Xerez DFC-Xerez CD | Crónica

Mucho ruido y pocas nueces (0-0)

  • Xerez DFC y Xerez CD firman tablas en un derbi con más emoción que juego y escasas ocasiones

Fran, a punto de atrapar rodeado de compañeros un balón que buscaba Javi Casares.

Fran, a punto de atrapar rodeado de compañeros un balón que buscaba Javi Casares. / Vanesa Lobo

Como en la primera vuelta en La Juventud, Xerez DFC y Xerez CD saldaron con tablas y sin goles el derbi xerecista, en el que hubo mucho ruido y pocas nueces y que acabó con regusto amargo en los locales por ver frenada su carrera hacia el 'play-off' de ascenso y más dulce en los visitantes, que se fueron de la que fue su casa tras fastidiar al rival ciudadano. A ambos le supo a poco: al XDFC porque necesita sumar de tres en tres aunque se acuesta avanzando un puesto en la tabla y mantiene sus impecables números de partidos sin perder y sin encajar; y al XCD porque en la segunda mitad estuvo algo más cerca del gol que su rival, aunque el empate se antoja como justo.

De entrada, un par de variantes: en los de casa, Marcelo ocupó el latera izquierdo y Alberto Heredia el derecho, con Juan Gómez por delante suya; en los visitantes, David Narváez actuó en la mediapunta detrás de Amin.

Con unos y otros tratando de minimizar errores atrás y conservar la posesión de balón, un zurdazo a la media vuelta de Adrián Gallardo en el minuto 4 desviado a córner a una mano por Fran parecía desatar las hostilidades en los de García Tébar pero los de Calle no se arrugaron y comenzaron a trabar la circulación de balón del Xerez DFC, tratando de acercarse a Flere aunque sin lograrlo.

Al cuarto de hora, una internada de Bello por la izquierda, dejando sentados a dos rivales, acabó con un centro que Dani Jurado despejó en semifallo, acabando el balón bombeado fuera por poco con Fran superado. El Deportivo no cejaba en su presión alta y cuando el Xerez DFC la superaba, encontraba el camino de llegar a Fran, como en un cambio de orientación hacia Heredia que acabó con un par de centros despejados por la defensa que cerró Adri Rodríguez con un derechazo desde fuera del área que salió desviado.

Mediada la primera mitad, el Xerez DFC dio un paso adelante y aunque le costaba encontrar a sus hombres de arriba, recuperaba rápido el balón, impidiendo progresar al Xerez CD y convirtiendo las recuperaciones en transiciones rapidísimas, como las de Juan Gómez y Bello, que tuvieron que ser frenados en falta cuando enfilaban a Fran.

Para entonces, cada falta era reivindicada por unos y otros, o protestando o pidiendo tarjeta para el rival. Los locales, ahora con más espacios, comenzaron a ser más verticales mientras a los visitantes les faltaban apoyos para avanzar. Con Bello haciendo de las suyas, un par de balones colgados al área de Fran subieron la tensión, que el ceutí Alcaraz Yáñez controlaba a duras penas.

A la media hora, el derbi estaba inclinado por los locales hacían Fran, ya con Juan Gómez por la izquierda y Javi Casares por la derecha, por donde remató una falta con un derechazo que se le fue muy alto en buena posición. Con el duelo cada vez más trabado con muchas faltas y a falta de ocasiones, los aficionados de uno y otro Xerez la tomaban con el árbitro cada vez que pitaba, y los de casa ovacionaron a Flere en un regate a Amin con el que acabó una primera parte en la que el Xerez DFC dejó mejores sensaciones que un Xerez CD que fue de más a menos.

Arrancó la segunda mitad con un derechazo de Sergio Narváez a bote pronto que Flere se sacó de encima con los puños como pudo. El Xerez CD trató de presionar arriba, como al principio del partido, pero el Xerez DFC estaba bien asentado y cómodo en Chapín y parecía tender una trampa para ceder algo de terreno, robar y salir rápido hacia Fran, pero se quedó en el intento.

Encomendados unos a Bello y otros a Sergio Narváez, Amin coqueteó con la expulsión y Quirós entró en la banda derecha, pasando Chata a la izquierda. Javi Casares a punto estuvo de sacar petróleo de un lío en área visitante mientras Adrián Gallardo trataba de jalear a la grada. Con Adri Rodríguez y Parra rebañando en el medio, García Tébar tocó zafarrancho de combate dando entrada a Khalok en la banda izquierda, pasando Casares a la derecha mientras Calle metía a Asier Alonso por un agotado Amin.

David Narváez se lamenta tras no llegar al balón cabeceado por Raúl Fernández. David Narváez se lamenta tras no llegar al balón cabeceado por Raúl Fernández.

David Narváez se lamenta tras no llegar al balón cabeceado por Raúl Fernández. / Vanesa Lobo

Pero con el paso de los minutos, al Xerez CD no le pesaba el campo mientras el Xerez DFC mantenía la intensidad cada vez con más prisas, cayendo en precipitaciones. Al contrario que en la primera mitad, el Club Deportivo fue a más y al Deportivo Fútbol Club cada vez le costaba más llegar a Fran. Asier Alonso merodeó por los dominios de Flere, pero la mejor oportunidad para el Xerez CD llegó en el minuto 78, en un córner que Raúl Fernández prolongó al segundo palo, donde David Narváez no llegó a remachar por poco.

Con cada vez menos llegada, el Xerez DFC recurrió a Javi Tamayo pero el que la tuvo fue Raúl Fernández, de nuevo en un cabezazo a la salida de un córner que se le fue ligeramente alto. Ya en el descuento, un par de centros al área de Fran provocaron el 'uy' en la parroquia local, por entonces desesperada con el árbitro. En el alargue, más tensión y poco más pese a los gritos de aliento de los aficionados de unos y otros.

Así acabó el cuarto capítulo del derbi xerecista, sin goles en Chapín. Mucho ruido, pocas nueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios