Fútbol | Tercera RFEF
  • Ambos equipos se vieron las caras en Liga en el Municipal por última vez en la primera jornada del curso 12/13, el del doble descenso, el 18 de agosto de 2012

  • La escuadra de Esteban se impuso a la de Sergi por 2-0, con goles de José Mari y Silva en el inicio del segundo acto

  • El partido Xerez CD-Recre en Chapín, de alto riesgo

El reencuentro en Chapín entre Xerez CD y Recre, nueve años después

José Mari abrió la lata frente al Recre en su último enfrentamiento en Chapín en agosto de 2012. José Mari abrió la lata frente al Recre en su último enfrentamiento en Chapín en agosto de 2012.

José Mari abrió la lata frente al Recre en su último enfrentamiento en Chapín en agosto de 2012. / Miguel Ángel González

Escrito por

M. Romero

Una de las estrofas de 'Volver', un precioso tango que Carlos Gardel interpretó de cine, nunca mejor dicho, en la película 'El día que me quieras', filmada en enero de 1935, dice "que la vida es un soplo, que 20 años no es nada...". Xerez CD y Recreativo, dos históricos del fútbol español curtidos en mil batallas en categorías superiores, se vuelven a ver las caras en Tercera, sí, en Tercera RFEF, nueve años y medio después.   

El Deportivo y el Decano se enfrentaron por última vez en competición oficial en la temporada 12/13 en Segunda División A el 18 de agosto de 2012 con 5.496 espectadores en Chapín. Esa noche, el cuadro azulino se imponía por 2-0 al onubense con goles de José Mari y Álvaro Silva en el inicio del segundo tiempo (49' y 53') y significaba la vuelta también al banquillo xerecista de Esteban Vigo, artífice del ascenso a Primera División.

Toni Lechuga, Ruz (Raúl Cámara, 20'), Álvaro Silva, David Prieto, Jesús Mendoza, Bruno Herrero, Cordero, Israel, Joselito Vega, Tato (Rueda, 84') y José Mari (Íñigo Vélez, 73') fueron los protagonistas de una de las pocas victorias en casa de esa campaña (siete logró en total) que empezó bien pero que acabó de forma nefasta. Por el Recreativo jugaron Alejandro, Córcoles, Morcillo, Martínez, Cifu (Granero, 67'), Matamala (Valle, 62'), Dimas, Montoro, Chuli, Ernesto (Miguelito, 81') y Berrocal.

Álvaro Silva festaja el último gol del Xerez CD al Recre como local mientras José Mari acude a felicitarle. Álvaro Silva festaja el último gol del Xerez CD al Recre como local mientras José Mari acude a felicitarle.

Álvaro Silva festaja el último gol del Xerez CD al Recre como local mientras José Mari acude a felicitarle. / Miguel Ángel González

Los de Sergi Barjuan dominaron la primera parte, tuvieron más oportunidades, pusieron el juego y el control y perdonaron y el Xerez CD se llevó el gato al agua en los primeros ocho minutos de la segunda mitad, ya que en el fútbol mandan los goles y esos fueron xerecistas. Los de Esteban tiraron de experiencia en cuanto tuvieron el marcador a favor y esa fue su mayor virtud.

Las cosas han cambiado mucho en una y otra institución, aunque sus vidas fueron parelelas en su día al tener que hacer frente a duros concursos de acreedores que todavía les lastran. De todos modos, hay grandes diferencias entre azulinos y albiazules.

El Recre, además de tener una masa social fiel e impresionante -más de nueve mil socios en Tercera-, cuenta con el respaldo de las autoridades locales, provinciales y hasta autonómicas, que cada vez que ha necesitado ayuda han estado ahí para mantenerle en pie.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero más de un seguidor azulino debe sentir envidia sana cuando oye o lee declaraciones de Gabriel Cruz, alcalde socialista de Huelva y, por supuesto socio del club, sobre el equipo. El Ayuntamiento es, ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo su dueño: "Vamos a trabajar para que el Recre sea viable bajo titularidad municipal de forma indefinida", comentó hace pocos días en una entrevista concedida a Huelva Información en la que desgranó la situación del club.

José Vega fue uno de los azulinos destacados en el último Xerez CD-Recre en Chapín. José Vega fue uno de los azulinos destacados en el último Xerez CD-Recre en Chapín.

José Vega fue uno de los azulinos destacados en el último Xerez CD-Recre en Chapín. / Miguel Ángel González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios