Un partidazo en Chapín

Recuerdos en sepia

La última visita pimentonera, saldada con 5-3 tras brillante remontada azulina

Rafael Romero Tarrío

16 de marzo 2012 - 08:27

TRAS la debacle sufrida en Montilivi, provocada por el ineptitud del colegiado madrileño Lesma López, el Xerez regresa esta semana a Chapín para recibir al Real Murcia, equipo al que se enfrentó por primera vez en la temporada de 1953/54.

En el banquillo xerecista comenzó Ventura Martínez, quien se fue en la décima jornada tras vencer por 3-0 al Mallorca y siendo sexto clasificado, a tres puntos del líder Málaga, y la directiva comenzó a negociar el fichaje del técnico Andonegui. No se entendieron bien estos movimientos, pues el Xerez además jugaba su primera temporada en Segunda División y la situación deportiva no era mala.

Antes del partido contra el Castellón, Ventura dijo que se marcharía del club se ganase o se perdiese y el Xerez ganó por 5-2. Tras terminar el partido, los jugadores fueron a la banda a por su técnico, llevándolo al centro del terreno e incluso elevándolo a hombros, en señal de deferencia con su entrenador.

Dos días después de ese partido dimitió la directiva del Xerez CD, creándose una comisión compuesta por D. Alberto Durán, D. Ramón Rodill, D. Antonio Salido y D. Fernando Redolat. Se dio a conocer que Gabriel Andonegui fichó como secretario técnico, quedándose como entrenador Ventura y que el futbolista Pombo pasaba a formar parte de la secretaría del club.

Finalmente, el viernes día 8 de enero de 1954, el técnico Ventura presentó su dimisión. El entrenador no estaba dispuesto a compartir su trabajo con Andonegui y le dijo al club que era mejor que la dirección del equipo la llevara una sola persona. La dimisión le fue aceptada por el presidente Durán y Andonegui cogió las riendas de la plantilla. El 20 de enero, Ventura ficha como entrenador del Real Murcia, hasta final de temporada. El ex técnico del Xerez se ofreció a fichar gratis por los murcianos.

El Xerez que cuando recibió al Real Murcia, había caído bastante en la tabla clasificatoria, iba de mal en peor y en ese partido cedió un punto en el Domecq, al empatar a un gol, ante un equipo que tampoco andaba mucho mejor, siendo Domínguez el anotador del tanto local.

En la siguiente temporada el líder, Real Murcia no perdonó en el Domecq y se llevó los dos puntos, al vencer por 0-2, con goles de Motilla y Pallarés. Al finalizar aquella campaña el conjunto pimentonero lograría el ascenso a Primera División.

Así que dos temporadas más tarde, en la 56/57 regresaron los murcianos, que lograron un empate a un gol. El equipo local no pudo vencer a un Murcia falto de algunos titulares. Los visitantes fueron los primeros en marcar por mediación de Tercero y Zuppo logró la igualada.

El once de mayo de 1958, Araujo dio la primera victoria del Xerez sobre por el entonces difuminado Murcia, por 1-0. A los siete minutos de la primera parte el Deportivo marcó en gol, rematando Araujo de cabeza un centro de Lechuga, que se había desplazado hasta el extremo. El encuentro fue muy disputado, aunque con dominio local. Sin embargo, el Xerez terminaría descendiendo a Tercera División aquel año.

En la temporada 1967/68 el Xerez regresaba a Segunda División y sufría ante el Real Murcia la primera derrota en el Domecq. Los visitantes, que lograron pronto sus dos goles, realizados por Ramoncito en propia puerta y Juan Antonio, se limitaron luego a defender su ventaja. A falta de cinco minutos para el descanso, Aramendi consiguió acortar distancias. El dominio abrumador de la segunda parte no trajo ningún fruto. Los jugadores Prieto y Maraver fueron expulsados poco antes de finalizar la primera mitad. La campaña acabaría con un nuevo descenso de categoría para los azulinos.

En Tercera División en la temporada 70/71, el Xerez desarboló al Real Murcia en el Domecq, derrotándole con un marcador de 3-0, goles de Ravelo, Mendoza y Cano, en propia meta. El equipo ofreció el mejor encuentro de la temporada, con buen juego y coraje, dando un recital de fútbol. Esta vez la campaña terminó con un ascenso a Segunda División.

También correspondiente a la Tercera División, pero en la temporada de 1976/77, se volvieron a encontrar estos equipos. Pese a la derrota, el Xerez recibió una ovación de gala, hizo más fútbol que el Murcia y mereció ganar. Dos errores arbitrales sentenciaron el partido a favor del líder. El resultado final fue de 0-1, gol de Álvarez.

La siguiente confrontación fue en Segunda División, correspondiente a la campaña de 1982/83. Entonces el Xerez se hundía sin remedio. Volvió a perder en el Domecq, por 0-1. El resultado fue una tremenda decepción para los aficionados, en un mal partido de los azulinos. El gol fue realizado por López.

La primera visita a Chapín se produjo en la temporada 89/90, aquel día debutaba en el banquillo xerecista Manolo Cardo, que había sustituido a Óscar Tosato, que hizo de puente entre José Antonio Irulegui y el técnico coriano. El partido se saldó con una contundente derrota por 0-4.

Un año más tarde el equipo azulino era entrenador por Juan Corbacho, quien veía en la séptima jornada como su equipo no era capaz de doblegar al Murcia, que arrancó un empate a uno, con gol de Poyato para el conjunto local. La temporada terminó con el descenso a Segunda B del Xerez CD.

Diez años más tarde y nuevamente en Segunda División, se jugó un nuevo encuentro entre ambos conjuntos, con el estadio de El Palmar de Sanlúcar de Barrameda como testigo. Entonces el Xerez que dirigía Schuster se mostró muy superior a su adversario, logrando imponerse por 3-1, con goles de Fali Montes, Pineda y Viqueira.

En la campaña 2002/03 y otra vez en Chapín, se impusieron los azulinos a los pimentoneros por 2-0, con goles del argentino Zárate y Jesús Mendoza.

En diciembre de 2004, el Xerez se dejó sorprender por el Real Murcia, que ganó por 0-1, gol de Pulido. El entonces técnico Paco Chaparro fue cuestionado por su propio vestuario y por la afición.

En la temporada 2005/06, la victoria por 2-0, con goles de Geijo y Lekic, le sirvieron al Xerez para seguir soñando con la posibilidad de un ascenso a Primera División, que por semanas se le iba de las manos, tras realizar una gran primera vuelta.

Una temporada después hubo demasiado respeto entre xerecistas y murcianos. En un partido donde hubo más preocupación que fútbol, ambos equipos marcaron a balón parado. Yordi adelantó a los locales y Samuel, de penalti, puso las tablas con la que terminó la confrontación.

La última confrontación entre ambos equipos fue en la temporada de 2008/09 y resultó un tanto alocada, donde hubo de todo y que terminó con la victoria xerecista por 5-3, con dos goles de Momo y uno de Aythami, Mario Bermejo y Calle.

El repaso de los jugadores que vistieron la camiseta granate y la azulina se compone con los siguientes futbolistas: Abel Gómez, Adrián Martín, Alejandro Revuelta, Amaro, Antoñito, Bazaco, Bruno Herrero, Campillo, Capdevila, David Román, De Coz, Gallego, Ginés, Gómez Cos, Iñigo Vélez, Ismael, Juli, Jurado, Lledó, Méndez, Manolo Mesa, Monteagudo, Nito, Pedro Largo, Ramón González, Rebellón, Reces, Roteta, Samuel, Tato, Timpani, Tito Blanco, Tortosa, Ucelay y Vera Palmes.

stats