Un Xerez CD - Real Jaén 20 años después
Fútbol
El Deportivo recibe a un club jiennense centenario en el VII Trofeo Rafa Verdú
Nando: "Llego al Xerez para sumar y para intentar ascender"
El Xerez Club Deportivo recibe este sábado en el Municipal de Chapín al Real Jaén en el VII Trofeo Rafa Verdú que cada año dedica la entidad a su presidente de honor y que llega en un 2022 en el que ambas instituciones celebran efemérides: el 75 aniversario del XCD, que será el próximo 24 de septiembre coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad; y el centenario del club jiennense. Ninguno de los clubes atraviesan por sus mejores momentos deportivos, ambos en Tercera Federación, aunque trabajando por regresar a categorías más acordes a su historia.
Tanto el Deportivo como el Jaén parten con el objetivo esta temporada de dar el salto a la Segunda RFEF. La entidad jiennense ha alcanzado esta semana los 3.000 socios, mientras que la xerecista anunciaba ayer que estaba cerca de los 1.000. En el caso del Deportivo, una cifra que hay que mejorar si quiere aspirar a cotas altas, como ya advirtió su presidente hace un par de semanas cuando hizo un llamamiento a todos los xerecistas.
Xerez CD y Real Jaén se van a ver las caras muchas temporadas después. Hay que remontarse ni más ni menos que a la temporada 2001/2002 para encontrar el último enfrentamiento entre ambos clubes. Aquel fue el primer año del Xerez CD en Segunda A -al primera temporada de Bernd Schuster- después de penar varias temporadas en la Segunda División B. Aquella campaña, el Deportivo estuvo a punto de ascender a Primera y el Real Jaén bajó a Segunda B, categoría en la que militó hasta la 12/13. Un año después subió a Segunda A, pero sólo duró esa temporada y en la 16/17 bajó un escalón más hasta Tercera.
El encuentro de esta tarde noche (20:30 horas) será además el de varios reencuentros. Paco Peña, Juan Pedro Ramos y Manolo Chumilla, técnicos de XCD y Jaén respectivamente, fueron compañeros en el Deportivo en la campaña 95/96 en Segunda B, año en el que el equipo azulino partía con expectativas de ascenso con jugadores como Quini, Zafra o Puche y que fue un fracaso con hasta tres entrenadores: José Ángel Moreno, Nico Sosa y Chus Pereda.
Urri y Juan Luna, ahora xerecistas, se medirán a su exequipo este sábado y Rodri, ahora en las filas del Jaén tras dos campañas en el Xerez CD, también se reencontrará con la que hasta mayo ha sido su afición.
También te puede interesar
Lo último