Xerez CD-CD Rota | Crónica

Carlos Calvo decide a balón parado (1-0)

  • El Deportivo sufre para derrotar a un cuadro verderón que le planta cara y le tutea y se afianza en el liderato

  • Jorge Herrero manda al palo un trallazo desde la frontal del área en el 93' y perdona el empate

Carlos Calvo celebra su gol de falta en el tramo final del primer tiempo.

Carlos Calvo celebra su gol de falta en el tramo final del primer tiempo. / Miguel Ángel González

Objetivo cumplido sin más. El Xerez CD se impone al Rota por 1-0 gracias a un gol de Carlos Calvo de falta directa en el tramo final del primer tiempo y sigue líder en solitario. Los azulinos sufrieron hasta el último momento y no supieron cerrar el partido ante un rival que les tuvo contra las cuerdas y que se pudo llevar un punto de Chapín con un tiro de Jorge Herrero al palo en el último minuto del descuento.

Joaquín Poveda había anunciado sorpresas en el once y la revolución se quedó a medias. En el lateral derecho, Gonzalo apareció en lugar de Ángel y en la derecha entró Rares por Pato. Orihuela entró por el lesionado Lolo Garrido. El resto de la alineación, la misma que superó al Xerez DFC en el derbi la semana anterior.

El Deportivo entró al partido con ganas y teniendo el balón, aunque sin la autoridad necesaria para hacer daño a un Rota plagado de jerezanos y ex xerecistas, que a los nueve minutos dio el primer susto a los azulinos.

Tras un saque de esquina botado desde la derecha, el centrocampista David Orihuela recogió el rechace totalmente libre de marca en el punto de penalti y el balón no acabó dentro porque la defensa despejó el lanzamiento con apuros. 

Al Deportivo le costaba tener presencia en ataque y lo intentó a balón parado. Una falta lejana desde la frontal lanzada por Carlos Calvo no la remató de cabeza por poco Correa al cuarto de hora.

El Xerez tenía la pelota pero sin generar peligro. A medida que fueron pasando los minutos, el Rota dio un paso al frente, presionó más y fue más intenso, con Jorge Herrero y Orihuela imponiendo su ley en la medular. A los 28 minutos, Alberto Heredia intentó una vaselina a Iván Ares que terminó en córner.

Los azulinos no podían con un equipo bien plantado, con apenas fisuras y que obligaba al máximo a los de Poveda, que intercambió las posiciones iniciales de Carlos Calvo y Rares.

Y cuando todo pintaba peor, Carlos Calvo abrió la lata y desequilibró la balanza a balón parado, como no podía ser de otro modo. El interior lanzó una falta en el lateral del área de forma magistral y acabó dentro con la colaboración de Manu López, que ya sacó el balón de dentro porque había muchos jugadores por delante en el primer palo que le impidieron ver bien la pelota. 1-0. Minuto 38.

La última oportunidad del primer tiempo fue para los de Paco Peña. Gonzalo estuvo providencial para arrebatarle con la punta de la bota el balón a Manu Heredia cuando se disponía a rematar. Con esa acción llegó el final de los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que lo mejor fue el resultado.

Joselito intenta llevarse el balón ante Láinez. Joselito intenta llevarse el balón ante Láinez.

Joselito intenta llevarse el balón ante Láinez. / Miguel Ángel González

El segundo acto arrancó con los mismos protagonistas, pero con una nueva variante en el ataque azulino. Rares se colocó en punta y Carlos Calvo en su posición natural en la derecha.

El inicio fue trepidante. El madrileño recibió de Joselito y le puso un balón de oro a Álex Guti, que con todo a favor mandó el balón muy alto (46'). El Rota no tardó en replicar y a los 49 minutos, Iván Ares tiró de reflejos para despejar un lanzamiento de Alberto Heredia, que aprovechó un desmarque a la espalda de Rodri y en el 53', Manu Heredia le quitó la pelota a Paco Borrego cuando se disponía a empalar con la zurda.

El Xerez CD no terminaba de cerrar el partido y Poveda movió banquillo. Primero entró Álex Colorado por Rares y luego Pato por un agotado Carlos Calvo. Luis Lara también entró en juego por el central Tete.

A los 77 minutos, un despiste de Rodri en su intento de despeje terminó en un centro desde la derecha que mandó fuera Manu Heredia solo a Ares cuando los roteños ya cantaban el gol. El Rota perdonaba en exceso y también el Deportivo con dos llegadas de Pato y Muci.

El Xerez CD se ahogó en los últimos minutos del encuentro, el Rota pisó el acelerador y tuvo el empate en el descuento. En el minuto 93, Jorge Herrero agarró un trallazo desde la frontal del área que se estrelló en el palo derecho de la meta defendida por Iván Ares. El Deportivo se salvaba por la campana y lograba encadenar tres triunfos consecutivos.

La pegada y la calidad de sus jugadores a balón parado le sostienen. De todos modos, benditos recursos y bendita calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios