Una cifra histórica de asistentes

El Deportivo cierra la temporada con una media de 16.277 espectadores por partido, el mejor registro desde su fundación · La mayor entrada de la campaña se alcanzó en el derbi ante el Sevilla, 20.434

F. Pereira/M. Romero / Jerez

20 de mayo 2010 - 05:02

La primera temporada del Xerez en la máxima categoría del fútbol español ha coincidido con la mejor afluencia de espectadores al estadio, un total de 293.003. El Deportivo ha conseguido batir todos los récords de asistencia alcanzando una media en los dieciocho encuentros disputados de 16.277 espectadores por partido.

El estreno en la Liga de las estrellas, el hecho de ver en directo a jugadores de primer nivel pero sobre todo el considerable aumento del xerecismo en la ciudad y en las localidades adyacentes ha provocado esa subida tan significativa.

De los dieciocho encuentros disputados, dos sobresalen por encima del resto. Uno el que le enfrentó al Real Madrid, en el que se alcanzaron los 20.398 espectadores. Pese a los precios y a que los socios tenían que pagar, Chapín casi registró el lleno, algo normal si tenemos en cuenta la entidad del rival.

Sin embargo, no fue el conjunto que preside Florentino Pérez el que congregó al mayor números de espectadores en el coliseo jerezano, fue un club mucho más cercano, el Sevilla FC. En concreto, el choque ante el conjunto hispalense citó en Chapín a 20.434 aficionados, sin duda, la mejor entrada de toda la campaña.

Esta asistencia no ha sido, en cambio, la mejor de los últimos años, pues en el encuentro del ascenso ante el Huesca se alcanzaron los 20.457, es decir, 23 aficionados más, unos números cortos si los comparamos con el mayor registro, en propiedad del derbi entre Xerez-Cádiz de la temporada 04/05 con 21.815.

Resulta curioso que después de estos dos partidos el que mejor afluencia registró no fue ni el Barcelona, el Valencia, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao, fue el Racing de Santander, al que acudieron 17.806 espectadores.

Otros partidos que congregaron a muchos seguidores en las gradas fueron los que enfrentaron al Atlético de Madrid, 17.805, FC Barcelona, con 17.584 aficionados, y Athletic de Bilbao, 17.566.

A algunos le sorprenderá que el actual campeón no llenara Chapín, una circunstancia que debe explicarse con un dato, y es que el encuentro, debido a la disputa del Mundial de Clubes por parte del cuadro culé, se jugó entre semana, restando así bastante público a las gradas.

En el lado negativo, si se puede entender como tal una entrada de más de trece mil espectadores, está el último partido en casa ante el Zaragoza, en el que pese a que el equipo se jugaba las escasas opciones de permanencia que tenía sólo contó con 13.287 aficionados en las gradas, es decir, la peor entrada de toda la temporada.

stats