Ayuntamiento

El Supremo da la razón al PP y avala el ERE de 260 empleados municipales

  • El tribunal declara "ajustado a derecho el despido por estimar suficientes los criterios invocados y por apreciar causa económica" El gobierno local insiste en que fue una medida "necesaria"

El Tribunal Supremo comunicó ayer que avala el Expediente de Regulación de Empleo realizado por el gobierno municipal del PP. En concreto, los magistrados de la Sala General de lo Penal se reunieron ayer para deliberar sobre estos despidos tras los recursos presentados por sindicatos y Ayuntamiento en relación a la sentencia ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En un comunicado, el Alto Tribunal recordó que “en el recurso relativo al despido colectivo del Ayuntamiento de Jerez, que afectó a 260 trabajadores sobre un total de 1.305, el Tribunal Superior de Justicia había declarado no ajustado a derecho el cese por insuficiencia de los criterios de selección de afectados”. Sin embargo, el Supremo informó ayer de que “el recurso del Ayuntamiento es estimado y se declara ajustado a derecho el despido por estimar suficientes los criterios invocados y por apreciar causa económica según la Disposición Adicional Vigésima del Estatuto de los Trabajadores introducida por la Ley 3/2012 (insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes) a la vista de la situación económico-financiera del Ayuntamiento según los hechos declarados probados”. 

 

Tras conocerse la decisión judicial, el gobierno local hizo público un escueto comunicado en el que señaló que “considera muy importante que la sala de lo social del Tribunal Supremo, en la sesión celebrada esta mañana, haya estimado y declarado ‘ajustado a derecho’ el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Jerez. En el comunicado remitido por el Tribunal Supremo al Ayuntamiento de Jerez y enviado a los medios de comunicación, se admite el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ‘por estimar suficientes los criterios invocados y por apreciar causa económica’”. Así las cosas, desde el Ejecutivo local se recordó ayer que “ésta fue una medida dolorosa que hubo que tomar ante la situación económica del Ayuntamiento de Jerez, siendo absolutamente necesaria y no arbitraria”. A la espera de que se notifique la sentencia completa, el gobierno municipal destacó ayer “la importancia de la decisión del Tribunal Supremo ya que evidencia que el ERE fue ajustado a derecho, y que, por tanto, este se hizo cumpliendo la ley, sin que se produjese arbitrariedad alguna”.

 

Asimismo, en el comunicado remitido a los medios, el gobierno del PP lamentó “las descalificaciones vertidas por los partidos de la oposición desde que se conociera la sentencia del TSJA” y pidió también “respeto en un asunto tan serio como es el tener que haber realizado un ERE en el Ayuntamiento por una situación que podía haberse evitado si los gobiernos anteriores hubieran gestionado con control del gasto”.

Tras la decisión judicial, trabajadores y Ayuntamiento esperan ahora poder conocer la sentencia completa del Supremo, ya que el tribunal sólo informó ayer de que era ajustado a derecho el ERE, basándose en las causas económicas. De este modo, queda sin efecto la sentencia del TSJA en la se recogía que los criterios de selección utilizados por el Ayuntamiento de Jerez para los despidos (a excepción de los casos de afectados mayores 59 años) habían sido “arbitrarios”. La sede de Sevilla del TSJA declaró por ello el ERE “no ajustado a derecho, estimándose parcialmente las demandas acumuladas” y obvió, por extensión, la causa económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios