Fútbol | Tercera RFEF

El Xerez CD reduce la deuda del convenio de acreedores en cinco millones

El Xerez CD ha anunciado la modificación del convenio de acreedores.

El Xerez CD ha anunciado la modificación del convenio de acreedores. / Manuel Aranda

Vida extra para el Xerez CD. El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha aprobado una modificación del convenio de acreedores de la sociedad anónima deportiva con una quita del 70% de la deuda ordinaria y una espera de diez años, periodo en el que no tendrá que pagar a los acreedores durante los cinco primeros. Los 7.146.800,12 euros que debía el club tras la quita inicial del 50% se han visto reducidos a 2.024.000. Esta modificación no afecta a los acreedores privilegiados, entre los que se encuentran Seguridad Social y Hacienda, con los que la deuda supera los quince millones de euros.

El club ha trabajado en silencio durante los últimos meses para conseguir la adhesión a esta modificación de todos y cada uno de los acreedores ordinarios y superó el mínimo requerido para que la propuesta fuese aceptada, que era al menos de la mitad del pasivo ordinario del concurso. Dieron el sí a la propuesta entidades como el Barcelona, Sevilla, Mallorca, Valencia, Valladolid, Villarreal o Independiente, además de numerosas empresas y personas físicas, entre las que se encuentran exjugadores y extrabajadores de la entidad azulina.

Durante este proceso de adhesión, la Junta de Andalucía, uno de los acreedores ordinarios recogidos en el convenio de acreedores, presentó una serie de alegaciones argumentando unas contradicciones en las cantidades adeudadas, quedando subsanadas en tiempo y forma.

El fallo de Ana Marín Guerrero, Magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz, dice lo siguiente en sus tres primeros puntos:

  1. Acuerdo modificar el convenio aprobado en sentencia de fecha de 29 de junio de 2012, en los términos presentados por la entidad Xerez Club Deportivo SAD en su escrito de fecha 15 de octubre de 2021 que se une como parte integrante de la presente resolución.
  2. Sus efectos se extienden a los acreedores titulares de créditos ordinarios y a los acreedores subordinados.
  3. La conveniada deberá informar a este Juzgado con periodicidad semestral del cumplimiento del convenio".

También aclara que "la resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación en el plazo de veinte días, cuyo conocimiento corresponde a la Audiencia Provincial de Cádiz" y ordena que se libre "mandamiento por duplicado al Registro Mercantil al objeto de que proceda a la inscripción de la sentencia de modificación del convenio".

El Xerez CD, junto a las adhesiones conseguidas en tiempo y forma por un importe de 3.644.872,65 euros y entregadas al Juzgado, ha tenido que presentar un informe con un plan de pagos y otro de viabilidad y ahora trabaja en abrir el Libro del Registro Mercantil, en el que plasmar todas las modificaciones, en la convocotoria de una junta general de accionistas y en la configuración de un nuevo consejo de administración tras las dimisiones producidas en los últimos meses.

Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD, José Cepero, abogado de la entidad, y Óscar Garvín, máximo responsable de Gestar Sport, han ofrecido una rueda de prensa en la que han desvelado todos los detalles y han dado las gracias a todos los acreedores que han hecho posible la modificación del convenio. "Es la noticia más importante del club en los últimos diez años. Hemos abierto el candado más importante para que el club renazca de sus cenizas y vuelva donde merece, nunca murió", han asegurado, al tiempo que califican de "balón de oxígeno vital para la entidad de cara a su futuro inmediato".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios