EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Fútbol | Segunda RFEF
En el fútbol de los últimos años existe un debate que apasiona a técnicos y aficionados y tiene detractores y defensores, la importancia de la posesión del balón y su relación con los resultados que se pueden obtener.
Los hay que prefieren el control del juego como medio más eficaz para crear oportunidades de gol y evitar que el equipo rival pueda hacerles daño. En el lado opuesto a esta filosofía, se encuentran los que optan por buscar la portería contraria a base de juego directo, más vertical, con presión alta, robos de balón y contragolpes. Las dos fórmulas son buenas si al final llega el triunfo.
Chapín, por sus dimensiones, invita a jugar y a llevar la iniciativa. Así, el Xerez DFC es el tercer equipo que más posesión de balón ha tenido de media en la primera vuelta de una Segunda RFEF que está a una jornada de finalizar. Los azulinos tienen un registro del 55%.
El Córdoba, que es el líder, está confeccionado para mandar dentro de casa y fuera y, además, disputa sus encuentros en un escenario similar a Chapín, el Nuevo Arcángel, y es el único conjunto que le supera con un 66%.
De todos modos, llama especialmente la atención que un equipo de la parte baja de la clasificación como es el Tamaraceite, penúltimo con diez puntos, también aparezca entre las escuadras que más posesión ofrecen con el mismo 55% del Xerez DFC. Los canarios juegan en el Juan Guedes, con unas reducidas dimensiones.
En ese escenario tienen un porcentaje alto de posesión en su parcela, con muchos pases para salir da atrás entre los centrales que, en bastantes ocasiones, no les sirven para progresar demasiado. En acciones de ataque pierden ya efectividad.
Para demostrar que la posesión es cuestión de apuestas, están Cacereño y Villanovense. Los dos conjuntos extremeños se encuentran entre los primeros en la clasificación y su porcentaje de posesión es de los más bajos del grupo. Sólo el colista Panadería Pulido tiene menos.
El equipo de Julio Cobos, segundo con 30 puntos, marca un 44% y el Príncipe Felipe no es de reducidas dimensiones y lo mismo le sucede al cuadro de Juanma Pavón (46%). El Municipal de Villanueva de la Serena mide 100X67 metros.
En el apartado de pases por partido, el Córdoba también manda con 627 y un 84% de acierto, mientras que la escuadra xerecista baja respecto a ellos. Con 397, hay ocho equipos con mejor promedio, aunque el conjunto de Pérez Herrera en el plano ofensivo gana enteros en esa faceta.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios