X Trofeo Rafa Verdú: directo al corazón
Fútbol
El Xerez CD presenta en un emotivo acto en Parque Stadium la décima edición de un torneo que le medirá al Atlético Sanluqueño este sábado (21:00) en Chapín
El convenio entre el Xerez CD y el Ayuntamiento ya es una realidad

La figura de Rafa Verdú es eterna para los xerecistas y todo un referente para muchos jerezanos (fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 2018). Este sábado 9 de agosto a las 21:00, el Xerez CD volverá a rendir homenaje en su trofeo, que cumple la décima edición, al que fue su jugador, consejero, presidente de honor y faro hasta su fallecimiento en octubre de 2022, ante el Atlético Sanluqueño.
El X Trofeo Rafa Verdú ha sido presentado en la noche de este domingo en Parque Stadium, lugar en el que se levantaba el antiguo estadio Domecq, en un acto tan sencillo como emotivo y en el que se dieron cita muchos aficionados azulinos que quisieron arropar a los dirigentes y a los familiares y aamigos de Verdú. El cartel, en el que aparecen varias fotos del exjugador y su hijo también fallecido, se ha llevado todos los elogios por lo que refleja y transmite.

Carlos López, jefe de prensa del club, fue el encargado de conducir la presentación, ensalzó la figura del entrañable dio paso al socio xerecista Antonio Fernández, hijo de Antonio Fernández y Sita del Rosal, dos de los mejores amigos que Verdú tenía en la ciudad y abonados azulinos de toda la vida.
Fernández dedicó bonitas palabras al expresidente de honor del Xerez CD y recordó: "Corría el año 53 cuando un tal Rafa Verdú aterrizó en lo que a partir de ese momento sería su nueva casa, su apuesta más larga hacia la felicidad.
Describir la vida de Rafa es un reto a la bondad, al darse a los demás sin pedir más que un abrazo. Rafa era un buen jugador, que tuvo la suerte de jugar en el Real Madrid y la inmensa fortuna de hacerlo en nuestro equipo. Pero su valía era aún mayor como persona. Nunca tuvo enemigos en el campo y mucho menos fuera de él. Y es que no hay suficientes halagos que puedan salir de mis letras para describir como un hombre con el simple gesto de sonreír podía llenarte de energía.
A Rafa le gustaba su Xerez tanto que no sólo jugó por este, nuestro escudo, además ayudó a qué resonara en los campos más alejados de la provincia. Y presumía de ser del Xerez como si hubiera tenido la suerte de haber sido jerezano.
Rafa es el alma hoy día en la grada y no se aleja de su escudo. Allá donde vamos, él todavía nos acompaña. Cuando flaqueamos, nos decimos que hay que remontar por Rafa. Cantamos su nombre para que se asome desde el cielo y nos anime junto a todos los que hoy día están en el cielo de Chapín, abuelos, padres y tantos que siguen tocando las palmas animando para que nadie nos pueda vencer.

La imagen que tengo una y mil veces en la cabeza cuando piso mi Chapín es la de ese año en Primera, sentado junto a mi buen amigo Rafa Verdú mientras le escuchaba contarme batallitas de los partidos de cuando él acariciaba el balón y tras su media sonrisa podía ver que su vida era el fútbol, pero no por ganar los partidos si no por los amigos que hizo en el campo, las experiencias y momentos que vivió y por llegar a ser un ejemplo para este deporte.
Tuvimos la suerte de conocerte, de abrazarte, de escuchar tus historias, de compartir momentos dentro y fuera de nuestro templo, por eso hablar del Xerez CD sin hacer mención a Rafa es como que te falta algo, ese algo que nos transmitías como un padre a sus hijos xerecistas.
Hay una manera de hacer que Rafa se sienta orgulloso del legado que nos dejó, una forma de decirle que seguimos aquí con las mismas ganas que él. Hagamos que Rafa nos oiga desde el cielo de Chapín en cada partido, ganemos o perdamos, simplemente tocando las palmas al son de... Rafa Verdú".
Juan Luis Gil, presidente azulino, cerró el acto también resaltando a Rafa Verdú y su legado y con palabras de agradecimiento para el Atlético Sanluqueño por aceptar la invitación para participar en una edición tan especial del trofeo, la décima. Curiosamente, el cuadro de El Palmar, tan unido al Xerez CD por acogerlo en la temporada 01-02 cuando Pedro Pacheco, entonces alcalde de la ciudad, desterró al club, fue el primer conjunto que lo disputó en 2015.
También te puede interesar
Lo último