Soluciones para las restricciones
Fundación y Plataforma ponen en marcha sus servicios jurídicos para seguir peleando por la refundación de la entidad en caso de liquidación pese a la nueva normativa de la Española
La Fundación y la Plataforma 'Salvemos al Xerez' no se rinden pese a las duras normas implantadas de cara a la próxima temporada por la Federación Española de Fútbol a la hora de refundar un club. A grandes males, ellos están procurando buscar grandes remedios y ya han puesto en marcha todos los mecanismos jurídicos necesarios para encontrar la fórmula que les permita mantener vivo el xerecismo de base. Se niegan a que 'su' Xerez muera así como así.
De entrada, hay opiniones para todos los gustos a la hora de interpretar la nueva normativa y cada jurista hace una valoración del reglamento de una forma diferente. Los hay que tienen claro que una refundación es prácticamente inviable y los que piensan que, aún siendo difícil, merece la pena luchar por ella, como en su día hicieron Terrassa o Lleida, a pesar de la oposición de la Española.
El espíritu de la RFEF es claro, defiende siempre el ascenso por mérito deportivo y la liquidación de las deudas pero eso no siempre es posible. Además, los derechos federativos del Xerez (su plaza) a día de hoy son suyos y no de la Federación. Volverán a la Española a partir del próximo mes de julio.
En cuanto a la nueva normativa, los artículos 104 y el 192 (relacionado con los requisitos económicos de participación) obligan a los clubes a ir con cautela pero también dejan en el aire dudas.
En el artículo 192, se habla de deudas corporativas (futbolistas, federaciones y otros clubes) y en el caso del Xerez no sería impedimento porque esas deudas las va a saldar para evitar el descenso administrativo con la liquidación de la Liga. En ese artículo no se hace nunca referencia a los compromisos con las deudas con la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social, como tampoco con las restantes deudas de carácter ordinario.
En el caso del Deportivo, aún existe otro problema añadido que se debe resolver. La entidad se encuentra en concurso de acreedores y cabría preguntarse si esos preceptos del nuevo reglamento podrían impedir las normas de la ley concursal, que también fueron modificadas hace un par de años (disposición adicional 2ª bis (Ley 38/2011, de 10 de octubre).
La esencia de los cambios siguen siendo los mismos, aunque en este sentido lo que ha hecho la Federación es dar una vuelta de tuerca más al mismo.
Otro aspecto que no está claro es qué sucedería en el caso de que el club lograse la refundación antes de que entren en vigor las nuevas normas. La cuenta atrás termina el próximo 1 de julio.
Juan Carlos González, presidente de la Fundación del Xerez, se mostró ayer crítico con las nuevas medidas y destacó que "vuelvo a reiterar lo que he comentado ya mil veces. Nosotros queremos que nuestro Xerez siga adelante pero si no puede ser así, no vamos a permitir que muera. Con este nuevo cambio en el reglamento, lo que se fomenta es la desaparición del sentimiento xerecista y eso, pase lo que pase, no lo van a conseguir".
Además, añadió: "Ni nosotros ni nuestros aficionados tienen la culpa de la mala gestión realizada por los dirigentes antiguos de la entidad, que nos han conducido a esta situación. Yo admito que le pongan freno a los que se pasan de listos pero lo que no se puede es castigar a inocentes. Por esa regla de tres, es que no podemos jugar ni en el mismo campo. Esto es un poco de locos, con eso se cargan el fútbol en muchos lugares".
A la hora de hablar de las deudas, González apunta que "yo no soy un experto en temas jurídicos pero por las consultas que he realizado, se habla de deudas con jugadores, otros clubes y federaciones y el Xerez puede acabar la temporada a cero. Están comparando la situación de nuestro equipo con la del Salamanca y no tienen nada que ver, ellos no han aprobado ni el convenio con los acreedores".
A pesar de los problemas, no están dispuestos a tirar la toalla y matiza: "Antes de todo esto, sabíamos que íbamos a chocar frontalmente con los intereses de la Federación porque cada uno defiende su parcela, pero los expertos aseguran que hay salidas, que es discutible todo jurídicamente. Vamos a pelear para que los sentimientos no acaben en la basura. Se puede dar el caso de empezar a competir con un pleito".
También te puede interesar
Lo último