La crónica

Para hacérselo mirar (4-1)

  • El Deportivo sale goleado de Balaídos en un partido en el que únicamente mantiene el tipo durante 15 minutos. Los azulinos no aprovechan la superioridad númerica en el primer tiempo

Cayó derrotado con claridad el Xerez en el campo del Celta, tras un encuentro extraño en su desarrollo, con un equipo local que se quedaba en inferioridad a los cinco minutos, un Xerez que dio siempre la cara pero que se vio también en inferioridad nada más reanudarse el encuentro, hasta acabar cediendo con un marcador excesivamente abultado.

La importancia de los puntos en juego para los de Paco Herrera, mientras el Xerez ya llegaba con los deberes hechos, hizo que los locales metieran una marcha más con su receta habitual, es decir, fuerte presión y contras letales, hasta redondear ese cuatro a uno. Cuatro también las expulsiones en un encuentro donde el equipo de Vicente Moreno dio siempre la cara, demostrando que es un conjunto de cuajada técnica en la zona ancha, pero algo falto de punch arriba.

Salió valiente el Xerez Deportivo, adelantando líneas ante un Celta que no se encontraba cómodo. Tras un susto a los cinco minutos, una valiente salida del meta Toni a pies de Aspas, llegaba una de las jugadas clave del encuentro: fenomenal envío en profundidad de Cordero sobre Maldonado, quien era claramente derribado por Sergio Álvarez en su salida. Penalty acompañado de roja para el meta de los gallegos antes de los seis minutos de partido. Tardó cinco minutos en salir al campo Yoel, el meta suplente, pues no estaba preparado, en lugar del ex del Xerez, Mario Bermejo, cuya presencia fue testimonial. Mendoza anotó el penalti haciendo el cero a uno.

Poco a poco, los de Moreno se echaron hacia atrás y el Celta, pese a su inferioridad, se fue a buscar el empate con furia. A los 19 minutos, los vigueses tuvieron una doble opción con un remate de Aspas que se fue a centímetros del poste y un despeje de Lombán en un córner que a punto estuvo de convertirse en un autogol. Paco Herrera optaba por un 4-4-1 con Aspas creando mucho peligro. No obstante, la jugada clave del encuentro llegaría a los 25 minutos cuando los azulinos pudieron sentenciar la contienda. José Mari recibió un balón en profundidad, se fue en velocidad de Roberto Lago y cedió a Tato, quien incomprensiblemente envió el balón fuera con todo para él.

Del posible 0-2 se pasó al 1-1. Toni, en una buena acción individual en la frontal, habilitó a Iago Aspas, que ante la pasividad de la defensa, sólo tuvo que definir con precisión.

Pidió al minuto siguiente el público roja para Lombán, por derribar a Aspas en una jugada donde el ariete vigués se podía quedar solo ante Toni. El tiro de la falta, a cargo del propio Aspas, se perdía fuera por poco.

Intentaba enfriar el equipo xerecista el encuentro, pero frente a un equipo en inferioridad, era incapaz de dar tres pases seguidos. El Celta, por su parte, seguía a lo suyo, asedienado al marco de Toni Lechuga. En una de sus llegadas, de nuevo Aspas pudo dar la vuelta al marcador. Corría el mionuto 41 minutos cuando el goleador vigués se sacaba de la manga un zapatazo que sacaba el meta azulino con un paradón cuando la pelota buscaba la escuadra del marco andaluz. Con esas intensas tablas se llegaba al intermedio.

El asedio local continuó en la segunda mitad y a los tres minutos de la reanudación, el chileno Orellana recibió dentro del área, dribló con astucia a Toni y éste llegó tarde. Penalti y expulsión pues el canterano ya tenía una amarilla.

Moreno retiró del campo a José Mari para dar entrada a Toni Doblas, que nada pudo hacer para evitar el segundo gol celtiña, transformado de penalti por Iago Aspas.

Nuevo decorado en el encuentro, ya no tan favorable a los jerezanos, que no obstante siguieron moviendo bien el cuero en la zona ancha. Las posesiones eran visitantes, pero los ataques fugaces del equipo gallego eran más peligrosos y verticales. Orellana bordeó el 3-1 al cuarto de hora, pero su cabezazo algo forzado salía alto por muy poquito.

Los dos equipos notaban el esfuerzo de jugar con diez y con esta terrible sobrecarga de encuentros intersemanales, los locales Aspas y Roberto Lago caían lesionados, exhaustos y rotos muscularmente. El lateral era suplido por Bellvis, y Natxo Insa entraba por Aspas.

Una de las recetas habituales en los olívicos, la contra, les valía el tercer gol a los 36 minutos. Recuperación local, contra fugaz y Álex López que soltaba un zapatazo desde fuera del área que se colaba junto al palo derecho de la meta andaluza. Era casi la sentencia, con desesperación en un Xerez donde incluso Vicente Moreno era expulsado por protestar.

Los locales ya jugaban a placer, y un servicio en profundidad de Mallo sobre Orellana lo resolvía el chileno picando con habilidad ante la salida de Toni Doblas. Quedaban apenas dos minutos y el encuentro se consumía con una nueva expulsión, la del lateral céltico Hugo Mallo, por lo que el conjunto de Paco Herrera acababa con nueve jugadores. Poco importó, los puntos fueron para el Celta y el Xerez, de más a menos, se vio claramente derrotado en el marcador final.

Ficha técnica:

4 - Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Oier Sanjurjo, Túñez, Roberto Lago (Bellvís, min.70); Alex López, Oubiña; Toni, Bermejo (Yoel Rodríguez, min.9), Orellana; Iago Aspas (Natxo Insa, min.73).

1 - Xerez: Toni; Campano, Lombán, Calahorra, Mendoza; Rafa García, Cordero (Rueda, min.36); Israel, Tato, Maldonado; Jose Mari.

Árbitro: Arcediano Monescillo (C. Castellano-manchego). Correcto en sus decisiones, no se dejó influir por el público.

Tarjetas: Amarillas Cordero (21’), Lombán (30’) y Rueda (56’). Rojas Sergio (6’), Toni (48’), Hugo Mallo (91’). Expulsó también a Vicente Moreno (83’).

Goles 0-1 9’ Mendoza transforma un penalti cometido por el meta Sergio sobre Maldonado.  1-1 28’ Iago Aspas bate a Toni de perfecto tiro raso.  2-1 51’ Iago Aspas transforma un penalti de Toni a Fabián Orellana. 3-1 81’ Álex López sorprende a Doblas con un lanzamiento desde la frontal del área. 4-1 88’ Orellana recibe un pase en el pico del área, y en el mano a mano con Doblas lo bate picándole la pelota.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Adelante, que fue aplazada en su día, disputado en Balaídos ante 13.099 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios