Fútbol

Diez años del ascenso a Primera del Xerez CD

  • El Deportivo entró en la elite el 13 de junio de 2009 al imponerse en Chapín al Huesca por 2-1 con goles de Vicente Moreno y Carlos Calvo

3.652 días. Hoy, 13 de junio de 2019 se cumple una década del momento más importante y brillante de la historia del Xerez CD. El Deportivo accedió a la elite tras 62 años de duro caminar y después de superar momentos tremendamente delicados.

Aquel caluroso sábado y los días que siguieron ya son imborrables para los xerecistas. Sus corazones latieron a más pulsaciones que nunca durante los más de noventa minutos que duró el partido de su equipo frente al Huesca en un Chapín hasta la bandera.

El 13 de junio de 2009 el Xerez Club Deportivo alcanzó la gloria dejando atrás ocho campañas seguidas en Segunda A. Con Esteban Vigo como capitán del barco, la escuadra xerecista consiguió el milagro de estar casi toda la temporada entre los favoritos y de ir haciendo crecer la ilusión de una afición que no daba crédito a la gesta que estaba a punto de llegar.

Y es que el Xerez CD en la temporada 07/08 se salvó del descenso al infierno de Segunda B -tuvo que llegar 'Boquerón' para lograrlo- en la última jornada. Se impuso al Elche por 1-0 con un gol de Yordi.

El Deportivo sufrió para lograr el ascenso. Le tocó remar a tope para llegar al tramo final de Liga dependiendo de sí mismo. A falta de tres jornadas, quemó su primer cartucho para subir en el Heliodoro Rodríguez. Cayó ante el Tenerife de Oltra por 2-0.

El milagro se demoraba. Los azulinos, a falta de seis puntos, se la tenían que jugar en casa. Chapín se vistió de gala para recibir al Huesca, el resto es pura historia xerecista. 2-1 y apoteosis.

Vicente Moreno, al filo de la hora de juego, fue el autor del primer tanto del partido. El sueño se acercaba... Pero, el sino del Xerez CD ha sido y es sufrir. José empató apenas dos minutos después. La locura la desató Carlos Calvo a falta de siete minutos para el final. Hacia el 2-1 mientras todo Jerez celebraba el tanto más esperado.

Los lugares más emblemáticos de la ciudad se engalanaron con banderas y con los colores del Deportivo para celebrar la entrada entre los grandes del equipo por primera vez. Ya no era una ilusión la posibilidad de ver en Chapín a Cristiano Ronaldo o Messi, ya era una realidad.

La fiesta fue total en todos los escenarios, el terreno de juego, las calles, en la recepción en el Ayuntamiento y hasta en la Diputación y en la Junta de Andalucía. Jerez estaba en el candelero.

Hoy, justo diez años después, esos recuerdos son imborrables pero también la tristeza seguro que se apodera de muchos seguidores xerecistas. De la gloria, al infierno... En una década, el Deportivo ha perdido esplendor y atraviesa momentos críticos, aunque sigue vivo, que para sus fieles es lo importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios