Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local elimina pluses de la plantilla por valor de 15 millones

  • Pelayo anuncia la suspensión parcial del convenio colectivo y la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, que entrará en vigor el 15 de octubre y adecuará los sueldos al puesto de cada empleado

El PP aprobó ayer de manera definitiva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la plantilla municipal y la suspensión parcial del actual convenio colectivo, que supondrá la modificación de las condiciones salariales de los trabajadores del Ayuntamiento y, según el gobierno local, un ahorro total de 12 millones de euros anuales para las arcas municipales. De este modo, tal como anunció meses atrás, el recorte medio de sueldos estará en torno al 11% aunque se subirán a 20.000 euros los salarios más bajos y no se tocarán los que estén por debajo de 25.000 euros, tal como subrayó la alcaldesa, María José García-Pelayo, que ayer compareció acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá.

Respecto a la suspensión parcial del convenio colectivo, García-Pelayo explicó que, según se establece en la legislación vigente, "se permite utilizar dicha facultad excepcional por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas que existían en el momento de la firma del acuerdo/convenio. Y en un Ayuntamiento en que había causa económica para la relación de un ERE es evidente que concurren causas económicas para la suspensión del convenio". No obstante, aclaró que se ha informado de esta suspensión a las organizaciones sindicales, tal y como es preceptivo. Igualmente, explicó que el actual convenio colectivo, que entró en vigor en 2008 y tenía vigencia hasta 2011, "tuvo un proceso negociador que no contó con todo el rigor que exige la ley, no fue presentado ante la autoridad laboral pertinente, ni publicado en el Boletín Oficial de la Provincia por lo que se puede considerar un convenio irregular ya que hasta existe una sentencia afirmando que no tiene carácter de convenio colectivo".

La suspensión parcial de dicho convenio, según detalló Pelayo, se traduce en la eliminación de distintos pluses que hasta ahora percibían los empleados municipales y que "están vinculados a privilegios que actualmente no puede asumir el Ayuntamiento y para los que, en determinados casos, existen otros mecanismos de financiación que garantizan su cobertura en los casos necesarios". En concreto, ayer mismo quedaron suspendidas las ayudas para prótesis dentarias, prótesis de visión y prótesis ortopédicas; así como las ayudas por nupcialidad y natalidad; los premios de fidelidad a la empresa; los premios de jubilación; la adaptación a la jubilación; seguro de vida y las ayudas al estudio, "por existir otros mecanismos de financiación que garantizan su cobertura como es en el caso de las ayudas en niveles de enseñanza que son gratuitos". En cambio, sí se mantienen las ayudas a la discapacidad porque "no conocemos exactamente el grado de discapacidad de las personas que lo están percibiendo y no podemos quitarlo sin más", afirmó Pelayo.

El PP adelantó también que otros pluses serán eliminados el próximo 15 de octubre cuando entre en vigor la nueva RPT. Es el caso, por ejemplo, de los pluses de marzo, junio, septiembre y diciembre, "que suponen un importe anual superior a los 3,2 millones de euros". También desaparecerá en un mes el denominado premio por asistencia, que "supone un importe de 1.646.000 euros al año". Igualmente se eliminan los pluses referidos al personal subalterno y de oficio (concretamente en los apartados de puestos de trabajo, penosidad, peligrosidad, altura y toxicidad); los pluses del personal técnico y administrativo (el plus de pantalla); los pluses de la Policía Local (de motos, radiopatrulla y comandancia) y el plus de transporte, "el cual se paga por desplazarse al trabajo". Aun así, la alcaldesa especificó que los pluses que desaparecen definitivamente son los de marzo, junio y septiembre, el premio de asistencia, el plus de pantalla y el plus de transporte, pero "el resto de los señalados se incorporan al complemento específico que depende de cada puesto de trabajo concreto". Es el caso de las productividades que suponen 2,5 millones anuales al Ayuntamiento. Además, se suprime el seguro médico, al igual que ya ocurrió con el plan de pensiones.

Tal como detalló la alcaldesa, con la eliminación de estos pluses de forma definitiva, que afectan tanto al personal funcionario como al laboral, y su correspondiente reducción en el coste de la Seguridad Social, "el Ayuntamiento consigue un ahorro de 15 millones, siendo el ahorro total en el capítulo de Personal, teniendo en cuenta la RPT y el convenio, el ahorro es de 12 millones".

Por otra parte, la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo, que entrará en vigor el 15 de octubre, coincide con la creación de una Mesa Técnica "para el estudio, desarrollo, mejora e impulso de los instrumentos organizativos de los distintos recursos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales". Por ello, la alcaldesa insistió en que la RPT es un "documento vivo, que no está cerrado y con la aportación de esta Mesa se intentará que sea los más perfecto posible".

Durante su comparecencia, García-Pelayo recordó que con la puesta en marcha de la RPT "cumplimos un compromiso que el gobierno municipal hizo aún antes de tomar posesión y es que este Ayuntamiento tendría en vigor una RPT durante 2012", a lo que añadió que este documento sustituye al Catálogo de Puestos de Trabajo de 1995.

Una vez más, la alcaldesa subrayó que los objetivos de la RPT pasan por "fijar las retribuciones complementarias relativas a cada puesto concreto en función de sus características esenciales y previa valoración del puesto; establecer un marco normativo que regule las condiciones de provisión de los puestos de trabajo con predominio del concurso de méritos; hacer posible una verdadera carrera administrativa y disponer de un instrumento de gestión de puestos que haga posible la consolidación de empleo, la funcionarización y la promoción interna". Esto repercutirá, a juicio del PP, en la mejora de la calidad de los servicios públicos y supondrá, además, que los impuestos "no se dirigirán casi exclusivamente a pagar sobresueldos" y que los empleados municipales podrán "hacer una verdadera carrera administrativa y ascender en base a méritos objetivamente valorados". Con la RPT se aprueba igualmente la estructura administrativa definitiva del Ayuntamiento, pasando de los actuales "231 altos cargos a 158" y el organigrama queda establecido en 5 coordinadores generales; 22 directores de servicio; 58 jefaturas de departamento; y 73 jefaturas de unidad. Los coordinadores generales y los directores de servicio "serán de libre designación porque no queremos amarrar estos puestos para las siguientes legislaturas".

Respecto a las 548 alegaciones presentadas a la RPT, la alcaldesa explicó que 476 han sido por parte de trabajadores a título individual y 72, de partidos políticos y sindicatos. Finalmente, se han aceptado 93 alegaciones total o parcialmente. La alcaldesa también aclaró que con la RPT, "1.030 trabajadores mejorarán su complemento específico y 1.170 ven mejorado su complemento de destino". "Podemos decir -añadió- que con este documento organizamos el Ayuntamiento y ponemos fin al 'dedazo'. Pero tenemos que ir más allá porque ahora se inicia el proceso de adscripción de los trabajadores a sus puestos y se iniciará el proceso de funcionarización en el que el personal fijo laboral tendrá más estabilidad y los laborales indefinidos deberán sacar su plaza, cuando lo permita la Administración Central, estando abierta la convocatoria al resto de los ciudadanos". Así las cosas, Pelayo dejó claro que "del caos total no se puede pasar al orden total en 14 meses pero si debemos garantizar a los ciudadanos y a los trabajadores un orden y una estabilidad". "Este Ayuntamiento ya no puede contar con una 'VISA' porque ha caducado, sólo podemos contar con los ingresos que aportan los ciudadanos, por lo que debemos garantizarles que se están dando los pasos para que cada vez tengan servicios de mejor calidad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios