La mayor inversión del plan turístico de Jerez

Un museo interactivo para recibir al turista que recale en Jerez

  • El Centro de Recepción de Visitantes costará 900.000 euros y se levantará en tres meses una vez sea adjudicado

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada del delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, y su homónimo local, Juan Manuel García Bermúdez, presentaron ayer el proyecto básico del Centro de Recepción, Atención e Información a Turistas (CRAIT) que se instalará en la planta baja del edificio 'Los Arcos' de la plaza del Arenal. Junto a ellos estuvo el museólogo Isidro Moreno, que ha diseñado el espacio en el que los visitantes se harán una idea de qué les ofrece la ciudad. Los arquitectos del proyecto son Carlos Rubio y Antonio Galindo.

"Con este Centro de Recepción nos igualamos a las grandes ciudades de España en lo que se refiere a la atención turística de sus visitantes", dijo la alcaldesa, quien puntualizó que esta actuación "es la más potente de cuantas componen el Plan Turístico". El CRAIT está dotado con 900.000 euros de presupuesto y el plazo de ejecución de la obra se estima en tres meses. La cifra se enmarca dentro de los 4,8 millones de euros con que está dotado el Plan Turístico de Jerez. En la instalación trabajarán entre cuatro y seis personas. Se tratará tanto de personal municipal como de la empresa concesionaria que se hará cargo del servicio.

El Centro de Recepción supone un "importantísimo cambio conceptual" en la atención turística. Éste tendrá varias funciones. De un lado, mostrar los grandes atractivos de la ciudad para "atrapar emocionalmente al turista", destacó el museólogo Isidro Moreno. Allí también se desarrollará una importante actividad comercial, pues las instalaciones serán ofrecidas a las empresas de la ciudad para que ofrezcan y vendan sus ofertas. Es decir, allí se podrán comprar entradas de todo tipo, reservar plazas para espectáculos y hasta mesas para restaurantes.

Pilar Sánchez destacó durante la presentación que "los primeros beneficiados por el CRAIT serán los comerciantes del centro pues "esta dotación obligará a los turistas a acercarse a la plaza del Arenal y, lógicamente, pasar por el centro comercial de la ciudad". La ubicación del Centro de Recepción fue una de las decisiones que con mayor cuidado se adoptaron. Cabe destacar que este servicio funcionará las 24 horas del día, con una serie de paneles que ofrecerán información a los visitantes. Igualmente, en su horario de apertura, dispondrá de seis áreas temáticas debidamente tematizadas en las que el visitante podrá conocer la oferta que Jerez pone a su disposición en caballos, flamenco, vino y gastronomía, naturaleza, motor y cultura. Se tratará de seis espacios con suelos y techos tematizados (por ejemplo, en el del motor el suelo simulará a la pista del circuito y del techo colgará una fotografía de neumáticos) en los que diferentes herramientas multimedia "ayudarán a convencer al turista de que Jerez bien merece varios días de visita", destacó el delegado local de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, quien añadió que "en cierto aspecto una de las grandes funciones del CRAIT es crearle, entre comillas, un problema al turista y provocar que si viene por unas horas se quede por unos días". El servicio que se dispensará será ágil, pues los turistas podrán pasar en gran número por las áreas tematizadas y, acto seguido, cerrar su visita con los técnicos que trabajarán en el CRAIT. La alcaldesa destacó el apoyo de la Junta a este proyecto, así como el trabajo desarrollado por la delegación local de Turismo.

Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, destacó que el Plan Turístico de Jerez "ya ha comenzado a dar frutos". Del destino Jerez, González Piñero destacó que "funciona muy bien on-line, pero era necesaria una puerta de entrada al turista. Y esa puerta es este Centro de Recepción, una infraestructura pensada en exclusiva para quienes nos visitan. De esta forma, mejoramos el 'salón de casa' donde recibimos a las visitas, haciendo de él un espacio vivo, una especie de museo en el que es posible comprar las obras", dijo en referencia a la posibilidad que tendrá el turista de tener ante sí toda la ciudad y decidir qué ver.

Disertó igualmente el delegado provincial en torno al auge que el turismo deportivo está adquiriendo en Europa y se mostró partidario de que las tres áreas en las que trabaja su Consejería, es decir, Turismo, Comercio y Deporte, "comiencen a entenderse como algo único, unido y relacionado, sin que haya comas que separen las áreas".

El encargado de explicar cómo funcionará el centro de Recepción, Atención e Información al Turista fue el museólogo Isidro Moreno, quien reconoció que "esto más que un trabajo ha sido un premio".

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