Fútbol
  • Desde la campaña 2000/01, sólo dos equipos de las tres principales categorías españolas que estaban a 8 o más puntos de la permanencia eludieron el descenso

  • El play-out salvaría al Xerez DFC

El Xerez DFC, obligado a realizar una proeza histórica para salvar la categoría

Los jugadores del Xerez DFC, desolados tras la derrota del pasado domingo contra el Recreativo Granada. Los jugadores del Xerez DFC, desolados tras la derrota del pasado domingo contra el Recreativo Granada.

Los jugadores del Xerez DFC, desolados tras la derrota del pasado domingo contra el Recreativo Granada. / Manuel Aranda

Escrito por

D. Sánchez

A falta de siete jornadas para el término de la liga regular en el Grupo 4 de la Segunda RFEF, el Xerez Deportivo FC tiene un pie en Tercera. Los azulinos, que están completando una temporada para olvidar, ocupan la decimosexta plaza con 26 puntos en 27 jornadas y están a 8 puntos de la permanencia y a 7 del play-out. Aún peor están Juventud Torremolinos y Utrera, con 25 y 19 puntos respectivamente, los sevillanos prácticamente descendidos. Por delante, también en descenso, Sevilla Atlético y Mancha Real con 29 y 30 puntos y en zona de play-out el Polideportivo El Ejido con 33. Los equipos que marcan la permanencia es el Vélez y el Cádiz Mirandilla, que suma 34 puntos. Salvo con el Sevilla Atlético, los xerecistas pierden el gol 'average' particular con todos estos equipos que les preceden en la tabla.

Cuatro partidos en Chapín

El equipo azulino se aferra a las matemáticas y a los partidos de casa para asirse a una categoría que tanto trabajo costó conseguir hace dos campañas. De los siete partidos que restan para terminar el curso liguero, el Xerez DFC debe afrontar cuatro en Chapín, los tres últimos contra rivales directos: Sevilla Atlético, Utrera y Juventud Torremolinos; además de recibir al Mar Menor el Domingo de Resurrección; y tener que visitar al Cartagena B -este domingo, 12:00 horas-, Recreativo de Huelva y Vélez.

De este modo, los xerecistas están poco menos que obligados que a realizar una proeza casi histórica para eludir el descenso de categoría. Y es que, aunque pocos, hay antecedentes de equipos que a falta de siete jornadas estaban prácticamente desahuciados para la competición y que terminaron eludiendo el descenso. Son casos muy contados, pero ahí está la hemeroteca para recordarlos.

El caso Mallorca

El Real Mallorca es el paradigma de equipo 'casi' descendido y que acabó manteniendo la categoría. El conjunto bermellón protagonizó la proeza en la temporada 2004/2005 en Primera División. Los de Héctor Cúper ocupaban la 18ª plaza con 24 puntos a falta de siete partidos y estaban a 10 del Racing de Santander, equipo que marcaba la permanencia. En un final de temporada espectacular, los isleños firmaron cuatro victorias y tres empates, sumando 15 puntos de 21 posibles, acabando la campaña con 39 puntos, 2 más que el Levante. En aquel equipo militaba Alberto Cifuentes, actual entrenador del Cádiz Mirandilla.

Atlético Baleares

Un caso idéntico al que vive el Xerez DFC lo vivió en la campaña 17/18 el Atlético Baleares, del Grupo 3 de la Segunda División B. El conjunto balear ocupaba la penúltima posición con 29 puntos, a 8 de la permanencia que marcaba el Olot con 37. Javier Mandiola se hacía cargo del equipo en la jornada 25 y llegaba a la última jornada con 41 puntos y fuera del descenso. Un triunfo ante el Ebro en la fecha final daba a los isleños la permanencia después de sumar cinco victorias y 15 puntos en las siete últimas jornadas.

A las puertas de la permanencia se quedó el Córdoba en la temporada 04/05 en Segunda División. El equipo califal era colista a falta de 7 partidos con 30 puntos y a 7 de la permanencia. En el tramo final ganó cinco partidos, empató uno y perdió contra el Valladolid en su estadio en la penúltima jornada (3-4), encuentro que le supuso el descenso de categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios