Fútbol

El Xerez CD cae en la final de la Copa RFAF en una mala segunda mitad (2-3)

  • Los azulinos se adelantan con un gol de penalti de Juanito, pero en la reanudación el Juventud Torremolinos le da la vuelta al partido con tres goles y el 2-3 de Rubén Jurado llega demasiado tarde

  • Juanito, elegido mejor jugador de la fase final

Los jugadores del Juventud Torremolinos celebran el 1-2.

Los jugadores del Juventud Torremolinos celebran el 1-2. / Xerez Club Deportivo

El Xerez CD ha perdido la final de la Copa RFAF con el Juventud Torremolinos (X-X) en una mala segunda parte después de adelantarse en la primera gracias a un tanto de penalti provocado por Óscar y que materializó Juanito. Los malagueños empataban nada más comenzar la segunda mitad en una jugada a balón parado en la que Marc Vito salió mal y chocó con Lucas Correa y le daban la vuelta en otro golpe franco que dobló las manos al meta xerecista. Los de Ibón Pérez hacían a la contra el 1-3 y ya en el descuento Rubén Jurado establecía el 2-3 definitivo.

Con la clasificación para la Copa RFEF en el bolsillo, Emilio Fajardo ha apostado por un once con cinco cambios con respecto a la semifinal del viernes. El primero, en la portería, dándole de nuevo la titularidad a Marc Vito. El once estuvo plagado de sorpresas, siendo titulares Iván Caballero y Lamela, además de Iván Navarro, que se la ganó con su gol al Ciudad de Lucena, y Óscar.

Más allá fue incluso Ibón Pérez Arrieta, técnico del equipo malagueño, que introdujo ocho cambios con respecto a la semifinal del viernes contra el Ciudad de Torredonjimeno. Se quedaron en el banquillo Ávila, Urbina, Miguel García y, sobre todo, Gato, el máximo artillero de la Copa RFAF con cuatro tantos.

Las copas de campeón y subcampeón y las indumentarias de ambos equipos. Las copas de campeón y subcampeón y las indumentarias de ambos equipos.

Las copas de campeón y subcampeón y las indumentarias de ambos equipos. / rfaf

La primera variante de Fajardo fue colocar de nuevo a Rodri en el centro de la defensa, jugando Álex Pavón en el lateral derecho y Caballero -que tiene ficha del Afición Xerez- en el centro del campo junto a Colorado, con Lamela actuando en la mediapunta y Navarro y Juanito en las bandas.

Un XCD dominador

Con este planteamiento, los pupilos de Emilio Fajardo se hicieron dominadores de la situación desde los primeros compases, presionando muy arriba al cuadro malagueño y provocando pérdidas cerca del área de Amador. Por su parte, el Juventud salió al campo con una actitud más contemplativa y dejaba hacer a un Xerez CD en el que Álex Colorado se incrustaba entre los centrales para recibir e iniciar la fase ofensiva.

Los jugadores azulinos celebran el 1-0 de Juanito. Los jugadores azulinos celebran el 1-0 de Juanito.

Los jugadores azulinos celebran el 1-0 de Juanito. / Xerez Club Deportivo

El primer acercamiento con relativo peligro fue para los azulinos, en una falta que botó Juanito y que Óscar, tras controlar dentro del área, se revolvía y con la zurda y en semifallo enviaba fuera.

El Juventud Torremolinos esperaba en su campo y trataba de sorprender a la contra al Xerez CD, pero tanto Lucas como Rodri se mostraban muy seguros y apenas tuvieron trabajo. Aún así, Amaya remataba fuera un centro lateral y poco después Alexis lo intentaba dentro del área, respondiendo Vito muy seguro.

Óscar provoca el penalti del 1-0

El partido se desniveló a los 24 minutos en un balón largo que controló Óscar -vaya inicio de temporada el suyo- y en el autopase Lasly metía el brazo. Viñolo Payán no lo dudó un instante y señaló el punto de penalti. Juanito, que está en un momento de confianza impresionante, asumió la responsabilidad y engañaba a Amador, estableciendo el 1-0.

Iván Navarro felicita a Óscar tras provocar el penalti. Iván Navarro felicita a Óscar tras provocar el penalti.

Iván Navarro felicita a Óscar tras provocar el penalti. / Xerez Club Deportivo

Tras la pausa de hidratación, apenas hubo juego efectivo. Alexis tenía que dejar el campo lesionado entrando Ito en su lugar y Colorado pudo hacer el 2-0 en un lanzamiento de falta lateral que Amador despejó de puños.

Empate y remontada del Torremolinos

El Juventud Torremolinos igualó la contienda nada más comenzar la segunda mitad en una jugada a balón parado. Marc Vito salió mal y además chocó con Lucas Correa y el fallo lo aprovechaba Dani para establecer el empate. Pese a que Juanito volvió a llevar peligro en una falta lateral, el choque cambió de rumbo en los primeros minutos de la segunda mitad y el Juventud Torremolinos pudo hacer el segundo en un saque de esquina que remató Caturla, marchándose el balón por línea de fondo.

No lo veía claro Fajardo en la banda y el técnico movió el banquillo quitando a Lamela e introduciendo a Joselillo en la banda izquierda, pasando Navarro a la derecha y Juanito al centro.

Los jugadores del Juventud Torremolinos, celebrando uno de sus goles. Los jugadores del Juventud Torremolinos, celebrando uno de sus goles.

Los jugadores del Juventud Torremolinos, celebrando uno de sus goles. / Xerez Club Deportivo

El Torremolinos le dio la vuelta al partido en otro lanzamiento de falta de Javi López en el que Marc Vito pudo hacer muchísimo más.

Le tocaba ahora reaccionar al Xerez CD y entraron Rubén Jurado y Borja para añadir más mordiente arriba, pero eso provocaba dejar muchos espacios a la espalda y en una contra montada por Gato, Ito aprovechaba un pase de Castillo para hacer el tercero en un disparo ajustado al palo derecho, donde no llegaba Vito.

Juanito tuvo una gran ocasión para acortar distancias a once minutos del final, pero desequilibrado por un defensa malagueño su lanzamiento salía por encima del larguero.

En los minutos finales, el Torremolinos supo parar el juego, aunque Rubén Jurado le dio emoción al partido haciendo el 2-3 en el 94'. Con dos minutos más de descuento, los azulinos lo intentaron, pero no hubo tiempo para más y el Juventud se ha llevado la Copa RFAF.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios