Xerez CD

Un Xerez para la historia

  • Moreno y Carlos Calvo colocan a los azulinos en la máxima categoría tras ganar a un Huesca muy batallador.

Para los que han tenido la suerte de vivirlo, para los que lo vieron desde el cielo, para los que están, para los que no están, para los xerecistas de siempre (los que siguieron al equipo en Segunda B ante el Vélez y el Realejos), para los que se apuntaron al carro a última hora, para los jóvenes, para los viejos, para los críticos, para los forofos, para los xerecistas de alma, para los xerecistas de bares.... para todos, el Xerez es de Primera por primera vez en su historia.

Lo ha hecho por la puerta grande, como bien decía Esteban, y además con goles de dos ejemplos de lo que ha sido esta plantilla. Moreno reivindicó a la vieja guardia, la que se rozó la gloria con Schuster en el Nuevo Colombino, y Carlos Calvo el hambre, como dijo Morales el día de su presentación, la ilusión y las ganas de los más jóvenes. Con ello, y con el trabajo de Boquerón, principal artífice de todo, el Xerez Deportivo se convierte en equipo de la élite.

La enmienda no fue fácil. El Huesca, sin nada en juego, afrontó el partido con tranquilidad y aunque le costó asentarse, en cuanto lo hizo comenzó a merodear la portería de Chema. No obstante, la primera llegada fue en el área contraria, con una volea de Bermejo que se marchó por encima del larguero cuando se cumplía el minuto cinco.

Con criterio y siempre tocando la pelota, el equipo de Calderón pudo adelantarse en el marcador en una jugada de Rubén Castro (minuto 15) que desbarataron entre Chema y Crespí cuando el canario ya enfilaba el marco.

Tres minutos después fue de nuevo el cuadro oscense quien pudo marcar, pero esta vez, el centro de Ramón desde la derecha lo despejó in extremis Francis quitando el balón de la cabeza a visitante Sastre.

En medio de un calor sofocante, la primera gran ovación de la tarde no fue para ningún jugador, sino para festejar el primer gol del Zaragoza, un tanto que situaba a los xerecistas en Primera pasara lo que pasara.

El Xerez no era el de siempre y entre el bochorno y la buena presión del Huesca, los de Vigo se veían incapaces de conexionar con Bermejo, muy solo arriba, y de hacer funcionar las bandas, donde sólo Carlos Calvo ponía cierto peligro.

Antes del descanso las ocasiones se repartieron. En la primera Crespí pudo romper las tablas en un testarazo alto, y en la segunda Rubén Castro ganó la espalda en la defensa pero su disparo se fue mansamente a las manos de Chema.

La película no cambió en la segunda mitad. Esteban dio órdenes de regar el césped buscando algo más de velocidad en el juego de su equipo, una opción que funcionó a medias. El equipo siguió teniendo dificultades para crear ocasiones ante un rival bien situado y que esperaba su oportunidad. En una de ellas, Rubén se aprovechó de un error de Crespí para encarar a Chema pero su disparo volvió a ser flojo.

Viendo que la dinámica no cambiaba, el técnico dio entrada a Pedro Ríos tratando así de tener más profundidad en bandas. El jerezano ocupó el carril diestro y Carlos Calvo pasó a la izquierda para entrar en diagonal. Precisamente en una de esas, el madrileño golpeó con intención y su tiro, tras tocar en un defensa, se marchó a córner casi sorprendiendo a Eduardo.

El córner lo botó con maestría Abel y allí apareció Moreno para cabecear a la red. Chapín estalló con el gol y el valenciano levantó los brazos mirando al cielo. Era el premio a su constancia.

La alegría duró poco a la parroquia azulina, que apenas tuvo tiempo para festejar el tanto. Y es que un minuto después, José Vegar realizó una excelente acción personal y acabó batiendo a Chema de tiro colocado.

La rapidez con la que el Huesca había empatado no dio tiempo a despertar al Xerez, que de nuevo sufrió una enormidad para llegar arriba. El tiempo pasaba, el segundo gol no llegaba y todo hacía indicar que las tablas no se movería. Esteban, en un último arreón, dio entrada a Viquera y Sarmiento, y con ambos, el juego del equipo subió de intensidad.

A falta de cinco minutos, un balón de Viqueira sobre Pedro Ríos terminó con el centro al segundo palo del jerezano, una zona donde estaba Carlos Calvo que en carrera y con mucha frialdad envió el balón a la red. El nivel de decibelios del estadio llegó al máximo y la euforia se contagió por todo Jerez. El Deportivo había entrado en la historia con su primer ascenso a Primera División.

Ficha técnica:

2 - Xerez Deportivo.: Chema, Mendoza, Francis, Aythami, Crespí, Moreno (Sarmiento, m.75), Bergantiños, Abel (Viqueira, m.67), Asier (Pedro Ríos, m.55), Carlos Calvo y Mario Bermejo.

1 - Huesca: Edu, Roberto, Helguera, Borrego, Rigo, Ramón (Jon García, m.54), Jose (Nico Medina, m.72), Ripa (Edu Roldán, m.85), Rubén, Corona y Sastre.

Goles: 1-0, m. 58: Vicente Moreno. 1-1, m. 60: Jose Végar. 2-1, m 83: Carlos Calvo.

Árbitro: Caballero Herreros (Colegio riojano). Amonestó, por parte del Huesca, a Rigo.

Incidencias: Partido disputado en el estadio municipal de Chapín con lleno total, más de 16.000 espectadores, que celebraron el ascenso de su equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios