"No tenemos excusa"

xerez cd | cd guadalajara

El sanluqueño agradece el apoyo de los aficionados, "muy importante para nosotros" El técnico sueña con "ganar y agradar, hacer un partido completo"

"No tenemos excusa"
"No tenemos excusa"

09 de marzo 2013 - 05:02

Carlos Ríos está seguro de la respuesta de sus futbolistas en el partido de esta tarde frente al Guadalajara y así lo subrayó ayer en la sala de prensa de Chapín.

-Hay que ganar como sea...

-Sí, cada vez va quedando menos, es importante sacar el partido adelante y más contra un equipo que también está en una zona complicada como es el Guadalajara.

-¿Qué opinión tiene del rival?

-Me parece un rival difícil, habíamos comentado la igualdad de la categoría y para nosotros, en la zona en la que estamos, cualquier partido es difícil. Es un equipo, valga la expresión de la palabra, que sabe a lo que juega y que lo tiene claro. Por lo tanto, todo eso hace que sea un partido complicado pero como lo van a ser todos, nosotros lo que tenemos que intentar es hacer las cosas bien para sacar el partido adelante.

-Se suele decir que es un partido de más de tres puntos al tratarse de un rival directo...

-Sí, y lo es. Tú sumas tres puntos, le recortas tres puntos; cuando pierdes la diferencia de puntos es mayor. Por lo tanto si siempre es importante, este tipo de partidos con rivales directos aún más.

-¿Qué tal ha ido la semana?

-Seguimos trabajando muy bien en cuanto a intensidad, actitud y en cuanto a todo. El equipo se recupera muy rápido y llegamos en muy buenas condiciones, no puedo excusar nada, no puedo decir nada negativo de los entrenamientos, de los jugadores ni de nada. Por lo tanto, no hay excusa para que el resultado luego no sea a nuestro favor porque creo que estamos trabajando bien en ese sentido y el equipo está en todos los aspectos muy bien.

-Contar con el calor del público en Chapín es una ayuda...

-Claro, ojalá fueran los noventa minutos. Cuando el público viene con esa actitud positiva para animar y ayudar a veces los que estamos dentro del terreno de juego igual con lo que se desarrolla en el campo enfriamos un poco a la afición. Entonces, vamos a tener ese principio de aliento de ellos y a ver si nosotros en el campo también ayudamos a que la gente lo haga durante los noventa minutos y que lo que se esté viendo en el campo sea algo que se pueda animar, que se pueda aplaudir y sobre todo que nos sirva para sacar el partido adelante.

-También apoyará la afición antes del partido porque a las seis de la tarde quieren recibir al equipo a su llegada a Chapín...

-Sí, está claro que por ánimos no va a faltar. Eso es muy importante porque el apoyo de la afición siempre es beneficioso, siempre es positivo. Por eso digo que no tenemos excusa.

-¿Eso supone más presión para los futbolistas?

-No, al contrario. Es verdad que la presión, todo este tipo de cosas pueden afectar al rendimiento de los jugadores pero yo lo prefiero. Yo lo prefiero, por mucho que sea presión, por mucho que sea obligación, y ojalá estuviera Chapín lleno. Incluso si en fases del partido que se pusiera la cosa un poco calentita. Pero yo lo prefiero. ¿A quién no le gusta jugar con tanto público? Eso siempre es muchísimo más bonito, y los futbolistas tienen que soportar la presión cuando sea y beneficiarse del apoyo. Todas esas cosas las prefiero, tengo la experiencia de haber jugado treinta minutos a puerta cerrada el año pasado contra el Celta de Vigo en Cartagena, te digo que si sabía de la importancia del público, de la afición, en el mundo del fútbol, aquel día me di cuenta de que es aún mayor. Era súper triste, nos escuchábamos todas las voces, faltaba algo. Claro, faltaba lo más importante del fútbol, que es la afición. Y que no suene a peloteo porque es verdad, si no hubiera afición el fútbol no existiría. Y unas veces la tienes a favor y otras veces la tienes en contra, igual que lo aceptas cuando la tienes a favor de la misma manera lo tienes que aceptar cuando la tienes en contra. Y saber sobreponerte a eso y ser capaz de cambiarlo durante el partido, hay gente que tiene esa moneda para poder cambiar y hay gente que no la tiene.

-Lo peor es la indiferencia...

-Seguro. Seguro, seguro. Es un poco lo que estoy diciendo: ser capaz durante un partido de cambiar esa dinámica, de positiva a negativa, eso es súper importante. Cuando lo que ocurre da igual, eso es mucho peor.

-¿Está seguro de que ganando al Guadalajara se inicia una racha positiva?

-No es que esté convencido, porque puede pasar que ganemos el partido y luego no seamos capaces de continuar la racha positiva. Lo que está claro es que si ocurre algo positivo, en este caso la victoria, siempre hay muchas cosas que pueden ocurrir, la dinámica cambia. Que vaya a cambiar, como muchas veces se habla de punto de inflexión? Eso no se puede asegurar. Ojalá con el paso de los partidos se pueda decir que la victoria contra el Guadalajara sirvió de punto de inflexión, pero para eso hay que darle tiempo. Que porque ganemos al Guadalajara ya haya cambiado la dinámica eso no lo puede asegurar nadie. Lo que sí nos debería servir es para trabajar todavía con más intensidad, más ganas, más confianza y todas esas cosas que son positivas. Pero luego en el terreno de juego hay que seguir intentando ganar partidos, no por una victoria creer que lo has conseguido todo.

-Sin Bouzón ¿Considera a Redondo como posible central?

-Tenemos varia gente. Lo que tenemos son dieciocho jugadores con una actitud impresionante, con unas ganas de ganar y de agradar, porque además creo que necesitamos un partido completo. Está claro que firmaría ganar 1-0 en el minuto 94 de penalti injusto, sí lo firmaría. Pero creo que todavía eso estaríamos un poco estancados, creo que necesitamos un partido redondo. Ganar pero además agradar, sentirnos a gusto en el campo, desarrollar buen fútbol, tanto en defensa como en ataque. El equipo necesita ese partido.

-Pero ¿considera a Redondo como central o sólo como lateral?

-Es una variante que manejamos. Me he salido un poco por la vía de Tarifa. Sobre todo, lo que quiero decir, porque no voy a decir quién va a jugar, es que el que juegue tendrá actitud y ganas de hacer las cosas bien, y en ese apartado está la cosa tranquila. Porque a bote pronto cogemos a once y once que van a ir a por el partido seguro. Te garantizo que los once que salgan van a sudar la camiseta como si fuese la última vez que lo hicieran, eso seguro. Después, que eso nos valga para ganar o no, el fútbol es como es, esperemos que sí.

-Se le ve con confianza...

-Pero la confianza es por lo que veo, no es porque yo la traiga de mi casa. Sí, yo la puedo traer. Pero si luego yo lo que veo en los entrenamientos, lo que veo en el día a día, en los partidos, eso no me transmite que yo tenga esa confianza, por mucha confianza que yo tenga es para nada. Las ganas que yo pueda traer son recompensadas por el trabajo que hasta ahora, hasta el día de hoy y ojalá sigamos así, hacen los jugadores. Por lo tanto, todavía afortunadamente no puedo cambiar el discurso. Somos esclavos de nuestras palabras, ojalá no tenga que decir otra cosa ni mañana ni otro día, que lo diría. Hasta ahora, con los jugadores yo me quito el sombrero hasta ahora. El día que no me lo vaya a quitar también lo voy a decir. Como mínimo en trabajar no nos puede ganar nadie, ni el Elche, ni el Almería ni el Bayern de Múnich. En ganas no nos puede ganar nadie, lo que pasa es que evidentemente luego hay que ofrecer muchas más cosas que ganas.

-¿Ha habido algún momento de dudas en el grupo después de tantas derrotas?

-Nada, nada. No hay tiempo. En ese aspecto trabajamos rápido y la respuesta es rápida también. Intentamos trabajarlo porque somos personas, la gente se viene abajo, seguimos perdiendo y eso te toca, es verdad. Pero no podemos estar lamentándonos. No podemos perder el tiempo en lamentarnos, no podemos perder el tiempo en el pasado, en el partido de Murcia o el del Sabadell. Eso es una pérdida de energía innecesaria, lo que hay que pensar es en entrenar bien y en el próximo partido. Por eso digo que ese apartado por ahora no hemos tenido problemas porque la gente se recupera rápido y porque les hemos transmitido que eso sea así para llegar en las mejores condiciones al partido siguiente.

stats