Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La ampliación de la pinacoteca Rivero estará dentro de dos años

  • La colección de pintura española acaba de aumentar tras la adquisición de tres nuevas obras: Un San Francisco de El Greco, una niña con uvas y peces de Murillo y una Anunciación de Claudio Coello

La adquisición realizada por el empresario jerezano Joaquín Rivero de la bodega Rincón Malillo, hasta ahora propiedad del Ayuntamiento, hará posible la ampliación de la pinacoteca que el mencionado empresario tiene en sus instalaciones anexas de bodegas Tradición. La operación se firmó el viernes de la pasada semana, y según explicó la responsable de la colección, Helena Rivero, la intención es que la ampliación pueda inaugurarse dentro de dos años, también en el marco de la celebración de Vinoble.

El director general de las bodegas Tradición, Lorenzo García Iglesias, explicó asimismo que estas instalaciones se inauguraron hace diez años, y que la pinacoteca abrió por primera vez sus puertas en mayo de 2006.

Durante el recorrido por la pinacoteca, Helena Rivero contó que esta colección de cuadros "nace con la idea de tener una representación de la pintura española desde el siglo XIV hasta principios del XX.

Entre las nuevas adquisiciones realizada por la familia Rivero, Helena señaló un San Francisco realizado por El Greco, obra de la que dijo que "sólo se ha expuesto al público una vez".

Otra reciente compra es una niña con uvas y peces de Murillo, un cuadro que, según explicó la responsable de la colección, "tiene una pareja que no se ha encontrado de momento, pero sabemos que existió porque en el siglo XIX se hicieron unos grabados de los dos cuadros". El tercer cuadro recientemente adquirido es una Anunciación de Claudio Coello, que viene así a ampliar la ay extensa colección de anunciaciones con la que cuenta esta pinacoteca.

La ampliación de las instalaciones con la bodega Rincón Malillo supone que se podrán añadir unos 120 cuadros más a los cincuenta que ya se exponen en bodegas Tradición.

Rincón Malillo se encuentra prácticamente derruida y Helena Rivero explicó que "queremos respetar el ambiente teatral que tiene. Ya nos han presentado varios proyectos, algunos muy vanguardistas, pero nosotros hemos preferido conservar el mismo estilo que tiene". No obstante, reconoció que todavía no tienen un presupuesto aproximado para la obra.

Lo que sí quiso dejar claro es que su idea no es la de una simple exposición de cuadros, sino realizar también otras actividades como talleres de fotografía o grabado, conferencias y una biblioteca de pintura "porque las posibilidades con el proyecto de ampliación son inmensas".

En la actualidad la familia Rivero también está en negociaciones con el Ayuntamiento para adquirir y rehabilitar el palacio de Riquelme, que también se encuentra junto a las dos bodegas. Aunque estas negociaciones son más complejas, Helena Rivero aseguró que "tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía están dispuestos a llegar a un acuerdo".

En Riquelme también habría que hacer una rehabilitación y acristalar dos patios, lo que permitiría la colocación de otros 150 cuadros.

En la actualidad la colección Rivero cuenta con más de trescientas obras de autores como Goya, Zurbarán, Velázquez o Julio Romero de Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios