Diego Galiano se une a la lista de candidatos al banquillo del Xerez CD

Fútbol

El técnico guadalcacileño ha hecho historia en el Antoniano clasificándolo para la fase de ascenso a Primera RFEF

El Xerez CD prepara ya su precampaña de socios

Diego Galiano, en la banda de Chapín en el partido contra el Xerez DFC.
Diego Galiano, en la banda de Chapín en el partido contra el Xerez DFC. / Manuel Aranda

El Xerez CD sigue trabajando en la confección de la plantilla de la temporada 25/26 y también en quien será el inquilino del banquillo xerecista para la segunda campaña de los azulinos en el Grupo 4 de Segunda RFEF. La dirección deportiva tiene varios nombres encima de la mesa y quiere hilar muy fino porque la elección del entrenador es crucial de cara a pelear por el objetivo del próximo curso, en el que el club quiere dar un paso adelante después de quedarse a las puertas del play-off de ascenso en una campaña que ha sido de notable alto aunque con sabor agridulce tras no entrar en la pelea por Primera RFEF.

A los nombres de Bruno Herrero, Guillermo Fernández (ex del Navalcarnero) y Abel Gómez -el exjugador xerecista espera ofertas de Primera RFEF- se une ahora otro pujante y de máxima actualidad como es el de Diego Galiano, técnico que ha llevado al Atlético Antoniano a la impensable cota de pelear por el ascenso a Primera RFEF.

Galiano, central expeditivo y con un gran golpeo de balón en su etapa como futbolista, jugó en la Cultural Leonesa, Logroñés, Balompédica Linense, Lleida, Polideportivo Ejido o Racing Portuense, para colgar las botas en el equipo de su pueblo, el Guadalcacín. Su primera experiencia en los banquillos en equipos seniors fue precisamente en el Guada, donde estuvo a punto de jugar una fase de ascenso a Tercera.

El Atlético Antoniano, por entonces en Tercera, lo reclutó en diciembre de 2021 para eludir el descenso de categoría, cogiendo al equipo a 4 puntos de la salvación y logrando el objetivo en la última jornada. La temporada siguiente fue espectacular, consiguiendo un histórico ascenso a Segunda RFEF como campeón del Grupo 10 y clasificando a los sevillanos para su segunda participación en la Copa del Rey.

El listón ya estaba altísimo, pero Galiano y su Antoniano siguieron rompiendo techos y en su primer año en Segunda RFEF salvó la categoría de manera holgada. Este curso ha sido todavía mejor, acabó cuarto la temporada regular ganándose el derecho de soñar con el ascenso. Sin embargo, caía este pasado domingo ante el Real Avilés Industrial en una eliminatoria que acabó con un resultado global de 2-2, pasando los asturianos por mejor clasificación. Los lebrijanos fallaron dos penaltis, uno en la ida y otro en el minuto 98 del partido de vuelta y que les hubiera dado el pase para la final.

Los equipos de Diego Galiano son férreos, el técnico no negocia con el esfuerzo y se ha ganado una fama de entrenador defensivo que los números desmienten. Su fútbol es práctico y muy efectivo, pide la máxima intensidad a sus jugadores y, al menos en Lebrija, ha hecho de su estadio un fortín (33 puntos en casa), donde estuvo más de un año sin perder, y esta temporada también ha sido de los mejores a domicilio, sumando 26 unidades..

Este curso, el Atlético Antoniano le ganó los dos partidos al Xerez CD. En Lebrija con un gol de penalti del exxerecista Óscar Jiménez y en Chapín 1-2.

stats