Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol | Tercera División

El Xerez DFC se estrena en un 'play-off' frente a otro novel y dos veteranos

  • Azulinos y Ciudad de Lucena afrontan su primera fase de ascenso, mientras que el Betis Deportivo ha disputado seis y el Utrera, tres

El Xerez DFC disputará su primera fase de ascenso ante el Ciudad de Lucena, que tampoco ha jugado ninguna.

El Xerez DFC disputará su primera fase de ascenso ante el Ciudad de Lucena, que tampoco ha jugado ninguna. / Manuel Aranda

Betis Deportivo, Utrera, Ciudad de Lucena y Xerez DFC lucharán el próximo mes de julio en Marbella por una plaza en Segunda División B. Vivirán una experiencia histórica, ya que es el primer 'play-off exprés' que se va a disputar. El coronavirus es el culpable de un formato reducido.

Se verán las caras veteranos y noveles en una fase de ascenso. Betis Deportivo y Utrera ya saben lo que supone un salto de categoría a Segunda B, mientras que Xerez DFC y Ciudad de Lucena se enfrentan por primera vez a un reto tan importante.

La clasificación final, además, determinó los emparejamientos y frente a frente estarán en el primer asalto los dos equipos con mayor número de 'play-off' y en el otro, los que se estrenan.

Los azulinos, fundados en 2013, van a participar en un 'play-off' en su segundo intento tras subir a Tercera, después de haberse quedado el pasado curso a las puertas. La diferencia de goles les persigue y es su asignatura pendiente. Al final, con 55 puntos son terceros.

La temporada pasada finalizó la competición quinto con 77 puntos, los mismos que el Algeciras, que ocupó la cuarta plaza porque sumó tres puntos en el doble enfrentamiento con los azulinos. Ganó en el Nuevo Mirador por la mínima y empató en Chapín.

El Ciudad de Lucena debuta en una fase de ascenso tras tres campañas en Tercera. El Ciudad de Lucena debuta en una fase de ascenso tras tres campañas en Tercera.

El Ciudad de Lucena debuta en una fase de ascenso tras tres campañas en Tercera. / R.T.

Ciudad de Lucena

El Ciudad de Lucena también se estrena en este tipo de gestas. Creado en 2008, acumula tres campañas en Tercera División. Tras dos temporadas sin pasar apuros y finalizar en la mitad de tabla, esta campaña se ha destapado.

Durante las 29 jornadas que se habían disputado hasta el parón por el coronavirus, los de Dimas Carrasco han permanecido entre los cuatro primeros y van a luchar por su sueño como segundos con los mismos 55 puntos que su rival.

Durante semanas esperaron el fallo de Competición y luego el de Apelación para conocer si eran segundos o terceros y pelearán con los xerecistas con ventaja, ya que en caso de empate su segunda plaza le permitiría acceder a la final. De todos modos, el Xerez DFC aún puede recurrir al TAD.

El Utrera repite fase de ascenso por segunda campaña consecutiva. El Utrera repite fase de ascenso por segunda campaña consecutiva.

El Utrera repite fase de ascenso por segunda campaña consecutiva.

Utrera

El Utrera, puesto en marcha a mitad de la década de los 40, tiene en su haber dos ascensos a Segunda División B y ha disputado tres fases de ascenso. En la campaña 49/50 subió por primera vez pero lo hizo de forma directa.

En la temporada 57/58, se quedó a las puertas de dar el salto y no pudo dejar en la cuneta al Manchego, a pesar de forzar un encuentro de desempate. Los partidos de Utrera y Ciudad Real terminaron con 2-1. La final se decantó del lado de los manchegos de forma clara, 4-1.

En la 94/95 se clasificó para disputar la liguilla de ascenso y ahí logró su objetivo. Quedó encuadrado en un grupo con CP Ejido, Don Benito y Torrijos y terminó primero con 10 puntos, por los 5 de almerienses y extremeños.

El pasado curso fue su último intento. Realizó una gran primera parte de campeonato pero bajó  sus prestaciones en la segunda vuelta. Terminó tercero y superó una ronda. En la primera, se deshizo con apuros del Antequera pero en la segunda eliminatoria se cruzó en su camino el Mallorca B y se quedó sin recompensa. Tres fases de ascenso, un salto de categoría.

El Betis Deportivo terminó la Liga primero y tiene dos opciones de ascenso. El Betis Deportivo terminó la Liga primero y tiene dos opciones de ascenso.

El Betis Deportivo terminó la Liga primero y tiene dos opciones de ascenso. / Real Betis

Betis Deportivo

El Betis Deportivo es el equipo con un palmarés más amplio bajo sus distintas denominaciones (Triana, Betis B, Betis Deportivo Balompié y Betis Deportivo). Tiene diez ascensos a Segunda B y seis fases de ascenso con un pleno. Seis de seis.

Como Triana logra su primer ascenso en el curso 63/64, ya como Betis Deportivo repite en el 75/76 y en la 84/85 juega su primera promoción y sube. Le endosó a la Cultural Leonesa un contundente 9-1 como local y perdió fuera 2-1. Antes, se deshizo del Telde.

En la 86/87 vuelve a 2ª B sin necesidad de fase de ascenso. Lo hizo junto al Sevilla Atlético. Los dos equipos hispalenses acabaron primero y segundo con 58 puntos cada uno. En la 89/90, con Julio Cardeñosa, sube otra vez de forma directa y en la 93/94 repite liguilla de ascenso. Acaba líder con 10 puntos, por los 7 del Plasencia, los 5 del Puertollano y los 2 del Martos.

En la 00/01, José Ramón Esnaola devuelve al filial a Segunda B. Suma 15 puntos en la liguilla, por los 10 del Marbella, los 9 del Cuenca y los 3 del Plasencia. Lo mismo le sucedió a Paco Chaparro en la 06/07. Curiosamente, el técnico no dirigió al equipo en la segunda y definitiva eliminatoria porque se hizo cargo de la primera plantilla y estuvo en el banquillo José Luis Mena. Primero superó al Imperio de Mérida y después al Reus.

En la 13/14 termina campeón del Grupo X y pierde la eliminatoria de campeones ante el UCAM Murcia pero luego se rehace y da el salto de categoría tras deshacerse del Anguiano y del Orihuela. Su último ascenso a Segunda B lo logró en la 16/17. Como campeón fue mejor que el CF Lorca Deportiva (2-1 y 1-1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios