El Xerez DFC, contra el sueño de un Villanovense que no sabe ganar fuera
Fútbol
Los serones han mejorado con los fichajes, encadenan tres jornadas sin perder y sus opciones de permanencia pasan por lograr en Chapín su primer triunfo de la temporada a domicilio
Sergio García: "Ya hacía falta un cambio de míster, nos ha venido bastante bien"

El Xerez DFC-Villanovense de este domingo (17:00) en Chapín es una final para ambas escuadras. Las dos se encuentran en puestos de descenso, los azulinos con 24 puntos tras igualar en La Línea y los serones con 21. Un triunfo de los de Antonio Fernández daría una estocada complicada de superar a un combinado extremeño que ha mejorado sus prestaciones con las caras nuevas que ha incorporado en el mercado de invierno en las tres últimas jornadas, en las que ha sumado cinco puntos de los nueve que ha puesto en juego, con dos empates -Minera y San Fernando- y una victoria, la del domingo en el derbi frente al Don Benito. En las tres citas han logrado marcar.
El Xerez DFC está a cuatro del play-out y a cinco de verse libre de todo peligro y los extremeños, a siete y ocho, respectivamente. La desventaja es importante, pero para ninguno de los dos conjuntos es insalvable con once jornadas por delante. Los de Alberto Cifuentes se aferran al milagro y aspiran a lograr su primera victoria del curso lejos de su feudo. Es el único equipo que no ha sumado de tres a domicilio, aunque también es cierto que ha arañado seis igualadas en las doce visitas que ha realizado.
El triunfo del domingo en el choque ante el Don Benito fue el primero del año para los verdes, las sensaciones fueron buenas y el optimismo ha vuelto a la localidad extremeña. De todos modos, el entrenador albaceteño, que llegó al equipo el pasado mes de octubre para ocupar el puesto de Gus, es cauto y es de los que se aferran al partido a partido, aunque tras su victoria en el derbi, admitía que su equipo está "en línea ascendente, hay que mantenerla. Espero que nos sirva para darnos un plus y enchufarnos. A Jerez hay que ir a ganar". Intentarán jugar con la incertidumbre de unos azulinos que acumulan nueve jornadas sin vencer, aunque el domingo en La Línea rompieron una dinámica de cuatro derrotas consecutivas.
La plantilla ha buscado savia nueva en el mercado de invierno y se ha reforzado por Kevin Sánchez, Bayo, Chabboura, Chalbaud y también ha ganado protagonismo el juvenil Viti, que está sorprendiendo a todos con su desparpajo. Por contra, Adighibe y Javi Sánchez están lesionados de larga duración, aunque se encuentran en la recta final de sus respectivos procesos de recuperación. Las incorporaciones han aportado un plus en el verde y aire fresco al vestuario.
La cita en la primera vuelta entre extremeños y xerecistas terminó en empate a cero, con lo que un triunfo serviría a los azulinos para sumar algo más que tres puntos, ya que tendrían a su favor el golaveraje, vital a estas alturas y con tanta igualdad.
Chapín debe ser un fortín
El Xerez DFC también se la juega en el estreno en casa de Antonio Fernández. Los azulinos basaron gran parte del ascenso a Segunda RFEF en su potencial en el Municipal, un escenario en el que no perdieron en liga y sólo sucumbieron ante el Jove Español en la ida de la final por el ascenso. Este curso, los números son más pobres. De los once partidos que ha disputado como local únicamente ha sacado adelante tres -el último fue en el Pedro Garrido-, ha empatado seis y perdido tres. Doce puntos de treinta y tres...
Ahora, para lograr la permanencia debe cambiar el chip y hacer de Chapín un fortín en los compromisos seis que le restan, en los que debe medirse a adversarios de todo tipo, pero a bastantes de 'su liga'. Tras el Villanovense, llegará a Jerez el Recreativo Granada, hundido en la tabla; luego el Atlético Antoniano, que pelea por puestos de play-off de ascenso; San Fernando, en play-out; y para firmar con doblete en dos jornadas consecutivas Don Benito, que es colista; y Xerez CD en un derbi que puede ser de alto voltaje.
El plantel de Fernández Rivadulla, que es ha tenido este martes la jornada libre y vuelve a entrenar este miércoles con doble sesión. Por la mañana, los futbolistas trabajarán sobre el verde del Pepe Ravelo y por la tarde lo harán en el gimnasio, para llevar a cabo un ensayo general de cara al compromiso del domingo en Chapín. En cuanto a las bajas, Alberto Durán no pudo jugar el domingo en La Línea por un edema en su rodilla izquierda y de cara a este domingo es duda. La intención del central es estar disponible para medirse al Villanovense, con lo que el gallego ya tendría aptos a los cuatro centrales. Junto a él, Oca, Salguero y el joven central francés sub-23 Marlone Foubert, que será presentado este miércoles de forma oficial.
También te puede interesar