Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Uno a uno, los siete xerecistas mundialistas

Abel Aguilar, con la camiseta de Colombia ante Uruguay en el Mundial de Brasil 2014. Abel Aguilar, con la camiseta de Colombia ante Uruguay en el Mundial de Brasil 2014.

Abel Aguilar, con la camiseta de Colombia ante Uruguay en el Mundial de Brasil 2014. / EFE

Escrito por

M. Romero

Disputar un Mundial es el sueño de todo futbolista y en el Xerez CD, en sus 75 años de historia, han tenido ese privilegio siete futbolistas y tres de ellos hasta por partida doble. El Deportivo ha contado con representación azulina en seis Campeonatos del Mundo, Brasil (1950 y 2014), Estados Unidos (1994), Corea y Japón (2002), Sudáfrica (2010), edición en la que España logró el título de forma brillante al imponerse en la final con mucho sufrimiento a Holanda en la prórroga con el famoso gol de Iniesta, y Rusia (2018).

Antúnez, con la camiseta de la selección en 1950. Antúnez, con la camiseta de la selección en 1950.

Antúnez, con la camiseta de la selección en 1950.

Antúnez, Brasil 1950

La historia de los Mundiales arranca en 1930 en Uruguay y el Xerez  CD 'se estrenó' en 1950 en Brasil, tras la disputa de sólo cuatro ediciones, ya que la II Guerra Mundial impidió que la competición se disputase en 1942 y 1946. El defensa Francisco Antúnez Espada fue el primer jugador con pasado azulino que se convirtió en mundialista. Nacido el 1 de noviembre de 1922 en Sevilla, aterrizó en el Deportivo en la recta final de su carrera, en la campaña 54/55 y no tuvo suerte con las lesiones. 

Defendió en sólo cinco oportunidades la elástica azulina y justo después colgó las botas, tras una brillante carrera en el Betis, Sevilla o Málaga, entre otros equipos, para convertirse en entrenador.

Daoudi, que celebra un gol con el XCD junto a Chicha, jugó con Marruecos en el Mundial del 94. Daoudi, que celebra un gol con el XCD junto a Chicha, jugó con Marruecos en el Mundial del 94.

Daoudi, que celebra un gol con el XCD junto a Chicha, jugó con Marruecos en el Mundial del 94. / Rafael Iglesias

Daoudi, Estados Unidos 1994

Rachid Daoudi fue el segundo azulino que participó en un Mundial y tuvieron que pasar nada más y nada menos que 44 años. El centrocampista de Marruecos, nacido en Fez el 21 de febrero de 1996, llegó al Deportivo en la temporada 97/98 para jugar en Segunda División A.

Con un golpeo de balón exquisito, disputó 31 partidos con el Deportivo y anotó tres goles, Levante y Extremadura en Liga y a la Real Sociedad en la Copa del Rey. Con su selección entró en la nómina mundialista en el verano de 1994 en Estados Unidos. Participó en tres compromisos, Bélgica, Arabia Saudita y Holanda. Su combinado nacional cayó en la fase de grupos.

Ogbeche salta con Placente en el Mundial de Corea y Japón en 2002 Ogbeche salta con Placente en el Mundial de Corea y Japón en 2002

Ogbeche salta con Placente en el Mundial de Corea y Japón en 2002 / EFE

Ogbeche, Corea y Japón 2002

Bartholomew Owogbalor 'Ogbeche' fue uno de los integrantes del plantel del Xerez CD de la nefasta temporada 12/13, en la que el club desciende dos categorías, desde Segunda A a Tercera primero por méritos deportivos y luego por impagos. Nacido el 1 de octubre de 1984 en Ogoja (Nigeria) sólo disputó ocho partidos con los xercistas. Se estrenó en Chapín frente al Almería y su único gol lo hizo en La Condomina en un partido que el Deportivo perdió por 3-1 ya con Carlos Ríos en el banquillo.

Con Nigeria participó en el Mundial de Corea y Japón, una década antes de recalar en Chapín, y cuando triunfaba en el PSG. La selección africana cayó en la fase de grupos. El atacante fue titular en dos partidos, contra Argentina (0-1) y Suecia (1-2).

Altidore se lesionó en el primer partido del Mundial de Brasil ante Ghana. Altidore se lesionó en el primer partido del Mundial de Brasil ante Ghana.

Altidore se lesionó en el primer partido del Mundial de Brasil ante Ghana. / EFE

Altidore, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Josmer Volmy AltidoreTitular con Estados Unidos y sin minutos en el Xerez CD. El delantero de Livinngston forma parte de la curiosa lista de futbolistas que firmaron por el Deportivo en el fútbol profesional y que no llegaron a debutar, como sucedió con Del Bono, Amaral o Vigneri. Con sólo 19 años, el Villarreal cedió al delantaro al cuadro azulino en el curso 08/09 para que tuviera los minutos que no tenía en Primera División y Esteban Vigo nunca contó con él en el curso del inolvidable ascenso a Primera.

Jozy no demostró su potencial en Jerez, pero poco después explotó y participó en dos Mundiales con Estados Unidos. Se estrenó en Sudafrica en 2010 y repitió en 2014 en Brasil. El corpulento ariete, que lucía el 17 en su camiseta, disputó cinco partidos, cuatro en su primera comparecencia y uno en la segunda.

En Sudafrica, Estados Unidos cayó en octavos ante Ghana en la prórroga y Alidore fue titular, igual que en los tres enfrentamientos de la fase de grupos contra Inglaterra, Eslovenia y Argelia. En Brasil, el combinado noteramericano también fue apeado en octavos de final, pero el punta se lesionó en el primer partido también ante Ghana y ya no pudo jugar más.

Orellana intenta marcharse de Arana, jugador del Racing de Santander. Orellana intenta marcharse de Arana, jugador del Racing de Santander.

Orellana intenta marcharse de Arana, jugador del Racing de Santander. / EFE

Orellana, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Fabián Orellana es el único mundialista de los que han pasado por el Deportivo que ha participado en esta competición como jugador azulino, fue en Sudáfrica 2010. El chileno militó en el Deportivo en Primera División cedido por el Udinese y dejó su impronta dentro y fuera del terreno de juego por su complicada personalidad, que le causó más de un problema hasta con sus propios compañeros. Apodado 'El Poeta' por el periodista chileno Enrique Árbol es un extremo de calidad, habilidoso con el balón y buen disparo, aunque en el Deportivo sólo anotó dos goles en el segundo tramo de Liga, ya con Pipo Gorosito en el  banquillo. El primero lo hizo en La Rosaleda en el épico triunfo azulino por 2-4 y el segundo, en Chapín contra el Racing de Santander 2-2. Jugó 28 choques de azulino.

Habitual en la selección de su país, Orellana formó parte de la aquel combinado al que tanto respetaba España en Petroria en la fase de grupos con Honduras y Suiza. El azulino sólo jugó ante la escuadra de Del Bosque el 25 de junio y salió en el tramo final de choque. La Roja estaba obligada a ganar y Sampaoli lo sacó en el minuto 65 en lugar de Alexis Sánchez. Los de Del Bosque vencieron por 1-2 con goles de Villa e Iniesta. En Brasil no tuvo suerte, no disputó ni un minuto.

El ghanés Rabiu pelea por un balón con el alemán Khedira. El ghanés Rabiu pelea por un balón con el alemán Khedira.

El ghanés Rabiu pelea por un balón con el alemán Khedira. / EFE

Rabiu, Brasil 2014

Mohammed Rabiu es otro de los exjugadores del Xerez CD que no dejó buen sabor de boca en la afición, aunque reunía cualidades para haberlo hecho. En el curso 08/09 recaló en el Deportivo cedido por el Udinese, pero con muchos problemas con su documentación se pasó media temporada en Ghana. El club se cansó de su falta de interés y le devolvió a su país y tras disputar dos partidos, uno en Liga contra el Tenerife y otro en Copa frente al Murcia.

El centrocampista disputó el Mundial de 2014 en Brasil y fue titular en los tres partidos de la fase de un grupo complicadísimo, ya que les tocó competir junto a Estados Unidos, Alemania y Portugal.

Abel puga por un balón en el Mundial de Brasil con el uruguayo Rodríguez. Abel puga por un balón en el  Mundial de Brasil con el uruguayo Rodríguez.

Abel puga por un balón en el Mundial de Brasil con el uruguayo Rodríguez. / EFE

Abel Aguilar, Brasil 2014 y Rusia 2018

Abel Aguilar es el azulino mundialista que más veces defendió la camiseta del Xerez CD. El Deportivo firmó al centrocampista colombiano a mitad de la temporada 06/07 y se marchó tras finalizar la 07/08 con la milagrosa permanencia en Segunda en una temporada en la que el equipo tuvo hasta cuatro entrenadores, Miguel Ángel Rondán, Méndez, Casuco y Esteban, que terminó la campaña. Abel jugó 50 encuentros con los xerecistas en las dos temporadas, 48 de Liga (18 y 30) y dos de Copa del Rey y a anotó tres goles. En su primer curso, le marcó al Poli Ejido (2-1) y en el segundo, doblete en el Martínez Valero (2-4).

Colombia en 2014 terminó quinta en Brasil y el exazulino jugó cuatro encuentros. Ante Grecia y Costa de Marfil en la fase de grupos y frente a Uruguay en octavos. Contra Brasil no tuvo minutos en cuartos. En Rusia 2018 tuvo menos protagonismo y participó en un choque, contra Polonia en la fase de grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios