Primera visita institucional del presidente de Diputación al Ayuntamiento

La reconversión de Ifeca en Palacio de Congresos costará 15 millones

  • El proyecto de la obra, que podrá estar listo para principios del próximo año, prevé tener hasta 2.000 plazas sentadas, ocho salas independientes y un aparcamiento subterráneo

El futuro Palacio de Congresos de la Ciudad, la Fundación Andrés de Ribera y el convenio de recaudación entre Ayuntamiento y la Diputación fueron tres de los asuntos tratados ayer en la reunión de trabajo entre el presidente, José Loaiza, y la alcaldesa, María José García-Pelayo. En el caso del Palacio de Congresos, ambos dirigentes populares explicaron que se está elaborando un anteproyecto desde Urbanismo para transformar el actual edificio de Ifeca en un Palacio de Congresos. Así, la regidora señaló, como ya ha dicho en anteriores ocasiones, "que la construcción de un Palacio de Congresos junto al hospital de Jerez no nos parecía la ubicación más idónea". Recordó, además, que dicho proyecto (parado desde hace unos tres años) fue adjudicado por el anterior gobierno socialista con un presupuesto de 40 millones. "Se tienen que realizar inversiones para la ciudad pero dentro de la lógica y cuadrando mucho los números porque son proyectos que pagan los ciudadanos", subrayó la alcaldesa. En la misma línea, Pelayo explicó que el anteproyecto que está elaborando el actual gobierno local cuenta con un presupuesto máximo de unos 15 millones de euros y prevé entre 1.500 y 2.000 plazas sentadas en distintas salas, ya que se establecen ocho salas paneables. "Lo mejor del proyecto -tal como explicó García-Pelayo- es que ya contamos con el edificio y sólo se tendría que adaptar. Además, está prevista la construcción de un aparcamiento bajo rasante en una zona muy importante desde el punto de vista turístico y que actualmente no cuenta con ese equipamiento. En el momento que el proyecto esté terminado se pasará a la Diputación".

La primera responsable municipal detalló también que es habitual que la Administración andaluza participe en la financiación de la construcción de los palacios de congresos que se construyen en la comunidad. Sin embargo, en el caso de Jerez "no se había pedido esta colaboración, según nos han reconocido desde la propia Junta de Andalucía. Es, por tanto, nuestro objetivo pedir la colaboración de la Junta cuando esté terminado nuestro proyecto". Igualmente, José Loaiza añadió que se ha instado a los técnicos municipales "a que se pongan a trabajar para presentar dentro de lo antes posible, que tendrá que ser este trimestre o el primero del año que viene, un proyecto para empezar ya a pronunciarnos sobre qué es lo que vamos a hacer en este tema".

Respecto a la Fundación Andrés de Ribera, la alcaldesa reconoció que se encuentra en "una situación muy compleja", ya que un informe elaborado por la propia Fundación habla de "colapso total". Incluso, señaló que "en realidad está sobreviviendo gracias a la labor que están realizando los trabajadores de la institución, una situación que lamento profundamente". Ante este panorama, la regidora popular explicó que una comisión técnica, compuesta por personal municipal y de Diputación, está elaborando un Plan de Viabilidad para la institución. "La Fundación tiene un valor incalculable desde el punto de vista patrimonial y nuestro principal objetivo es conseguir que se vuelvan a abrir los Museos además de ofrecer otro tipo de actividades", dijo, refiriéndose entre otras cosas a la colección de relojes que alberga la Fundación y que "pese a ser la más importante de Europa, no se puede visitar".

De cara al futuro, Pelayo advirtió que "de momento no se descarta ninguna opción, como la de la venta del inmueble de la Fundación ubicado en la calle Ancha al Consorcio de Aguas. Sobre este inmueble pesaba una orden de embargo que pudo ser frenada gracias a la intervención de Diputación y Ayuntamiento. Lo que sí está claro es que todas las decisiones que se adopten se tomarán de la mano de las dos administraciones y contando en todo momento con los trabajadores de la Fundación".

Por último, en lo que respecta a la revisión del convenio de recaudación con Diputación, desde el gobierno local adelantaron que el delegado de Economía del Ayuntamiento, Enrique Espinosa, y un grupo de técnicos municipales están trabajando "activamente" en el mismo junto con técnicos de la Diputación para conseguir "un nuevo convenio a gusto de las dos partes. Se trata de buscar las condiciones más favorables desde el equilibrio entre ambas administraciones", reconoció Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios