Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Tomoko Kimura. Embajadora del jerez en Japón.

"Yo soy japonesa y me considero muy jerezana"

  • Kimura promociona todas las variedades del jerez. Ha conseguido que Tokyo tenga más de 200 eventos en el International Sherry Week

-Esto del jerez, ¿de qué le viene?

-Me gusta mucho el Marco de Jerez, es como mi segunda residencia.

-Bueno, ya, pero usted es de Tokyo. Tokyo, Jerez, permítame que no entienda.

-Pues tampoco sé muy bien el motivo por el que probé por primera vez el jerez, pero sí sé que me enamoré de él.

-¿Cómo se enamora uno de un vino?

-Lo pruebas y encuentras un sabor distinto, nunca visto. Es muy fácil que el jerez te enamore porque no hay nada que se le parezca.

-Bien, enamorada, ¿cómo fue el flechazo?

-Inmediatamente, tampoco se puede describir.

-¿Qué tal se mueve el jerez en Tokyo? ¿Hay afición?

-Jerez despierta un enorme interés en Japón. Tenemos doce educadores y 130 venenciadores oficiales.

-Ha creado unas etiquetas que relacionan el jerez con Tokyo.

-Se cumplen 400 años de la relación entre Andalucía y Japón. En mi país es una conmemoración al que se le da mucha importancia. Yo quería participar de algún modo en esta amistad y he alcanzado un acuerdo con la bodega Gutiérrez Colosía para etiquetar una serie de botellas en Japón. Es una relación de amor por el jerez.

-También participa en el International Sherry Week.

-Es una idea fantástica. En Japón tenemos más de doscientos eventos relacionados con ello. Me muevo en las redes sociales y tomo todo lo que cojo en los facebook de las bodegas, todolo que se publica en el Diario de Jerez y lo traduzco al japonés. Tiene una enorme aceptación porque todo lo que es Jerez interesa mucho en Japón. Ya sea el flamenco o ya sea el jerez.

-Aquí también sucede un poco a la inversa. Cada vez hay más interés por la comida asiática.

-Ah ¿sí? ¿Os gusta el pescado?

-Sí, claro. Ocurre, por ejemplo, con el atún, que se prepara como lo preparan los japoneses. Tiene mucho éxito.

-Me gusta escuchar eso, es muy interesante. Hacemos eventos en Japón en los que queremos maridar nuestra forma de cocinar con los vinos de Jeres.. El Spanish Food Festival es un acontecimiento que tiene un gran seguimiento y que cuenta con un chef de reconocimiento internacional como es Ryo Sakai. ¿Lo conoce?

-No.

-Es uno de los granmdes chefs del momento. Él está haciendo mucho para que ese encuentro tenga un hermanamiento culinario con Jerez porque le ve muchas posibilidades. A nosotros también nos sorprende mucho cómo se cocina en el sur de España y vemos muchas posibilidades de que la cocina japonesa tenga como acompañamiento el jerez.

-¿Y cuál es su jerez favorito?

-No podría decirle. Me gusta muchísimo el palo cortado y el amontillado, pero cuando aprieta el calor la manzanilla me parece refrescante. Esto poco a poco va entrando en Japón. No digo que sea un consumo masivo, pero sí que en algunos restaurantes casi se convierte en obligado. Ahora que celebramos los 400 años de japoneses que llegaron a España es el momento adecuado para que cada uno entienda que podemos reunirnos. Yo soy japonesa y me considero muy jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios