garantizó el pago a los jugadores la próxima semana a través de la aportación de un socio extranjero, confirmó que van a jugar en Medina hasta que el Ayuntamiento no les ceda Chapín o La Juventud y aseguró que se van a ir a entrenar fuera de Jerez porque no pueden hacer frente a las tarifas municipales. Además, aprovechó la ocasión para reclamar al Ayuntamiento los dos millones de euros pendientes y para anunciar que los juristas del grupo ya estudian denunciar el convenio firmado con el Consistorio porque consideran que está en vigor. La guerra acaba de empezar...
El mandatario xerecista resaltó tras un encuentro en el vestuario que duró casi cuarenta y cinco minutos que "he hablado con la plantilla después de la reunión en Madrid con la Federación por la situación del expediente, que aún está en Apelación, y le he explicado lo que hay. Nuestra asesoría jurídica está trabajando en el tema junto a la de la Española y pronto tendremos una respuesta sobre el aval. De todos modos, hemos realizado una gestión independiente y los futbolistas van a cobrar y se van a poner al día. Hemos hablado con ellos para que se centren únicamente en el tema deportivo y no se hable del plano económico. Tenemos dos partidos importantes y ya está. A pesar de las adversidades, como la factura que hemos recibido de 15.600 euros por entrenar, que no es normal, pensamos ya en el Ceuta y en el Ayamonte. Lo de la factura es una locura, una barbaridad, vamos a tener que pensar también en marcharnos fuera de Jerez a entrenar. Si todos los clubes, que supongo que sí, reciben facturas de ese tipo por un mes, nos tendremos que marchar todos de la ciudad. No tiene ni pies ni cabeza, es un gasto inasumible para cualquier entidad de Tercera. De todos modos, los abogados ya están trabajando en el tema del convenio, que creemos está renovado tácitamente. No queremos acumular deudas".
Sobre la empresa que va a aportar una cantidad cercana a los 20.000 euros para que los futbolistas puedan cobrar, no quiso ser muy explícito. "Es una empresa extranjera relacionada con el mundo del fútbol que va a poner una cantidad la próxima semana. Anunciaremos el nombre la próxima semana pero está garantizado el acuerdo al cien por cien, de lo contrario no me tiraría a la piscina. Lo del aval igual se soluciona la próxima semana, que dentro de dos o de cuatro y queremos que la plantilla cobre".
En cuanto a la respuesta de la plantilla a sus explicaciones tras la cita en Madrid, apuntó que "ha sido positiva, esta plantilla es muy profesional. Vamos a esperar a ingresar esa cantidad para pagarles, que será a mediados de la próxima semana y esperamos dejar ya ese tema aparcado. Tenemos que estar centrados en lo deportivo para poder estar la próxima temporada en Segunda División B o por la vía administrativa o por la deportiva. La única opción para que la entidad sobreviva es resistir esta temporada en Tercera. El dinero del aval se va a invertir en el club".
Energy ha decidido jugar en Medina y Ricardo no parece dispuesto a dar marcha atrás: "La Federación nos comentó en su momento que no podíamos estar cambiando continuamente de campo porque todas las semanas pedíamos La Juventud o Chapín y al final había que cambiar porque el Ayuntamiento no respondía. Nos recomendó usar uno y ahora va a ser Medina. De todos modos, eso no implica que con tiempo regresemos a Jerez porque se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento. No nos vamos a cerrar en banda, no es cuestión de cabezonería. La casa del Xerez durante los últimos 25 años ha sido Chapín y debe volver a serlo, aunque mejor dicho nunca debió salir de ahí. Si podemos entrenar dos equipos en el mismo campo, no entiendo los motivos por los que no podemos jugar los dos equipos también en el mismo campo. Todo esto lo único que hace es perjudicar a los aficionados y a la ciudad de Jerez, que no tiene beneficios".
Además, advirtió que "supongo que o cambian las ordenanzas o todos nos vamos a tener que ir fuera de Jerez. Quiero pensar que somos todos los equipos iguales. Nos han puesto una fecha para pagar la famosa factura y veremos, ellos tienen que pagar dos millones de euros y no sé si tienen pensamiento de pagarlos. Si los pagan, seguro pagamos es factura y llegamos a un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda. El convenio se apoya en esos dos millones. No se iban a reclamar pero ahí está el tema".
Los más perjudicados por el exilio del Deportivo a Medina Sidonia son los aficionados xerecistas y para ellos, el club "está trabajando para poner autobuses en los que se puedan desplazar. De cara al encuentro ante el Ceuta es complicado conseguirlos por la premura de tiempo pero para el siguiente los vamos a poner".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour