Fútbol | Tercera División

El reglamento de Asturias dejaría segundo al Xerez DFC

  • La federación del Principado decide que el enfrentamiento particular prime en los desempates aunque solo se haya disputado el de la primera vuelta, medida que de ser adoptada por la Española clasificaría al XDFC en la segunda posición

En el Xerez DFC mantienen las aspiraciones de acabar la liga regular en la segunda posición.

En el Xerez DFC mantienen las aspiraciones de acabar la liga regular en la segunda posición. / Manuel Aranda

¿Xerez DFC o Ciudad de Lucena? Con la segunda plaza del Grupo X de Tercera en juego -que no es baladí tanto para el 'play off' de ascenso a Segunda B como para la próxima edición de la Copa del Rey-, será el Comité o el Juez de Competición de la RFEF el que valide las posiciones de las diferentes competiciones para establecer la clasificación definitiva, según anunció el viernes la Comisión Delegada de la Federación Española, que aprobó oficialmente la disputa de las eliminatorias para dilucidar los ascensos a Segunda B en los próximos meses si las autoridades sanitarias dan permiso, claro.

El Xerez DFC ha elevado una consulta a la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) para conocer su clasificación final oficial; en la web oficial de la federación regional figura como segundo empatado a 55 puntos con el Ciudad de Lucena, por lo que si finalmente al equipo jerezano se le da oficialmente como tercero no estaría de más que la RFAF ofreciese una explicación a todos los aficionados en general y a los xerecistas en particular de por qué han mantenido de forma errónea una clasificación oficial.

De igual forma, si al Xerez DFC se le mantiene como segundo clasificado, sería la RFEF la que debería ofrecer una explicación ya que en su web oficial aparece el equipo de Chapín en la tercera posición de la clasificación en la jornada 29.

La duda, y es donde el Xerez DFC basa sus argumentaciones para acabar en la segunda posición del campeonato tras la cancelación federativa, surge al no haberse jugado el segundo de los partidos del enfrentamiento particular entre el Ciudad de Lucena y los xerecistas después de que el envite en Chapín acabara con victoria de los azulinos (1-0), mientras que los celestes tienen mejor diferencia de goles general.

En este sentido abunda la opinión de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, que ha resuelto que prevalece el resultado del enfrentamiento directo de la primera vuelta en caso de que no se haya jugado el partido de la segunda vuelta entre los dos clubes empatados a puntos.

En su 'Comunicado oficial sobre las competiciones territoriales' del pasado jueves, la federación territorial sentencia que:

'En caso de empate o empates en la clasificación general se aplicará lo que dispone el artículo 181 del Reglamento Orgánico de la RFFPA que dice:

Art. 181. – 1. En los que se jueguen por puntos la clasificación se hará con arreglo a los obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno por perdido.

Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubes, se resolverá: a) Por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos. b) Por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición con todos los clubes que se hubieran clasificado. c) Por el que hubiese marcado más tantos, excepto en las categorías de alevín, infantil y cadete, que lo será el que hubiese recibido menos tantos'.

Y más adelante puntualiza que 'En el punto 2.a) se aplicará lo siguiente: Si no se hubieran disputado los dos encuentros entre los equipos empatados, se tendrá en cuenta exclusivamente el disputado en la primera vuelta. En caso de mantenerse, se pasará al punto b) y así sucesivamente hasta deshacer el empate'.

Y para curarse en salud ante posibles reclamaciones, el comunicado acaba diciendo que 'Para que estas decisiones cuenten con el refrendo normativo y estatutario pertinente, esta Junta Directiva solicita formalmente a la Directora General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias que se emita igualmente en el ámbito autonómico del Principado resolución análoga a la publicada por la presidenta del Consejo Superior de Deportes amparando la presente decisión'.

Esta decisión de la federación del Principado no afecta al Grupo II de Tercera ya que Lealtad, Llanera, Covadonga y Caudal ocupan respectivamente los puestos del primero al cuarto con diferentes puntos, y decidirá empates a puntos en las demás categorías dependientes de la Asturiana. Sin duda, esta decisión es un dato a tener en cuenta que los responsables de competición de una federación hayan fallado de esta forma, sin duda teniendo en cuenta las especiales circunstancias que concurren en esta temporada, cancelada por la Española por motivos de fuerza mayor.

Será el Comité o el Juez de Competición de la RFEF el que decida y solvente un par de casos en los 18 grupos de Tercera División, que de aplicar los fundamentos y razonamientos en los que se ha basado la Federación del Principado de Asturias daría al Xerez DFC la segunda posición y, por tanto, la ventaja en el 'play off' exprés y la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.

El Juez de Competición de la Española no tendrá demasiado trabajo porque además del Xerez DFC-Ciudad de Lucena, solo hay otro caso similar en Tercera, el que se da en el Grupo XI entre los equipos del Felanitx y el Playas de Calviá, ambos con 52 puntos en la cuarta y quinta plaza respectivamente. En el único enfrentamiento de esta temporada, el Playas venció 2-0, pero es el Felanitx quien aparece cuarto en la web de la RFEF gracias a su mejor diferencia de goles: +21 por +13 de su oponente. Sin embargo, en la página web oficial de la Federación Balear es el Playas de Calviá quien ocupa la cuarta plaza.

Los otros empates a puntos tras la cancelación de la Tercera División. Los otros empates a puntos tras la cancelación de la Tercera División.

Los otros empates a puntos tras la cancelación de la Tercera División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios